Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 06:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Mientras Sancor culpa a Atilra de perder $ 4.500 millones, otra empresa láctea denuncia bloqueos

Sancor mantiene una larga disputa con el gremio de lecheros, que derivó en una conciliación obligatoria pronta a culminar. Y ahora se sumaron problemas con La Lácteo en Córdoba, que asegura también haber perdido muchísimo dinero.

En el cierre de 2023, el conflicto de Sancor con la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) decantó en la decisión del Ministerio de Capital Humano de disponer la conciliación obligatoria entre las partes.

La medida está pronta a vencer y las cosas, probablemente, regresarán a su habitual punto de tensión. Eso será el martes próximo, cuando las partes se vean las caras en una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo.

Por eso, en la antesala a ese nuevo paso, desde la reconocida compañía láctea emitieron un comunicado al que titularon “SanCor: información certera y compromiso con los trabajadores”.

Con respecto a las medidas de fuerza de Atilra, indicaron que tuvieron como argumentos la caída del Fideicomiso de Administración, en el cual se llegó al vencimiento de todos los plazos acordados y no haberse aportado los fondos comprometidos ni cumplimentado las condiciones básicas previamente acordadas.

“Entre ellas, la resolución de deudas y garantías y el destino de cerca de 1.000 empleados que no estaban contemplados por el Fideicomiso, dentro del plan de negocios”, estimaron.

Y aseguraron: “Si SanCor no hubiera defendido el cumplimiento de esas condiciones, efectivamente hoy podría haber sido acusada de vaciamiento de activos empresarios, defraudación de los acreedores y del fisco y de abandono del personal. Por el contrario, con su postura, aseguró, además del cumplimiento de su responsabilidad legal, que los activos sigan siendo respaldo de la actividad”.

Acerca de los reclamos salariales de los empleados, informaron que “en todo momento la Cooperativa realizó propuestas superadoras, las cuales nunca fueron consideradas por el gremio y ni siquiera trasladadas a los trabajadores, teniendo como única respuesta la negativa tajante de las autoridades gremiales”.

¿QUÉ PERDIÓ SANCOR CON LOS RECLAMOS?

Desde Sancor aseguran que tras la interrupción por 65 días por las medidas de fuerza realizadas e impulsadas por el gremio, la falta de elaboración, distribución y venta de productos durante el período comprendido entre el 18 de octubre al 22 de diciembre de 2023, concentrado en tres grandes conceptos, “condujo a una pérdida que supera los $4.500 millones”.

Por eso desde la conducción de la empresa con sede principal en Sunchales, pero con más plantas de procesamiento en otras partes del país como Tigre, en el norte del Conurbano bonaerense, explicaron que a raíz de esta problemática comenzarán a aplicar un cronograma de pagos “que conduce a una rápida recuperación salarial”.

“En el transcurso de esta semana, todos los trabajadores que desempeñaron sus tareas recibieron la suma de $250.000 comprometida en el plan”, aseguraron.

“La Cooperativa depende de sus ingresos para cumplir con sus obligaciones, por lo cual tiene la firme determinación de aplicar fielmente el plan de pagos, siempre bajo la premisa de que “quien trabaja, cobra””, plantearon.

REVISIÓN DEL SENASA

Otro de los puntos abordados tiene que ver con las acusaciones de parte del gremio de una supuesta falta de inocuidad en productos terminados por parte de la cooperativa.

“Para tranquilidad de todos, la reconocida calidad de los productos SanCor tiene su fundamento en la materia prima de excelencia, en sus instalaciones tecnológicamente aptas, en procesos de elaboración certificados y en el profundo conocimiento de todas las personas que intervienen en la elaboración”, expusieron.

Atilra

En este aspecto señalaron que recientemente la empresa recibió a una comitiva del Senasa, la cual evaluó aspectos sanitarios y calidades en la producción. Y que los resultados fueron satisfactorios.

“Se superó con éxito la auditoría para la certificación HACCP para las líneas de leches UAT y formulaciones en polvo de la Unidad Operativa Industrial Sunchales. Fue realizada por las autoridades del SENASA -máxima autoridad sanitaria del país-, con fecha 3 de enero de 2024. Los mismos criterios se aplican a todos los procesos desarrollados por la Cooperativa”, apuntaron.

OTRA EMPRESA, ¿MISMO CONFLICTO?

En Córdoba, muy cerca de la capital provincial, se sitúa la compañía La Lácteo S.A. Allí también señalan que desde el 6 de enero se da un paro motorizado por Atilra.

“Si bien la empresa viene arrastrando dificultades y restricciones financieras desde su presentación en concurso preventivo de acreedores en noviembre de 2018, el 5 de enero del corriente año se encontraba al día con las remuneraciones de bolsillo de todo el personal y operando con normalidad”, afirmaron en un comunicado de la firma.

la lacteo sa

La Lácteo le da empleo a casi 130 personas en la localidad de Ferreyra. Y desde la empresa remarcan que las causas de los vaivenes económicos de están relacionados a una disminución de ventas y las cobranzas en los últimos 45 días. También señalaron una relación directa entre los problemas para importar insumos del packaging y el detenimiento de esa cadena.

“La dificultad de importación es públicamente conocida y también fue informada largamente a nuestro personal, situación que desde fines de año se había regularizado junto a la apertura de las importaciones en el país”, afirmaron.

Por eso, ante este contexto, los empresarios lácteos no dudaron en calificar: “hubo un abandono intempestivo de las tareas”.

Pero también denunciaron que eso derivó en una pérdida multimillonaria, porque el cese de actividades se realizó “cuando los tanques de la empresa contenían 250.000 litros de leche recibida desde los tambos remitentes, de los cuales hasta el momento 70.000 litros debieron decomisarse por imposibilidad de ser procesados”.

Ante esta situación, “desde la iniciación de la medida de fuerza, la empresa se ha visto impedida de facturar hasta la fecha más de 800 millones de pesos, lo que la lleva a un desfinanciamiento absoluto, más aún cuando no tiene acceso al crédito bancario desde 2018″.

El comunicado completo de La Lácteo se puede consultar en esta publicación de Edairynews.com: https://edairynews.com/es/la-lacteo-paralizada-conflicto-gremial/

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!