Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 23:38 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Una ayuda desde Brasil: la “safrinha” le tira un centro al maíz argentino

Según Dante Romano, de la Universidad Austral, este año podría destinarse más grano del maíz "safrinha" brasileño al mercado interno, en detrimento de la exportación. Además, en el país vecino advierten por una posible caída en el área sembrada.

En el maíz, las buenas noticias no solo pasan por las últimas lluvias, que permitieron recomponer las expectativas de producción.

Si bien es muy complicado que el cereal pueda alcanzar una producción récord como se proyectaba en enero, se estima una buena campaña.

Lo mal es que, en materia de precios, el panorama por el momento sigue sin ser optimista: en los últimos tres meses, el maíz perdió U$S 18 por tonelada, aunque menos que el trigo (U$S 26) y la soja (U$S 60).

En este contexto, Dante Romano, del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, aportó un dato que suma expectativas al negocio maicero.

PARA EL MAÍZ ARGENTINO, UNA BUENA DESDE BRASIL

“Si bien el avance de siembra de maíz safrinha en Brasil viene muy rápido, se espera una producción mucho menor por área ante rentabilidad muy menguada y la decisión de no implantar lotes donde por fecha de siembra se corra mucho riesgo”, sostuvo.

Además, se espera que en ese país, el cereal cosechado se destine más al mercado interno que al comercio exterior.

Para el especialista, este escenario representa la posibilidad de contar con una ventana de exportación más que interesante para el cereal que en Argentina comenzará a cosecharse a partir de abril.

Romano amplió el análisis y destacó que por lado de la demanda para Estados Unidos, sus exportaciones siguen a un ritmo sostenido con 65% comprometido. Este porcentaje es superior al promedio habitual para esta época del año.

DÓLAR EXPORTADOR

En otro orden, el docente de la Universidad Austral analizó el impacto del dólar de referencia que comenzaron a publicar la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Matba-Rofex.

“No es obligatorio, y no afecta ni a forwards cerrados antes ni a los negocios de futuros, pero nada obsta a que los compradores empiecen a tomarlo”, sostuvo.

Y agregó: “De todas formas, lo harían a valores más bajos, ya que a los actuales la oferta brilla por su ausencia. Sólo pagando en pesos anticipados con la brecha en 80/20 se generó mucho negocio de maíz”.

En este contexto, brindó una serie de consejos para que los productores cierren negocios más rentables.

Así, recomendó “prudencia” y que apunten a precios que tienen premio en soja diciembre, acelerar ventas en pesos para el maíz temprano, y esperar la definición de Brasil en safrinha para el tardío.

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!