Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 13:51 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Los feedlots, a la espera de más subas en la hacienda para consumo: ¿cuándo llegaría a los $ 2.000?

En noviembre volvió a aumentar aumentó el ritmo de ingreso a los corrales, pese a que la relación ternero/gordo sigue siendo desfavorable. Entre marzo y abril podría ser la fecha para que novillitos y vaquillonas lleguen a los $ 2.000 por kilo vivo.

A días de la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, las expectativas de un cambio en las variables del negocio ganadero, fundamentalmente que continúen las subas de la hacienda, comienzan a llevarse toda la atención.

De acuerdo con el informe semanal del mercado ganadero de Rosario (Rosgan), los ingresos en los corrales de engorde aumentaron un 13% en noviembre con respecto al mes previo.

Esto, pese a que los números para los feedlots en la actualidad no son los mejores, a partir de una relación de compra poco favorable para los engordadores.

A esto, se suma la incertidumbre que genera el aumento en los costos de producción y la preocupación por la disponibilidad de insumos básicos para la actividad.

LOS NÚMEROS DEL FEEDLOT Y LOS VALORES DE LA HACIENDA

En noviembre, los feedlots recibieron unos 320.000 animales, de acuerdo a datos oficiales. Esta cifra representa una mejora de 37.000 cabezas.

No se debe perder de vista que, por una cuestión estacional, en estos meses la oferta de terneros tiende a escasear y de este modo, el valor de la invernada aumenta.

“Esta misma escasez estacional sumado a la necesidad de cobertura del comprador hace que hoy por un ternero liviano se pague más de $1.600, cuando un mes atrás esa misma invernada se conseguía a $ 1.200 el kilo, es decir un 30% más caro”, calcularon.

 

EXPECTATIVAS DE MEJORES PRECIOS

La entidad señaló que quien hoy compra un ternero para ingresarlo a un proceso de engorde, lo hace a la espera de una recuperación en el precio del gordo.

“Con valores del ternero en torno a los $1.600 el kilo, el precio del gordo debería mejorar como mínimo un 15% más respecto de lo registrada la última semana para equilibrar los números del feedlot”, señalaron.  En el caso del consumo, esto representa a un gordo que se ubicaría por encima de los $1.350.

La otra variable de peso en la rentabilidad de los engordadores es el precio del maíz, que representa cerca del 40% de los costos totales.

Si bien, en promedio, durante noviembre la relación insumo-producto entre maíz y novillito se mantuvo sobre sus valores habituales -102 kilos de animal terminado por tonelada de cereal- desde el Rosgan advirtieron que el escenario futuro se proyecta más adverso, en especial para la primera mitad del año.

“La falta de lluvias que se prolongó para gran parte del área agrícola hasta mediados de noviembre, redujo a apenas un 30% a 35% la superficie implantada con maíces tempranos, algo que definitivamente restringirá la oferta de grano hasta mediados de junio, cuando -clima mediante- comience a ingresar la cosecha de lotes sembrados en fechas más tardía”, anticiparon.

QUE PASARÁ CON LOS PRECIOS DEL MAÍZ

Si bien el tipo de cambio por el momento es incierto, existe una coincidencia en que a partir del 10 de diciembre tendrá una corrección. En este contexto, el Mercado a Término (Matba) calculó que pada abril de 2024, el maíz cotizará sobre los U$S 190 por tonelada.

Si estos números se trasladan a pesos contra el dolar futuro estimado por el Rofex -unos $1.080- el maíz llegaría a $200.000 por tonelada, casi del doble de su valor actual.

De este modo, para mantener una relación insumo-producto en torno a los niveles promedio, implicaría que el precio del gordo para marzo-abril del próximo año debería oscilar entre los $1.900 – $2.000 el kilo.

“En definitiva, todas relaciones que deberán ajustarse a medida que comiencen a definirse las principales variables de la macro”; concluyeron desde el Rosgan.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!