Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:08 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

La enemiga inesperada: por el impacto de la chicharrita, reducen la proyección de cosecha de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que, como consecuencia de la proliferación de Spiroplasma, la enfermedad transmitida por esta plaga, y de la ola de calor de enero, la producción será 2,5 millones de toneladas inferior a la que se esperaba.

Mientras la cosecha de maíz da sus primeros pasos, las noticias que llegan en relación al impacto del avance de la chicharrita, el insecto vector de Spiroplasma kunkelii, son cada vez peores.

Este jueves, al publicar su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 2,5 millones de toneladas su proyección de cosecha del cereal, y vinculó este ajuste a la proliferación de esta plaga y a fuerte ola de calor de fines de enero y comienzos de febrero.

Cabe recordar que, en el caso de la chicharrita, es un insecto común en la zona norte del país, pero que por los fuertes calores y la humedad de este año, se trasladó más hacia al sur, llegando a la zona núcleo, donde está haciendo estragos en muchos lotes maiceros, debido a que porta esta enfermedad que provoca fuertes mermas de rinde en los cultivos.

EL PANORAMA DEL MAÍZ

Según el PAS, luego de una semana con abundantes lluvias en gran parte del centro y sur del área agrícola, la cosecha de maíz grano comercial cubre el 3,7 % del total implantado, con un avance intersemanal de tan solo 0,5 puntos porcentuales.

“El impacto de la ola de calor sufrida durante el mes de febrero en los planteos de fecha intermedia y tardía en el centro del área agrícola, sumado a la creciente incidencia y severidad de Spiroplasma kunkelii en planteos tardíos del centro y norte del país, no permitirán alcanzar la proyección de producción planteada hasta la semana pasada”, enfatizó la Bolsa porteña.

La última estimación era de 56,5 millones de toneladas, y ahora se redujo a 54 millones; es decir, un 4,4%.

La entidad amplió que los principales recortes en la proyección de producción se ubican en el Centro-Norte de Santa Fe y en la provincia de Entre Ríos, explicados precisamente por la alta severidad de la enfermedad mencionada.

Mientras que en el centro-oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, los achiques son producto del estrés termo-hídrico sufrido durante febrero.

https://twitter.com/BolsadeC_ETyM/status/1770874560939688238

EL GIRASOL TAMBIÉN

Por otro lado, la Bolsa porteña también recortó en 200 mil toneladas su cálculo de cosecha de girasol, reduciéndolo a 3,6 millones de toneladas.

En la oleaginosa, la recolección ya muestra un avance del 59,2%, lo que implica una demora de 13,7 puntos porcentuales.

“Los rindes obtenidos en Buenos Aires y La Pampa arrojan resultados que van entre 8 y 35 qq/Ha, dependiendo del manejo, condiciones climáticas y adversidades que atravesó el cultivo a lo largo del ciclo, con promedios por debajo de los históricos”, mencionó el PAS.

Y agregó: “Esto se explica fundamentalmente por el bajo peso de los granos en respuesta al estrés termo-hídrico sufrido durante los meses de enero y febrero mientras el cultivo transitaba etapas de diferenciación, formación y llenado de las estructuras reproductivas”.

El problema es que la Bolsa no descarta además futuros ajustes luego de que se evalúe el nivel de los daños provocados no solo por los recientes temporales de viento y granizo, sino también por el aumento de los registros de Phomopsis y otras enfermedades de fin de ciclo.

LA SOJA, CON ALGUNOS PROBLEMAS

En cuanto a la soja, no se redujo por ahora la proyección, pero la entidad advirtió que “colaboradores informan mermas en el rendimiento potencial por aborto de flores y vainas a causa de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones de fines de enero y principios de febrero”.

A nivel nacional, mientras el 35,2 % de la soja de primera transita desde madurez fisiológica, principalmente sobre ambos núcleos, el 73 % de la soja de segunda se encuentra transitando su periodo crítico, bajo óptimas condiciones hídricas.

Las últimas precipitaciones encuentran a los planteos de segunda sobre ambos núcleos con más del 50 % de los lotes en llenado de grano.

El rinde promedio esperado semanal para soja de primera sobre ambos núcleos se posicionó en 40 qq/Ha, con picos de 45 qq/Ha sobre Isla Verde, Venado Tuerto, Rojas y Villa Cañas.

Sobre el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, donde el 18 % de la soja de primera se encuentra entrando en madurez fisiológica, el rendimiento promedio semanal se ubica en 31 qq/Ha.

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!