Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:31 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

La tierra de los festivales: repasamos las principales propuestas festivaleras de 2015

Los festivales de verano son un clásico en la provincia de Córdoba. Un repaso por los principales encuentros, fechas, propuestas musicales y precios de las entradas.

El mes de enero es ideal para hacernos promesas (dejar de fumar, empezar el gimnasio, ponernos a dieta) que romperemos con descarada sinceridad (no dejo de fumar nada, no empiezo ningún gimnasio, me como todo lo que sobró del 31).

Enero también es el mes al que la mayoría apunta para pedirle prestados 15 días de descanso y sacarse la mufa, poner las patas en el agua o, sencillamente, tirarse al sol para que el bronceado certifique las vacaciones.

Como ocurre cada vez que se inaugura nuevo calendario, las noches del primer mes brindan opciones para todos los gustos, y entre los destinos predilectos, los festivales que ofrece Córdoba son una opción siempre interesante para quienes juegan de local y para los turistas que apuntan el GPS hacia estos lares.

Todavía 2014 no colgó los botines y ya se van dando a conocer las grillas (algunas definitivas y otras, como la del festival de Folklore de Cosquín, sujetas a modificaciones) para armar la agenda. Repasemos los grandes eventos que, año a año, hacen de Córdoba un polo musical por excelencia.

Folklore en el agua

El Festival Nacional Folklore en el Agua, que se celebra en Villa del Rosario, promete en esta edición cuatro noches para el recuerdo: el viernes 2 de enero subirán al escenario el ex Nochero Jorge Rojas y luego Facundo Toro, mientras que el sábado 3 Los Tekis serán el número central. Para el domingo 4, el turno es de Sergio Galleguillo y Los Amigos, seguido por La Callejera. En la noche del 47° aniversario de este tradicional festival, el sábado 24, habrá un cierre de la mano del Paz Martínez, seguido del humorista Cacho Buenaventura. En este caso, los precios de las entradas van desde una general a $ 80, la platea con silla a $ 120, la platea con butaca a $ 180, un preferencial a $ 260 y el Vip de $ 350. Entradas disponibles en:edenentradas.com.ar

Doma y folklore

Del 8 al 19 de enero se realizará el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que cumple 50 años. Para estas bodas de oro habrá una apertura en la jornada inaugural a cargo de Jairo. Las entradas para esa noche van desde los $ 100 (la general). Habrá entrada para jubilados a $ 60, y los menores ingresarán gratis.

El viernes 9, los dueños del escenario serán Los Huayra y El Carabajalazo, con entrada general a $ 100. Desde esa noche en adelante, los jubilados abonarán $ 60 mientras que la entrada para los menores costará $ 40. El sábado 10 será el turno de Jorge Rojas, con una entrada general de $ 150; mientras que el domingo 11 desembarcan Los Nocheros con entrada general a $ 110. Para el lunes 12 están previstos Los Tekis, con entrada general a $ 130. Mientras tanto, el martes 13 estarán presentándose primero el Chaqueño Palavecino y luego Horacio Guaraní, con entrada general de $ 150.

El miércoles 14 será el turno de Sergio Galleguillo seguido de Raly Barrionuevo, con entradas a $ 120. El jueves 15 tomará el micrófono Abel Pintos y también estará el grupo de cuarteto La Barra. Para esa noche la entrada general será de $ 160.

El fin de semana se viene con todo: el viernes 16 saldrá a escena Soledad con una entrada general de $ 140, mientras que el sábado 17 le toca a Los Manseros Santiagueños, con una general de $ 160, y el domingo 18 a Luciano Pereyra, con una general de $ 100.

El cierre del festival será el lunes 19, con la participación de La Fiesta y Jean Carlos. En este caso hay entradas anticipadas –y limitadas– a $ 80. Las entradas pueden conseguirse en la boletería del Festival o en Autoentrada. En todos los casos, las personas con capacidades diferentes ingresarán sin costo.

Voces en Alta Gracia

El jueves 15 de enero comenzará a rodar el tradicional Encuentro de Cantautores de Alta Gracia. Entre las voces destacadas para la jornada inaugural estarán María Pien y Mariana Paraway; Luciana Mocchi, Georgina Hassan y Sol Pereyra. El viernes 16 será el turno de Pablo Dacal, Papina de Palma, Beto Caletti y Nano Stern. El sábado 17 se podrá disfrutar de Cecilia Zabala, Francisco Heredia y un especial de cantautores cordobeses (con Enrico Barbizi, Marcos Luc, Lucas Heredia, Horacio Sosa, Ariel Borda y Jenny Náger); luego será el turno de los cantautores rosarinos (con Rubén Goldin, Adrián Abonizio, Sandra Corizzo, Sergio Sainz y Julián Venegas). El domingo 18, y a cargo del cierre, estarán Maru Chamella y Mariano Vélez, Lula Fernández, José Luis Aguirre y Alberto Suárez.

