Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 04:49 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Tras el “triunfo” por retenciones, la Mesa de Enlace busca más apoyo en los gobernadores de la Región Centro

Las entidades del ruralismo se reunirán este martes con representantes de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Sin una agenda clara, afirman que hay otros temas en la ley y el DNU que “podrían afectar el federalismo, el arraigo rural y el desarrollo económico”.

Las entidades del ruralismo se reunirán este martes con representantes de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Sin una agenda clara, afirman que hay otros temas en la ley y el DNU que “podrían afectar el federalismo, el arraigo rural y el desarrollo económico”.

Así es que el encuentro de esta tarde concentrará a los titulares de las cuatro entidades -Carlos Castagnani (CRA), Nicolás Pino (SRA), Carlos Achetoni (FAA) y Elbio Laucirica (Coninagro)-, quienes se cruzarán con los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Córdoba, Martín Llaryora; y con la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

DESPUÉS DE LAS RETENCIONES, ¿CÓMO SIGUE LA AGENDA?

Un aspecto que debe mencionarse es que, ante la consulta de Infocampo, dirigentes y voceros que forman parte de la Mesa de Enlace no supieron precisar con exactitud cuáles son esos temas que “afectan el federalismo, el arraigo rural y el desarrollo económico”, tal como lo subrayaron en un comunicado.

Sucede que, hasta ahora, la única temática en la que la Mesa de Enlace mostró una postura unificada fue en relación a las fuertes críticas tras el intento del Gobierno nacional de aumentar las retenciones a los principales complejos agroexportadores argentinos.


Con esa opción ahora despejada, no queda claro a dónde apuntará la reunión de esta tarde. Porque de hecho, en otros temas que hacen al quehacer agropecuario, las visiones dentro del ruralismo no están alineadas.

Por ejemplo, en relación a la derogación de la Ley de Tierras, que ahora quedó en suspenso por un fallo judicial, la Federación Agraria se ha mostrado férreamente en contra, pero las otras entidades no se han manifestado, y no suena lógico pensar por ejemplo en la Sociedad Rural opinando en contra de esa medida.

Del mismo modo, en el tema de la adhesión al sistema UPOV 91 para el mercado de semillas, mientras CRA, la SRA y la FAA se expresaron en contra, Coninagro opinó a favor, lo mismo que un nutrido grupo de cámaras y entidades agroindustriales.

En el capítulo de biocombustibles, en tanto, es más un tema que preocupa a los gobernadores, que además están disconformes con que el Gobierno volvió a cambiar el dictamen cuando ya se había aprobado en comisión, que a la Mesa de Enlace, que públicamente sobre ese tema no ha expresado críticas.

SIN RETENCIONES, NI MÁS IMPUESTOS PROVINCIALES

Lo que sí reconoció a este medio una fuente del ruralismo es que la idea es plantearles a los gobernadores que, ya que se logró evitar un alza de retenciones, no recurran al campo a nivel provincial para cubrir los baches financieros que van a tener.

Cabe recordar que este lunes, en la conferencia de prensa habitual que brinda en la Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni subrayó que, al quitar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, serán las provincias las que deberán profundizar el ajuste.

El temor en las entidades agropecuarias es que se dispongan subas de tributos dentro de los territorios subnacionales, y quieren dejarles en claro a los gobernadores que también se opondrán firmemente a una medida de ese tipo.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!