Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 18:46 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

El Gobierno afirma que el INYM seguirá interviniendo para fijar el precio de la hoja de yerba mate

El secretario de Industria de la Nación viajó hasta Misiones y se reunió con directores del Instituto Nacional de Yerba Mate. El encuentro se dio luego de la visita de productores a la vicepresidenta Villarruel.

Los mates de los productores yerbateros de Misiones y Corrientes, por estos días, se comparten con un sabor fuerte e intenso. La cadena de la yerba mate mantiene tensos debates de fondo y sostiene su lado de la pulseada con el Gobierno Nacional.

Este jueves, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación Juan Alberto Pazo viajó hasta Posadas y estuvo presente en una reunión con representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Allí prometió que su área analizará dar créditos a los productores.

Allí, los directores del INYM Ricardo Maciel, Jonás Petterson, Denis Bochert y Gerardo Vallejos más funcionarios de la gobernación de Misiones, encabezados por el ministro de Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori y el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Julio Petterson, plantearon los reclamos que la cadena yerbatera sostiene por estos días contra lo que atañe a esta producción en el dictado del DNU 70/2023.

INYM reunion

Días atrás los productores de la provincia encabezaron un tractorazo por las rutas de la localidad de San Pedro, en Misiones. Incluso, en días previos habían llegado a bordo de maquinarias agrícolas a las puertas del INYM, en pleno centro de Posadas.

También se había dado otra marcha a bordo de tractores por los caminos de Andresito, en el extremo norte de la provincia y el país, al límite de la frontera con Brasil.

Por eso, ante este contexto, según lo comunicado por el INYM el secretario Pazo se comprometió a mantener la facultad de árbitro de parte del INYM para los casos en los que no existe acuerdo de voluntades y precios en las negociaciones por el valor de la hoja.

“El secretario Pazo garantizó que, en caso que no exista unanimidad en el Directorio del INYM en la Sesión Especial de Precios, la Nación emitirá el laudo correspondiente y que en esa instancia se analizará punto por punto la grilla de costos para determinar los valores de la materia prima”, indicaron.

Particularmente, sostuvieron que “el funcionario nacional también expresó que mientras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no se reglamente, no se encuentra en vigencia”.

“Por lo cual, a la fecha, el INYM mantiene todas sus facultades y atribuciones; entre ellas la de fijar los precios para la hoja verde y la yerba mate canchada”, comunicaron oficialmente desde el INYM.

Desde el instituto afirmaron que “Pazos se comprometió a convocar a los directores del INYM al momento de llevar adelante la reglamentación del DNU”.

“Siempre y cuando el mismo supere las instancias previas en el Congreso de la Nación”, aclararon.

UN NOMBRAMIENTO EN DISPUTA

Días atrás, en otro capítulo de la disputada serie de fricciones que se mantiene en el sector para con el Gobierno Nacional, la provincia de Misiones había criticado la decisión del secretario de Agricultura de la Nación Fernando Vilella de elegir a Daniel Notta como nuevo presidente del INYM.

“Notta es productor yerbatero con más de 35 años en la actividad en Misiones. Participó de la elaboración de la Ley 25.564 que le dió origen al INYM en el año 2002; y fue quien primero presidió el Instituto”, sostuvo un comunicado oficial de la Secretaría de Agricultura el pasado 3 de febrero.

El hecho rápidamente generó la reacción de la gobernación al frente del peronista Hugo Passalacqua. Y el ministro López Sartori fue el encargado de arremeter públicamente en contra de Notta y esa decisión.

 

La provincia no avala la designación del presidente del INYM. Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera, y en particular de la familia productora. Abogamos por la prosperidad de todos los productores y un buen precio de la materia prima para que se revierta la pirámide donde ganan dos o tres a expensas del resto”, lo calificaron.

Este jueves, según afirman en el INYM, Pazo habría expresado que tal designación sería revisada desde Buenos Aires.

“El Secretario señaló que no está confirmada la designación del Presidente del Directorio del INYM”, comunicaron desde el instituto.

Infocampo buscó saber en la Secretaría comandada por Vilella si el exdocente universitario de la FAUBA aún sostenía la designación de Notta. La respuesta fue la siguiente: “Juan Pazo es Ministerio de Economía, Fernando Vilella es Ministerio de Economía. La presencia de Juan Pazo muestra la representatividad de todo Economía. ¡Somos un equipo de laburo!

Victoria Villarruel yerba

LA VICEPRESIDENTA CON PRODUCTORES DE YERBA MATE

En paralelo, quien también se vio involucrada en la disputa fue la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. En su oficina del Senado días atrás recibió a buena parte de los productores que habían encabezado diferentes protestas contra el Gobierno.

Incluso dos de ellos participaron en los últimos tractorazos. Uno estuvo en el de Andresito. El otro es Ariel Steffen, productor y dirigente de San Pedro, representante de la “Casa de la Familia Yerbatera”. En la foto se lo ve de rodillas debajo de Villarruel, de chomba. Es el ultimo de esa fila inferior desde izquierda a derecha.

“Recibí a los pequeños y medianos productores de yerba mate de Misiones. Fue emocionante porque era la primera vez que los recibía un vicepresidente. Me contaron de su actividad, sus preocupaciones y me regalaron distintos tipos de Yerba Mate”, cargó.

Entre algunas de las preocupaciones como la desregulación en el sector, los productores manifestaron las inquietudes por la diferencia en los valores de la materia prima. Hoy la hoja verde se comercializa en un valor promedio de $250. El sector primario pide $505 por cada kilo.

Villaruel yerba

Más allá de las cuestiones políticas, lo que les dije es que las puertas del Senado están abiertas para ellos y para todos los argentinos que se desloman para ganar honestamente el pan de cada día”, afirmó la vicepresidenta.

El encuentro en el Congreso sucedió en paralelo al truncado debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. La cita fue impulsada porel senador misionero de Juntos por el Cambio Martín Goerling.

“La propia vicepresidenta se comprometió viajar a Misiones y tratar de cerca la problemática yerbatera y ver de cerca el sector más vulnerable, el cual es el productor rural, para que tengamos un precio digno realmente”, aseguró Steffen, según una publicación del diario Primera Edición de Misiones.

Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!