Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 20:17 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

¿La gripe aviar también se transmite a las vacas?: los casos en tambos de EE.UU. que encendieron la alerta

Se detectaron en Texas y Kansas. Desde el Gobierno estadounidense aseguraron que el suministro comercial de leche no corre peligro. También se confirmaron casos en cabras y en una persona que estuvo en contacto con vacas lecheras.

En dos tambos de Estados Unidos, ubicados en Texas y Kansas, se confirmó la presencia del virus de la gripe aviar.

Las autoridades de la Comisión de Salud Animal de Texas ratificaron que se detectó la cepa H5N1 de tipo A en la leche, que además de causar brotes en aves puede -de manera ocasional- afectar a seres humanos. 

Según confirmaron desde la agencia de noticias Associated Press (AP), el aviso llegó una semana después de conocerse casos en Minnesota, en donde se localizó un brote en un rodeo de cabras y es la primera vez que se detecta en el rodeo vacuno de Estados Unidos.

Al conocerse esta noticia, desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) buscaron tranquilizar a la población y aseguraron que el suministro comercial de leche no representa un riesgo para los consumidores.

“Las centrales lecheras solo pueden suministrar leche de animales sanos, y la de los que no lo están se desvía o se destruye. La pasteurización también mata virus y otras bacterias, y el proceso es obligatorio para toda la leche que se vende a través del comercio interestatal”, apuntó el organismo.

GRIPE AVIAR EN VACAS LECHERAS

En los tambos texanos, los primeros síntomas comenzaron a notarse hace un mes y la producción registró una fuerte caída.

Pero a diferencia de las aves, que deben ser sacrificadas, los bovinos se recuperaron en un plazo de siete a 10 días

Desde 2022, en las granjas avícolas comerciales de Estados Unidos, los brotes de gripe aviar causaron la pérdida de alrededor de 80 millones de aves.

Según el veterinario Michael Payne, experto en bioseguridad del Western Institute for Food Safety and Security de la Universidad de California-Davis, el virus infecta a un 10% de las vacas lecheras en los tambos afectados. 

PRIMER CASO EN HUMANOS

En este contexto, se conoció el primer caso de gripe aviar en un ser humano a partir del contacto con un mamífero.

En un tambo de Texas, una persona fue diagnosticada y se trata de una infección relacionada con el descubrimiento reciente del virus en vacas lecheras, según funcionarios de salud de ese país. 

“El paciente está siendo tratado con un fármaco antiviral y su único síntoma reportado era enrojecimiento ocular”, señalaron las autoridades sanitarias de Texas.

También destacaron que esta persona mantuvo contacto con vacas que se presume estaban infectadas y que “el riesgo para el público sigue siendo bajo”.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), confirmaron que los exámenes genéticos no dejan entrever que el virus se esté diseminando con mayor facilidad ni que esté causando enfermedades más graves.

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!