Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Agricultura y ambiente: avanza un estudio sobre la biodiversidad en campos de la región pampeana

Un trabajo conjunto entre el INTA y el Movimiento CREA busca promover estrategias de manejo productivo para una agricultura más sustentable.

El INTA y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) avanzan con un estudio de la biodiversidad en establecimientos agropecuarios.

El objetivo es conocer en qué estado se encuentra la biodiversidad de establecimientos agropecuarios de la región pampeana y promover estrategias de manejo productivo para una agricultura más sustentable. 

El monitoreo se lleva a cabo en 15 establecimientos agropecuarios que participan de InBioAgro, una iniciativa de Crea que desarrolla indicadores para la mejora del estado y conservación de la biodiversidad en agroecosistemas.

“Esta iniciativa permitirá incorporar una mirada en torno a la valoración de la biodiversidad como parte de la agenda de trabajo de las empresas agropecuarias participantes que son cada vez más conscientes de que conservar la biodiversidad es fundamental para la sostenibilidad de las actividades productivas a largo plazo”, explicó Romina Suárez, del INTA. 

En cada establecimiento, el monitoreo incluye el relevamiento de fauna benéfica como anfibios, aves, artrópodos del suelo y visitantes florales, como abejas nativas y mariposas diurnas.

El relevamiento también contempla la cobertura y diversidad de flora que son indicadores de calidad ambiental y ofrecen servicios ecosistémicos a la producción como la polinización o el control biológico de plagas, entre otros.

“Estos indicadores son relevados junto a los productores en distintos espacios del establecimiento que poseen potencial para la conservación de biodiversidad”, indicó Suárez. 

MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD

Al finalizar las visitas a los establecimientos, los investigadores entregan a los productores el “Manual de Monitoreo Ambiental Rural” del INTA que explica diferentes técnicas y herramientas empleadas en el monitoreo de biodiversidad.

 

De acuerdo con los investigadores, el monitoreo de estado base en los establecimientos se extenderá hasta abril de este año.

En una etapa posterior, se analizarán los datos obtenidos para determinar el nivel actual de biodiversidad de cada establecimiento y establecer un “Plan de Acción de Biodiversidad”.

La elaboración consiste en plantear una serie de objetivos de mejora en relación a la preservación, restauración o creación de nuevos espacios de conservación.  “Estas mejoras, una vez implementadas, seguirán siendo monitoreadas para evaluar su efectividad y los beneficios para la producción”, subrayó Suárez.

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!