CAMPO-
De un frigorífico de Campana a ser un emblema de la carne Argentina: la historia del asado de tira
El historiador y docente Claudio Valerio escribió un libro sobre el asado de tira y narra datos poco conocidos sobre uno de los cortes más elegidos por los amantes de la carne en Argentina.
Hay composiciones poéticas, escritas por los antiguos griegos, conocidas como “odas”, que resultan ser poemas líricos que se manifiestan en un tono elevado en forma de canción. Dicha composición poética es de origen griego y, de allí, se conocen.
Acompañadas con un instrumento musical, se sucedieron las primeras odas de la historia y las mismas se creaban para enaltecer a una persona, o bien para exaltar un objeto. Aunque también eran utilizadas por alguna situación en especial. Las hay largas y cortas y, normalmente, por tener extensión variable, están dedicadas a alabar, “loar” a algún suceso, héroe, o algún elemento o hecho digno de admiración.
Entonces, ¿por qué no declamar uno de estos poemas, en formato de las odas elementales o clásicas y dedicarlos a ese emblemático corte de carne, presente en todas las parrillas?: El asado de tira.
Se trata de un excelente corte de carne que resulta de cortar transversalmente al costillar del vacuno, es un corte para cocinar sobre la parrilla y, además, convocante y perfecto para las reuniones entre amigos.
“Estos costillares descartados eran a su vez cortados en tiras transversales por los empleados del primer frigorífico de Sudamérica instalado en Campana alrededor de 1882, y que los trabajadores se lo llevaban a la casa para comer”, cuenta el ingeniero, investigador y autor del libro “Asado de tira”, Claudio Valerio, quien señala convencido que ese suceso, dio origen al “asado de tira”.
EL ASADO DE TIRA, UN CORTE GOURMET
Según el entrevistado, no se debe confundir el asado de tira con el sector de costillas más lejana a la columna vertebral, donde no hay huesos; aquí se ingresa en el área de la falda o el vacío.
“El asado de tira resulta ser una efigie de la cultura gastronómica y, además, símbolo de “lo argentino”, que sin dudas tuvo su origen en la ciudad bonaerense de Campana cuando el The River Plate Fresh Meat Co., primer frigorífico de Sudamérica, se instaló en esa ciudad”, cuenta el especialista y autor de al menos tres libros sobre la temática.
Valerio, en diálogo con Infocampo, explicó que con la incorporación de una sierra, el antiguo frigorífico pudo cortar transversalmente el costillar y huesos de las reses.
“Este hecho, que con el correr de los años se convertiría en hito histórico y culinario no solo para el distrito, sino para la nación toda, sucedió durante el último cuarto del siglo XIX, con la instalación de la fresquera y, con ésta, comienza en la zona el proceso de industrialización”, aseguró.
Pero si de historias de ciudad o de Partido se trata, hay un dato que resultara sorprendente: “Con el fin de obtener una mejor carne, los hermanos Luis y Eduardo Costa, fundadores de la hoy ciudad de Campana, innovaron en la alimentación del ganado con la utilización de alfalfa. Además, fueron ellos y Justa Lima de Atucha quienes donaron lo necesario para que pueda realizarse el primer envío a Europa de carne vacuna en barcos con cámaras frigoríficas”, resaltó el historiador.
DANDO LUGAR A UNA FIESTA
El ingeniero Valerio, quien descubriera la génesis del este corte emblemático, hito culinario indiscutido de la culinaria argentina, con el libro “ASADO DE TIRA, clásico argento y legado campanense”, de su autoría, invita a leer y profundizar los por qué lo han llevado a llegar a este descubrimiento.
Pero también, sueña con mostrar las causas que se pretende lograr para que este importante hallazgo tenga reconocimiento nacional, sin que ello signifique lucimiento personal.
“Hoy por hoy, y ya con dos “fiestas nacionales del asado de tira” realizadas en la ciudad de Campana, es un hecho, pero no es suficiente; y es por esto que con una serie de presentaciones formales de este estudio se pretende institucionalizar, sea a nivel provincial como nacional, el “día del asado de tira” y, además, que esta ciudad bonaerense sea la “cuna del Asado de tira”, manifestó Valerio.
Como aclamantes es fundamental que se reciten los versos de la oda al asado de tira, a la reunión, a la fiesta y, sobre todo, a la amistad. “Porque, con un sabroso trozo de costillas, asado de tira, se construyen odas a la amistad”, concluyó el entrevistado.
Infocampo
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!