Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 04:35 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Pedro Vigneau: “Queremos estabilizar un avión que viene en caída libre”

Uno de los dirigentes de mayor relevancia en la cartera agropecuaria actual realizó un primer balance de la gestión de Gobierno. Sobre las retenciones: "filosóficamente no estamos de acuerdo".

A poco más de un mes de la asunción de Javier Milei como Presidente de Argentina, la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca terminó de definir sus principales puestos y comenzó a imprimir su sello a la gestión. Pedro Vigneau, uno de los primeros nombres en arribar al Gobierno, analizó el momento.

Más allá del debate que se ha generado en torno a la suba de las retenciones –una decisión económica que impacta en el entramado industrial y productivo-, la cartera encabezada por Fernando Vilella se puso en marcha y busca imprimir su impronta en materia de políticas agropecuarias.

Pedro Vigneau, subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para las Pymes Agroalimentarias, realizó un primer balance de su gestión y analizó a fondo el contexto en donde deberán aplicar sus políticas, cuáles son sus expectativas e hizo hincapié en el enorme potencial del campo para agregar valor y generar empleos en todo el territorio argentino.

PEDRO VIGNEAU: “ACOMODAR LA MACROECONOMÍA”

En una entrevista concedida a la radio La Red, el funcionario se alineó al discurso de la Casa Rosada, al reconocer que las primeras medidas del Gobierno están orientadas a estabilizar un complejo escenario social y económico. Con estas variables controladas, en una segunda etapa la bioeconomía argentina podrá expresar todo su potencial.

“Estamos en un momento crítico, nunca llegamos a estos guarismos de pobreza, la verdad que la Argentina en un montón de aspectos tiene muchísimo para mejorar y tiene con qué. Tenemos que tener la templanza, tranquilidad y energía que hace falta para para poner la enorme maquinaria que es la bioeconomía argentina al servicio del desarrollo de nuestro país”, sostuvo.

Durante buena parte de la entrevista, Vigneau utilizó la figura de “estabilizar el avión que viene en caída libre”, al referirse al accionar en el corto plazo del Gobierno y al profundizar sobre algunas medidas que implementaron desde la Casa Rosada.

Sin ahorrar críticas a la gestión anterior sobre lo que encontró el equipo del presidente Milei a partir del 10 de diciembre, remarcó que “a partir de esa estabilización, generar las condiciones para un desarrollo federal inclusivo que es el que soñamos muchos argentinos y en definitiva, necesitamos acomodar la macroeconomía y desarmar un montón de regulaciones que le ponen el freno al desarrollo federal de la Argentina”.

 

EL PODER DE LOS PRODUCTORES

Para el subsecretario, con las variables macroeconómicas estabilizadas, se podrá aprovechar al máximo la potencialidad de los productores argentinos. En esta instancia, remarcó que el perfil es un agricultor cada vez más joven (con un promedio de edad de 44 a 46 años, de acuerdo a estudios privados) y con gran ductilidad para incorporar tecnología.

“Se están tomando medidas que obviamente son antipáticas y con las cuales este nosotros por ahí filosóficamente no, no acordamos, pero entendemos que el equipo de Economía está poniendo todo para que este avión se nivele y a partir de allí empezará a caminar este camino”, sostuvo.

Consultado por cuando se podrán dar de baja los derechos de exportación, Vigneau expresó que trabajan para duplicar las exportaciones agroindustriales. “Esto lo hablamos todo el tiempo con el equipo de Economía y estamos mirando los números. El equipo de Economía también se comprometió a junto con nosotros esa revisar cada cadena y cada número”, sostuvo en referencia al impacto que tendrá la suba al 15% en las retenciones.

En este sentido, remarcó que los funcionarios de la cartera económica comprenden a la perfección el impacto que una suba en este impuesto puede tener en determinadas pymes agroindustriales, al momento de conseguir clientes en el exterior.

El Presidente dijo que es algo momentáneo, para de una buena vez tratar de nivelar este avión que la verdad que cuando uno mira los guarismos con los que veníamos no es nada sencillo y el compromiso está”, puntualizó.

LO QUE VIENE EN POLÍTICAS PARA LA BIOECONOMÍA

Si bien la agenda económica de corto plazo tiene sus urgencias, en Bioeconomía también comenzaron a diagramar el largo plazo.

“Estamos pensando en una Ley de Inversión pyme, tuvimos una reunión en Economía con las grandes empresas que pueden hacer grandes inversiones y estamos en tratativas con las empresas noruegas que pueden hacer de la apicultura en Argentina algo revolucionario”, sintetizó Vigneau sobre la agenda de trabajo de la cartera bioeconómica en los últimos días.

También reseño que están trabajando con distintos clusters como avícolas y porcinos, para pensar su ingreso a nuevos mercado externos.

“Vemos como rápidamente podemos cerrar el acuerdo Unión Europea Mercosur y pensando en nuevos bloques para abrir nuevos mercados, todo eso eal tiempo que estamos trabajando fuerte para que se den esas condiciones”, concluyó.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!