CAMPO-
Atentos a El Niño: las principales recomendaciones para sembrar maíz
El maíz vuelve a tomar terreno con la llegada de un "Niño" de intensidad fuerte. Desde el INTA Oliveros proponen una serie de recomendaciones que permite focalizar el manejo del cultivo en base a los pronósticos favorables existentes
Con los planteos tardíos, la siembra de maíz ya comenzó definitivamente a profundizarse en los últimos días, con la esperanza puesta de que la llegada de El Niño siga provocando lluvias y generando optimismo productivo.
A raíz de esta situación, el especialista del INTA Oliveros, Facundo Ferracutti, insistió en la necesidad de implementar manejos que posibiliten un desarrollo estable del cultivo, partiendo sobre la premisa de “buen clima” pronosticado por la mayoría de los meteorólogos con incidencia agropecuaria.
“Este año se espera una campaña de maíz de fecha tardía más favorable, con perfiles de suelos recargados en el sur de Santa Fe”, dice el referente, sin dejar de mencionar que es recomendable “caracterizar el ambiente” como punto de partida de la campaña.
“Arrancamos el mes de noviembre con la recarga casi total de los perfiles de suelos en el sur de Santa Fe y otras zonas aledañas, aunque sería importante cuantificar en aquellos sitios donde se realizó un cultivo antecesor o un cultivo de servicio para observar cómo plantarnos”, advierte el ingeniero agrónomo.
Es así que recomendó empezar por medir la oferta de nutrientes. “Debemos cuantificar mediante análisis de suelos qué oferta tenemos de nitrógeno, cuál es la de fósforo y otros nutrientes que pueden limitar la expresión del potencial de rendimiento de los híbridos de maíz”, explicó.
SIEMBRA Y DENSIDADES DE MAÍZ CON EL NIÑO
A su vez, Ferracutti, insistió en la necesidad de tener en cuenta qué densidad se tiene que usar. “En general entendemos, respecto a densidades, que se debe respetar las recomendaciones de los semilleros que venden los híbridos”, subrayó.
Sin embargo, ponderó tener en cuenta “si nos hemos pasado algo de la siembra de primera que quedó relegado porque las condiciones no fueron buenas”, y también, si esos híbridos son aptos para siembras tardías, “debido a la protección que puedan tener sobre insectos o al comportamiento sanitario”.
En este sentido para maíz tardío “preferimos siempre híbridos con buen comportamiento sanitario a roya, tizón, mancha blanca, bacteriosis y enfermedades de podredumbre de espiga”, manifestó el técnico.
En tanto, aclaró también que algo muy limitante es el comportamiento a cogollero y diatraea que le brindan los eventos transgénicos en general a los distintos materiales comerciales disponibles.
VELOCIDAD DE SECADO
El especialista, destacó por otra parte, la importancia de la velocidad de secado del grano para una cosecha oportuna y un mejor control de malezas y micotoxinas.
“La velocidad de secado del grano es algo relevante en un año con característica de “El Niño”, admite el entrevistado. Su importancia radica en que la cosecha pueda anticiparse.
“Una cosecha oportuna y temprana, redunda en un mejor control de malezas de ciclo invernal, porque podemos entrar antes al lote y efectuar aplicaciones. Pero, a su vez, genera menor contaminación de los granos por micotoxinas”, añade el referente.
De esta manera, en un escenario de buena oferta hídrica y en el cual el maíz aparece competitivo por margen, a pesar de algunos factores que causan incertidumbre y pausan la decisión, el cereal mantendría la superficie.
Con este escenario, resulta muy importante apuntar los cañones al manejo para no tener sorpresas a la hora de ser eficientes y conseguir mayores rendimientos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!