Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:21 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Temporada musical 2015: un verano de folclore en Mendoza

Ya están confirmadas las grillas de varios encuentros folclóricos tradicionales del verano mendocino, el que también sumará festivales de rock, jazz y otros géneros a lo largo de enero y febrero. Aquí van uno por uno.

 12 de diciembre pasado, con la realización de la edición número 11 del Festival Provincial del Camote, comenzó la temporada de verano en cuestión de encuentros tradicionales folclóricos a nivel provincial.

Ahora, en dos semanas más, el eje de interés se inclinará hacia el sur, al Parque del Ayer malargüino, ya que desde el lunes 5 al sábado 10 de enero arranca una nueva fecha del XX Festival del Cordero y el XXIX Festival del Chivo. 

Como todos los años, los dos primeros días del festival malargüino tendrá lugar la Expo Caprina, una previa formada por concursos de música, danzas, destrezas criollas y artistas regionales. 

Recién el miércoles 7 será la noche de la "Maratón de chivos a la llama" y el jueves 8 se realizará la fiesta de la vendimia departamental con la actuación de Los Huayra y Canto 4, con una entrada general de 70 pesos. 

De allí al viernes 9, con las actuaciones de La Sole y Leandro Lovato y una entrada general de 100 pesos, y el sábado 10, con los Manseros Santiagueños y Pimpinela, con una entrada general de 150 pesos. 

Voces en Junín

El sábado 17 y el domingo 18 de enero, luego de la fiesta departamental del viernes 16, se desarrollará una nueva edición del Encuentro de las Naciones en el Parque Recreativo Dueño del Sol, en Junín. 

La primera noche contará con las actuaciones de jóvenes intérpretes del folclore del departamento y alrededores, para cerrar con Los

Nocheros, que vienen presentándose esta temporada en formato trío. 
Al otro día está previsto que actúen Los Chimeno, Los Trovadores de Cuyo y el humorista Miguel Ángel Cherutti.

Rivadavia canta

Por otro lado, si bien todavía están en negociaciones varios artistas para cerrar la programación definitiva, ya se confirmó la fecha de la XXIX edición del Festival Rivadavia Canta al País, este año con un calendario fijado entre el viernes 30 de enero al domingo 1 de febrero.  

De todas maneras ha trascendido extraoficialmente que en él actuarán la cantante española Rosana, la banda de Germán Daffunchio Las Pelotas, el cantante neuquino Jorge Rojas y el venezolano Carlos Baute, en este caso como parte del plan municipal de internacionalizar cada vez más el festival, iniciado el año pasado con la presencia del español Alex Ubago.

La agenda del festival se inicia el domingo 25 de enero con la fiesta departamental de la vendimia de Rivadavia. Desde el lunes 26 al jueves 29 se llevaría a cabo La Previa para terminar el fin de semana entre el viernes 30 y el domingo 1 de febrero, con la edición misma del festival. 

Como es costumbre habrá una programación dividida diariamente en distintos géneros, en el que se incluiría una rockera, una tropical, una folclórica y otra infantil.

Se sumarían el año próximo El Sapo Pepe y los intérpretes Pelusa, Alejandro Lerner, Sandra Mihanovich y Canto 4. 

Tonada de mil amores

Ya para el primer fin de semana de febrero, entre el 5 y el 8, está agendada la programación del 33 Festival Nacional de la Tonada. Si bien no se sabe qué noche le tocará a cada uno, lo cierto es que en el teatro griego municipal de Tunuyán actuarán El Chaqueño Palavecino, Los Tekis, León Gieco, Luciano Pereyra, El Flaco Pailos y, por supuesto, una atractiva lista de músicos locales.

Además, por segundo año consecutivo, el festival será transmitido en vivo a través del canal de la Televisión Pública a todo el país.
Si bien todavía no hay información oficial, ese mismo fin de semana, pero en el Este, se llevaría a cabo una nueva edición del Festival de la Cueca y el Damasco en Santa Rosa, en el que actuaría la cantante Marcela Morelo, según lo que ella misma asegura en su página web oficial.  

Toques de rock

El último festival provincial de rock de este año es uno llamado "Extremo". La cita es el domingo 28 de diciembre desde las 20, en el N8

Estudio (Godoy Cruz y Mitre), donde actuarán las bandas metal Cinical, Nuevo Poder, Umea, Engendro, Rencor, Inflection, con un show apto para todo público y con entrada libre y gratuita. 

En el mismo escenario, dos semanas después, el sábado 10 de enero, tocará una de las bandas más importantes  del death metal argentino: Mastifal.

El atractivo ensamble, liderado por Miguel Maciel, actuará junto a un séquito local encabezado por Cinical, Liminal, Calizmosh, Domen, Rencor y Descraneador.

Al otro día, el domingo 11 de enero, en el Estadio Juan Domingo Perón del departamento de La Paz, actuarán juntos La Bersuit y Las Pastillas del Abuelo, en un encuentro especial integrado con agrupaciones locales y con una entrada general de 50 pesos.  

Como ya se ha informado con anterioridad, el primer fin de semana de febrero, entre el 5 y el 8 en el Espacio Le Parc, está programada una nueva edición del MendoRock, en el que actuarán 28 bandas locales, como siempre, con entrada libre y gratuita. 

En sincronización, ese mismo fin de semana, desde el viernes 6 al domingo 9 de febrero, pero en el Parque Agnesi de San Martín, se festejarán los diez años del General Rock, con una maratón de grupos desde las 18. De todas maneras, no hay todavía una grilla definitiva de participantes.  

Dicho sea de paso, aunque en el ámbito del rumor, varias publicaciones on line ya dan por hecho otro encuentro de rock post Fundamentalistas del Aire Acondicionado: La banda La Renga se estaría presentando el 15 de marzo en el autódromo Jorge Ángel Pena. 

Jazz a la luz de la luna

El ya clásico de la programación Verano Vendimia llega con el festival Jazz en el Lago, que el año que viene se desarrollará  entre el 18 y el 20 de febrero, aunque recién en los próximos días se conocerán las bandas y solistas seleccionados para esta nueva edición, cuya programación será publicada a través de la página oficial del Ministerio (cultura.mendoza.gov.ar).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!