Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 03:39 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Aunque todavía con contrastes, se consolidan los brotes verdes en las economías regionales

El semáforo que elabora Coninagro comenzó a mostrar signos de estabilización, pero desde la entidad advirtieron por el impacto en la suba de costos, las variables climáticas y un mercado interno estancado en el consumo

En el tercer mes del año, el tradicional Semáforo de Economías Regionales elaborado por Coninagro muestra una estabilización, tras la mejora que comenzó a evidenciarse en febrero y que permitió revertir la tendencia negativa de los últimos meses.

Este indicador mide el estado de 19 economías regionales y para el mes pasado, 6 fueron verdes, 7 amarillas y 6 rojas.

No obstante este panorama positivo, en relación al año pasado cuando hubo meses con casi todos los sectores con problemas, desde la Confederación que nuclea a las cooperativas subrayaron que existen una serie de factores a tener en cuenta que pueden complicar el negocio, como la profundización en las subas de los costos, el clima como factor limitante y un mercado interno muy estancado. 

EL SEMÁFORO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES

En los casilleros rojos, las tres actividades más golpeadas fueron granosmiel y vino y mostos. En el primer caso, advirtieron que que se están esperando las estimaciones en la cosecha sojera, en un escenario preocupante a nivel de precios internacionales.

Por el lado de la miel describieron “un año muy atípico, colmenas con baja producción y costos de movilidad muy altos”.

Mientras que en vinos y mostos señalaron que los productores están esperando los precios de abril, en un contexto de bajo consumo en el mercado doméstico.

Un escalón más abajo -pero en la misma tonalidad roja- están el algodón, que por el momento no logra revertir la tendencia negativa; la leche con una mejora en los precios pero a la espera de una reacción en el resto de los indicadores; y los ovinos, con “señales complicadas” de mercados. 

LOS “BROTES VERDES”

En la vereda opuesta, el renglón de aves encabeza el listado, a partir de una recuperación productiva y buenos indicadores en todos los frentes, de acuerdo al informe de los cooperativistas.

El resto de los semáforos verdes se completan con arroz, bovinos, maní, porcinos y yerba mate

[ECONOMÍA] Informe técnico: nuevo semáforo de economías regionales

El relevamiento de detecta;
6 rojos
7 amarillos
6 verdes

Accedé al estudio completo haciendo click aquí ↙ https://t.co/B77uiujIAP pic.twitter.com/hDiUbgRurV

— CONINAGRO (@CONINAGRO) April 10, 2024

 

De todos modos, el informe calculó que si se pondera el semáforo por toneladas producidas, un 88% está en rojo, 6% en amarillo y el 6% en verde.

El promedio de precios al productor de todas las actividades reflejó subas de 283%, en línea con la inflación, mientras que los mínimos de subas de costos se encuentran en valores por encima del 200%.

“Es decir, la suba de costos es más pareja que lo heterogéneo de movimientos de precios”, afirmaron. 

En este punto, remarcaron que aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023, muchas actividades siguen sin poder recuperar sus niveles de producción.

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!