Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Buenos Aires le pide a Nación que apruebe emergencias agropecuarias: “No hay respuestas”

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, apuntó contra el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. “Ya emitimos el certificado de 600 productores”, dijo. Habló sobre la polémica en torno a ARBA.

En la edición 2024 de Expoagro, en San Nicolás, la pulseada entre la Casa Rosada y la gobernación bonaerense sumó un nuevo punto de tensión.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, acusó al ministerio de Economía de demorar homologaciones a nivel nacional de declaraciones ya hechas por la Prvoincia de emergencias agropecuarias.

“Necesitamos respuestas concretas a los pedidos, que son muy concretos. Tenemos un decreto que pide la emergencia para 29 municipios, que ya lo presentamos y fue tratado en la Comisión de Emergencia”, expresó Rodríguez en una charla con Infocampo durante su visita a la muestra.

Desde la Gobernación aseguran que el tratamiento fue antes del 10 de diciembre, pero que todavía no salió la resolución del ministro de Economía, Luis Caputo.

Se trata de un decreto provincial que comprende la situación de más de 600 productores. “Ya les emitimos el certificado y tuvieron los beneficios de ARBA, pero no los de Banco Nación”, aclaró.

“También estamos pidiendo que se reúna la Comisión Nacional porque tenemos ya otro pedido hecho por 12 municipios y siempre le pedimos que entienda que atrás de eso hay productores”, planteó.

Por eso, sumó: “Vemos con preocupación que en muchas áreas no hay respuestas concretas con respecto a otros temas”.

“En paralelo nos interesa saber qué va a ocurrir con la Ley Ovina. ¿Se va a continuar o no habitualmente? Lo que nosotros hacemos con los fondos de dicha ley es que por cada peso del gobierno nacional aportamos como provincia otro peso adicional, y generamos un financiamiento específico para el sector ovino. Vamos a esperar un tiempito y si no lo haremos a nivel provincial”, adelantó.

“SI HUBO ERRORES, LOS REVISAREMOS”

En tanto, consultado por la serie de reclamos que se habían generado a raíz de supuestas “inconsistencias” detectadas en los cedulones de pago del impuesto inmobiliario rural, hace una semana las cuatro entidades del ruralismo bonaerense –Sociedad Rural, Federación Agraria, Carbap y Coninagro– habían informado que mantuvieron una reunión y analizaron en profundidad las partidas de este tributo.

“Expresamos las inconsistencias en la emisión de las boletas de pago del Impuesto Inmobiliario Rural, en las cuales en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores bonaerenses”, indicaron.

Por eso, desde la Provincia salieron a responder. “Yo les pedí a los distintos representantes que me envíen los casos concretos. El diálogo con ARBA siempre fue muy fluido. Y si hay algún tipo de error, lo revisaremos sin ninguna duda”, comunicó Rodríguez.

“Y también nosotros queremos señalar que la actualización generalizada tuvo un tope del 200% con una inflación que al día de hoy es de 254% y el próximo indicador estará en más de 280%. Y eso significa para muchos productores una reducción de este impuesto”, afirmó el ministro.

“Siempre mantenemos la idea de una actualización segmentada. Los estratos más chicos están con un parámetro de actualización del 155%. En lo nominal es impresionante, pero el problema es la inflación que tenemos”, expuso.

¿CÓMO VIENE LA GRUESA?

En torno a lo que pueda pasar con la cosecha de los cultivos de la campaña gruesa, desde la Provincia sostuvieron que “va a estar en el orden y en parámetros de los años previos a la sequía”.

“Lo que está mostrando es una recuperación de las peores sequías de las últimas décadas. En Buenos Aires tuvimos un récord de la superficie sembrada con todos los cultivos. Habíamos superado con 13,4 Mhas un crecimiento con respecto al año 2019”, remarcó.

UNA PROVINCIA “VITIVINÍCOLA”

En otro de los aspectos que destacó el Ministro, se encuentra el crecimiento incipiente de la vitivinicultura en Buenos Aires. En la actualidad cuenta con mas de 60 viñedos.

“Creció mucho en los últimos tiempos, en los últimos cuatro años tuvo un crecimiento interesante en materia de producción, en los últimos cuatro años fue prácticamente el doble de los cuatro años previos”, estipuló.

Por eso desde la gobernación preparan lo que será para finales de marzo la fiesta provincial de la vendimia. Será en la ciudad de Tornquist, donde 30 bodegas realizarán degustaciones, catas y ventas.

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!