Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 12:25 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Ante la ola de calor, Senasa teme por la gripe aviar y pidió reforzar medidas de bioseguridad

Para el organismo sanitario, las olas de calor del año pasado fueron claves para que la gripe aviar se propagara por Argentina, debido a las aves silvestres que fueron a buscar agua a zonas cercanas a establecimientos comerciales.

Entre los múltiples problemas que ya está generando la ola de calor, hay un riesgo muy peligroso para la cadena avícola: podría ser un factor que reactive brotes de gripe aviar.

Así lo hizo saber el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en un comunicado en el que pidió continuar con las medidas de prevención y recordó “la importancia de reforzar la bioseguridad en establecimientos avícolas y notificar ante el Organismo cualquier sospecha de síntomas compatibles con la enfermedad”.

Concretamente, frente a un nuevo contexto de altas temperaturas que se prolongará por varios días en una amplia zona de nuestro país, el Senasa sugirió aumentar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas comerciales, a los fines de reducir el contacto entre las aves silvestres y las domésticas.

LA GRIPE AVIAR EN ARGENTINA

El Senasa recordó que la primera detección en Argentina de esta enfermedad fue en febrero de 2023, y a partir de allí “el virus se diseminó rápidamente desde el norte hasta el resto de las provincias, donde se registraron brotes en aves de traspatio y posteriormente en establecimientos comerciales”.

“Estos últimos hallazgos significaron la pérdida temporal del estatus sanitario de libre de IAAP y la automática suspensión de exportaciones de mercancías aviares”, repasó el organismo sanitario.

Pero la clave en este contexto es que la mayor cantidad de brotes se detectaron entre mediados de febrero y principios de marzo del 2023, justo cuando se dieron los mayores episodios de sequía y varias olas de calor.

Según el Senasa, estas condiciones climáticas favorecieron a que las aves silvestres se aproximaran a cuerpos de agua artificiales cercanos a establecimientos ganaderos, y por es un factor de riesgo relacionado a la aparición de influenza aviar en granjas de traspatio y comerciales.

RECOMENDACIONES CONTRA LA GRIPE AVIAR

En función de estos antecedentes, Senasa subrayó que los establecimientos deberán revisar las mallas antipájaros, aumentar la limpieza de las zonas donde se acumule materia fecal de aves silvestres y reforzar todas las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de las granjas avícolas.

“Asimismo, se recomienda a los tenedores de aves de traspatio restringir el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y comida en gallineros familiares”, indicó el Servicio.

En este marco, subrayó que la recuperación del estatus sanitario en agosto del 2023 permitió que Argentina pudiera retomar las negociaciones con diferentes destinos para el comercio internacional.

Por eso, “con el fin de sostener esta condición, el Senasa recomienda aumentar los esfuerzos de vigilancia en todo el territorio nacional y solicita, ante la aparición de aves silvestres muertas o con signología compatible de IAAP, notificar inmediatamente al Organismo“.


“Si se identifican aves silvestres con síntomas compatibles con IAAP o muertas en cantidad superior a y tres individuos, una actuación inmediata del Senasa permite minimizar las consecuencias y optimiza la intervención, a la vez que posibilita el control de este tipo de enfermedades antes de que se establezcan y se diseminen”, insistió.

La forma de notificar es a través de los siguientes canales:

Para más información, se puede ingresar en el micrositio del Senasa.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!