Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 06:20 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Histórico: los tres vehículos más vendidos de diciembre fueron pick-ups

La Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger lideraron el ranking de patentamientos del último mes del año. Cómo cerró el “campeonato” de las marcas a lo largo de 2023.

Un hecho histórico se vivió en diciembre en el mercado automotor y que tiene directa relación con el empuje que representa el campo para la economía: los tres modelos que lideraron el ranking mensual de patentamientos fueron pick-ups, algo que no tiene precedentes, al menos en épocas recientes.

Según los datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la Toyota Hilux le arrebató el primer lugar que durante varios años ha ostentado mes a mes el Fiat Cronos.

Se registraron 2.331 camionetas de la marca japonesa, un 34,4% más que en diciembre del año pasado.

Pero no es que Cronos quedó segundo, sino que directamente pasó al cuarto lugar: el segundo correspondió a la Volkswagen Amarok, con 1.702 unidades inscriptas, logrando un salto interanual del 54,7%.

Mientras que el último escalón del podio correspondió a la Ford Ranger, con 1.121 patentamientos, que significaron un alza interanual del 13,3%.

Más atrás, dentro del top ten, también se coló la Nissan Frontier, en octavo puesto, con 625 pick-ups vendidas, un 33% más que 12 meses atrás.

LAS PICK-UPS ACELERAN

A la luz de estos datos, una conclusión importante que puede sacarse es que las camionetas tuvieron una performance en diciembre mucho mejor que la generalidad del mercado, teniendo en cuenta que el segmento completo de automóviles y vehículos comerciales livianos (utilitarios y pick-ups) cayó 5,2% de manera interanual, mientras que el mercado automotor completo aumentó, pero 10,2%.

En este contexto, el cierre de diciembre también permite trazar un balance del año y ver cómo finalizó el “campeonato” de las marcas.

Finalmente, la Volkswagen Amarok quedó a las puertas de arrebatarle el liderazgo histórico a Toyota Hilux, pero no lo logró: la camioneta de la marca alemana anotó 29.782 unidades, mientras que la firma japonesa logró 30.694.

En lo que sí logró superar Amarok a Hilux fue en el crecimiento interanual: 40,1% contra 24,6%.

Sin embargo, la que más expandió sus números en 2023 fue la Ford Ranger: con 24.241 unidades patentadas, incrementó sus ventas 83,6%.

A partir de estos guarismos, hay otra cifra que sorprende: tres de los cinco modelos más comercializados en el año fueron pick-ups.

Se trata de las tres mencionadas, que se posicionaron solo por detrás de Fiat Cronos (47.580) y de Peugeot 208 (36.454).

Si se suma la participación de mercado de las tres, sobre el total del mercado automotor, significa el 19,9%; es decir, que uno de cinco patentamientos ocurridos en el año fueron de Hilux, Amarok o Ranger.

Por su parte, la Nissan Frontier sumó 12.714, con un 69,1% de crecimiento y 3% de participación de mercado total.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!