Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 05:42 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Las 4 cadenas se sumaron a las críticas por las retenciones y pidieron un cronograma de reducción

Representantes de las asociaciones de las cadenas de la soja, el maíz, el trigo y el girasol se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía. Además de la preocupación por las retenciones, también reiteraron sobre la falta de fertilizantes.

“Entre los temas tratados se destacan el impacto negativo de los derechos de exportación y los cambios anunciados, aún más negativos. Y que es imprescindible establecer un cronograma de reducción de las retenciones”.

Este párrafo forma parte de un comunicado que difundieron las cuatro entidades que representan a las principales cadenas agrícolas argentinas: la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo).

Los principales referentes de estas asociaciones mantuvieron un encuentro con el subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vigneau; y con el subsecretario de Agricultura, Germán Di Bella, para dialogar sobre la situación del sector y las perspectivas de futuro.

“Los representantes de las cadenas expresaron su confianza en el nuevo rumbo y le desearon éxito en su gestión, ante un escenario crítico para el país”, indicaron.

Los funcionarios, por su parte, afirmaron que su objetivo a corto plazo es estabilizar la economía y luego implementar “un plan virtuoso para el sector agroindustrial”.

CRÍTICAS SOBRE LAS RETENCIONES

Si bien desde las cuatro cadenas no ahondaron demasiado sobre las críticas formuladas en relación a las retenciones, es una voz de descontento más que se suma a los múltiples reclamos emanados desde el agro en contra del aumento de alícuotas dispuesto por el Gobierno.

En este caso en particular, el maíz y el trigo sufrirán un incremento del 12% al 15%, el girasol del 7% (el aceite) al 15%, y la soja se mantiene en 33% y aumenta de 31% a 33% para aceite y harina.

En la reunión, por parte de Acsoja estuvo Rodolfo Rossi; por Argentrigo, Martín Biscaisaque; por Asagir, Juan Martín Salas Oyarzun; y por Maizar, Federico Zerboni.

Además de las retenciones, en la reunión se abordaron diversos temas económicos y productivos que afectan a las cadenas y que, de resolverse, podrían impulsar su desarrollo y contribuir a las metas de producción y exportación del gobierno.

Creemos que generarán un impacto positivo en la economía y la sociedad”, sostuvieron.

Además dialogaron sobre las distorsiones que las retenciones generan intra-Cadenas, y de las políticas para fomentar la creación de valor en la transformación interna de las carnes.

También, sobre la situación crítica de la disponibilidad de fertilizantes, especialmente urea, que afectará la campaña actual.

“Se habló sobre los contratos forward y el mercado de futuros, los seguros agrícolas, el fomento de las especialidades en la producción de alimentos y derivados de la química verde, y los biocombustibles”, estipularon.

Señalaron que “la situación de las semillas para las especies autógamas, la logística y el manejo de la hidrovía, junto con la situación internacional y el impacto de las nuevas regulaciones comerciales” fueron otro de los puntos.

“La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad y receptividad, y se solicitó la conformación de una Mesa de las 4C ampliada para tratar periódicamente los temas de agenda, como se hizo en gestiones anteriores”, indicaron.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!