Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 02:20 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Desde Córdoba se prolongan las malas noticias para la próxima siembra de trigo

En esta provincia se espera una superficie implantada de 809.000 hectáreas, el registro más bajo en las últimas 11 campañas. Los productores están preocupados por la rentabilidad y la baja en los precios internacionales

En las puertas de una nueva campaña de trigo, las expectativas que generó el clima para una campaña récord comenzaron a diluirse.

Si bien existe la posiblidad de un regreso de la “Niña” en los próximos meses, las bajas en las pizarras del Chicago y el impacto de los derechos de exportación son algunos de los factores de peso al momento de tomar las decisiones de siembra.

Los productores cordobeses no escapan a esta realidad y las primeras estimaciones dan cuenta de una fuerte baja en el área triguera para esta campaña.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el ciclo 2024/25 se sembrarán unas 809.000 hectáreas, la menor superficie de las últimas 11 campañas a nivel provincial.

Los números son negativos por donde se los mire. Según las estadísticas de la entidad, esta superficie representa un 17% menos en la comparativa interanual y una caída del 23% en relación a la media histórica.

CBA 1Para hallar un desempeño similar, hay que remitirse a las campañas 2010/11 y 2011/12, que se ubicaron apenas por encima de las 800.000 hectáreas. El peor registro para la provincia fue en la 2009/10, cuando no se llegaron a sembrar 400.000 hectáreas. En la vereda opuesta, el ciclo 2019/20 ostenta el récord, con algo más de 1,6 millones de hectáreas implantadas.

“Si bien aún existen expectativas por las lluvias otoñales para tomar la decisión final de siembra, el precio y rentabilidad esperada del trigo, sumado al pronóstico de llegada de La Niña, explican la caída en la superficie que se sembraría con el cereal.

¿POR QUÉ SE SEMBRARÁ MENOS TRIGO?

Entre los motivos que influyen en la decisión de siembra, la bolsa cordobesa consideró que los de mayor peso son precio y rentabilidad esperada del cultivo.

En un segundo escalón se encuentran los pronósticos climáticos, la humedad inicial del perfil  y luego una serie de factores como la situación económica y financiera, la incertidumbre política, y el costo de los fertilizantes

 

De acuerdo al Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) para el trimestre de abril, mayo y junio habría un 71 % de probabilidad de ocurrencia de un fenómeno climático neutro.

“Sin embargo, para los siguientes trimestres, comienza a surgir la posibilidad de ocurrencia de La Niña, la cual irá en aumento con el transcurso del año”, concluyeron. 

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!