Comidas del mundo

También en Alta Gracia se llevará a cabo el Encuentro Anual de las Colectividades de Alta Gracia, en su edición número 28. Para la apertura del sábado 31 actuará el Paz Martínez. El 1° de febrero será el turno de Los Tekis, mientras que el lunes 2 actuaría Luciano Pereyra (todavía no se confirmó oficialmente su presencia). El martes 3 actuará Soledad y hará humor a cargo de Cacho Buenaventura. Para el miércoles 4 se espera a Los Manseros Santiagueños y a Sergio Galleguillo, mientras que para el jueves 5 se prepara el arribo del Chaqueño Palavecino. El cierre estará a cargo de Agapornis, el viernes 6, y de Estelares el sábado 7.

Cosquín folklore

El Festival de Folklore de Cosquín abrirá el sábado 24 de enero con Soledad, La Callejera y Mariana Cayón. Para el domingo 25 estarán Los Cuatro de Córdoba, Los Catamarqueños y un cierre con Pedro Aznar.

Para el lunes 26 están previstos Los Carabajal, Bruno Arias, Roxana Carabajal y el cierre con Sergio Galleguillo, mientras que el martes 27 subirían al escenario Antonio Tarragó Ros, Los Guaraníes, Suna Rocha, Dúo Coplanacu, Rubén Patagonia y Los Tekis.

El miércoles 28 el número central sería Abel Pintos, mientras que el jueves 29 actuarán Facundo Toro, Claudia Pirán y Los Cuatro de Salta. Jairo podría participar esa noche Jairo con un show.

El viernes 30 estarán Raly Barrionuevo, Cuti y Roberto Carabajal, Mariana Carrizo, Los Guitarreros y cerraría Luciano Pereyra, mientras que el sábado 31 será el turno de Los Alonsitos, Marcelo Toledo y el Chaqueño Palavecino.

El domingo 1° de febrero está previsto que actúen Peteco Carabajal, Juan Iñaki, Víctor Heredia y un cierre a cargo de Los Manseros Santiagueños.

Festival de Villa María

Para la primera velada, prevista para el jueves 5 de febrero, el Festival Internacional de Peñas de Villa María tendrá a Alejandro Sanz, Sergio Dalma, Soledad Pastorutti y Los Nocheros. El 6 estarán Franco De Vita, Axel, Jorge Rojas, Los Tekis y Los Manseros Santiagueños. En la tercera noche será el turno de David Bisbal, Carlos Baute, José Luis Perales, Luciano Pereyra y Valeria Lynch. El domingo 8 actuarán La Oreja de Van Gogh, Juan Luis Guerra, Rosana, La Vela Puerca y Lali Espósito. El lunes 9 actuarán Trulala, Damián Córdoba, Chébere, Chipote, Ulises Bueno y Agapornis. Los maestros de ceremonia serán Miguel Borsatto, Lola Ponce, Soledad Pastorutti, Cacho Buenaventura y Jorge Rial. Es oficial: 2015 arrancó con todo.

Cosquín Rock

Los día 14, 15 y 16 de febrero se realizará la 15° edición del Cosquín Rock en el aeródromo de Santa María de Punilla. La primera jornada estará marcada sin duda por la actuación de Andrés Calamaro, pero contará también con la presencia de números fuertes como Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Perrodiablo, Leiva y Guasones.

El domingo 15 se presentarán Skay, Illya Kuryaki & The Valderramas y los mejicanos Molotov. También estarán Kapanga, Eruca Sativa, Catupecu Machu y Boom Boom Kid. En el cierre del 16 de febrero estarán Ciro y Los Persas como número final, pero antes habrá un continuado con Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo, Salta La Banca, El Bordo, La Que Faltaba y El Kuelgue.

Entre las alternativas a la música estarán Fuerza Bruta –que estrenará su espectáculo La globa–, proyección de rockumentales y shows de stand up de la mano de figuras como Roberto Pettinato, Fabio Alberti y Daniel Aráoz.

Escenarios temáticos. El o 14 será noche de reggae con Nonpalidece, Gondwana, Los Pericos y Lumumba, entre; el domingo 15 será el turno del rock y el blues con Los Gardelitos, Jóvenes Pordioseros, Don Osvaldo, Viticus, Mississippi, entre otros; y el 16 se pondrá heavy con Almafuerte, De La Tierra, Carajo, Horcas Lethal y los cordobeses GTX, Hammer y Pésame.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!