Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 19:54 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Destetes, descartes y alimentación: otoño, el momento clave para planificar el rodeo de cría

El comienzo de esta estación del año es un momento muy importante: el destete, la clasificación y venta de animales improductivos, el plan sanitario y planificar la compra de alimento, son algunos ejes para evaluar en este tiempo.

Luego de tres años consecutivos de sequia, la produccion forrajera del nordeste argentino aún enfrenta ciertas dificultades.

Si bien la presencia del fenómeno climático de el niño en los últimos meses permitió revertir la disponibilidad de agua, esto no se manifestó de forma homogénea en la región.

Para tener éxito en la actividad ganadera durante el invierno, José Rosello, especialista en producción animal subtropical del INTA Colonia Benítez, Chaco, recomendó ordenar el rodeo, revisar el plan sanitario y planificar la compra de alimento.

Los puntos clave son el destete, la clasificación y venta de animales prescindibles o improductivos luego del diagnóstico de gestación, la asignación de potreros y ajuste carga animal, así como la planificación de las posibles compras de alimento y revisión del plan sanitario general y sobre todo de los terneros”, enfatizó.

Sin embargo, estas acciones no sólo se circunscriben al norte, sino que se pueden plantear en diversas regiones del país, donde las condiciones climáticas fueron similares a las ocurridas en esta zona.

“Estas decisiones son muy importantes para definir las ventas de vacas de descarte, terneros y terneras que no se van a retener, así como el manejo de la alimentación”, expresó el especialista.

MANEJO ESTRATÉGICO de la cría

En esta línea, el investigador propuso a partir de abril “destetar a todos los terneros que todavía estén al pie de la madre, sin importar la edad, para que los vientres recuperen condición corporal con el rebrote otoñal”.

Además, subrayó: “Se debe priorizar la alimentación de las vacas preñadas y terneras de destete que serán los futuros vientres, es decir, la reposición”.

Otra tarea que resaltó Rosello es “cuantificar el pasto de cada potrero, recorriendo e identificando las especies que lo componen para estimar su posible aprovechamiento en kilogramos de masa seca por hectárea (MS/ha)”.

DSC 4167A copia 1

En ese marco, indicó que “es momento de revisar los alambrados para clausuras temporarias de potreros que nos permitan aprovechar al máximo las lluvias caídas para el rebrote y reservar potreros antes del invierno”.

En cuanto a la evaluación del estado general de los vientres, Rosello recomendó realizar el diagnóstico de gestación con el veterinario del establecimiento para determinar cuántos vientres se encuentran vacíos y los distintos grados de preñez –chica o cola, media o cuerpo y grande o cabeza- y al mismo tiempo el estado corporal de los de los mismos a través de la condición corporal (escala 1-9).

SUPLEMENTACIÓN

En cuanto a las alternativas alimenticias, Rosello lo consideró un aspecto “fundamental” y recalcó la importancia de considerar una amplia variedad de granos y subproductos de la agricultura y de la agroindustria que pueden ser utilizados en la alimentación de los bovinos según la calidad y cantidad de la oferta forrajera que dispongamos. En especial, aquellos alimentos que presenten alta concentración de nutrientes (proteína y energía).

Además, remarcó que es muy relevante disponer de una cantidad adecuada de comederos para los animales a suplementar –entre 30 y 50 centímetros lineales de frente por animal- para disminuir la competencia y posibilitar un consumo más uniforme del alimento.

“El suministro de las raciones puede realizarse diariamente, en un solo reparto. En situaciones donde esto no sea posible, se puede suministrar día de por medio, con el doble de la ración diaria, pero no con todos los alimentos puede aplicarse”, explicó Rosello.

En tanto, a modo de conclusión, el profesional dijo que cuando se trate de animales en etapa de crecimiento, la alimentación debe asegurar los requerimientos de mantenimiento.

“Si no se cuenta con el alimento o forraje necesarios, una buena opción es vender los terneros o enviarlos a capitalización o pastaje”, concluyó el técnico de la EEA.

CONTROL SANITARIO

Respecto a las tareas sanitarias, los especialistas sostienen que el buen estado de salud de los animales es prioridad en otoño-invierno, por lo que es recomendable realizar la recorrida frecuente del rodeo a fin de poder detectar tempranamente la aparición de cualquier problema.

2 168

En este sentido, aconsejan no posponer las tareas de control sanitario del rodeo debido a que este es el momento ideal para dejar los lotes preparados. “En los terneros es momento de iniciar o reforzar el plan sanitario recomendado por los profesionales veterinarios. Lo que no puede faltar en esta época son las vacunas obligatorias de aftosa y brucelosis; vacuna clostridial en los destetes y refuerzo a los 30 días; vacuna de carbunclo (aprovechar con aftosa) y en zonas endémicas vacuna de rabia paresiante”, destacó la médica veterinaria Victoria Rossner, del INTA Colonia Benítez.

Además, recomendó aplicar antiparasitarios internos en categorías menores de dos años antes del invierno y control de la carga parasitaria por análisis de laboratorio (HPG). En los establecimientos que tengan carga de garrapatas utilizar garrapaticidas. Otras acciones incluyen la aplicación de cobre inyectable en campos con deficiencia y aplicación de vacuna contra babesiosis y anaplasmosis en los destetes.

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!