Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 02:40 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Radiografía de Malbec, la uva estrella de Argentina: ya ocupa una de cada cuatro hectáreas de vid

Mientras crece a nivel interno, este varietal sufre el estancamiento en las exportaciones, que no terminan de despegar. Sus principales destinos son Estados Unidos, Reino Unido y Brasil

En los últimos 10 años, la uva Malbec ganó un espacio destacado en la preferencia de los consumidores.

Recientemente, en el marco del Día Mundial del Malbec Argentino, que se celebró el 17 de abril, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) analizó en detalle su evolución, tanto a nivel doméstico como en los mercados externos.

Con respecto a la producción, la superficie cultivada con esta cepa a nivel nacional creció un 22% entre los años 2014 y 2023, con un total de 46.941 hectáreas.

De este total, un 84% están ubicadas en Mendoza. El Malbec ganó espacio y pasó de un 17% del total de la superficie a un 23% el año pasado.

En el mercado interno, los despachos del vino que sale desde las bodegas para su comercialización creció un 77% en el período analizado, aunque registró una caída del 8% entre los años 2022 y 2023.

“Los 124,81 millones de litros de vino Malbec despachados en 2023 representan el 16% del total, un porcentaje que se multiplicó varias veces teniendo en cuenta que en 2014 era de sólo el 1%”, calcularon desde el INV.

Los precios también aumentaron. En el caso del kilo de uva Malbec, se pagó un 29% más que el promedio general -sin incluir el IVA- mientras que el litro de este varietal se comercializó un 11% por encima de la media. En el mercado interno, el organismo calculó que en la actualidad se comercializan unas 2.118 etiquetas de vino con esta cepa .

Día Mundial del Malbec | Mercado Interno

Desde el Observatorio Vitivinícola Argentino, nos unimos a los festejos por el día del varietal icónico de nuestro país con datos claves sobre los últimos 10 años de su desarrollo en el mercado local.

¡Salud Malbec! pic.twitter.com/iTduiBztrB

— Observatorio Vitivinícola Argentino (@ObservatorioVA) April 17, 2024

LO MALO EN EL MALBEC: EXPORTACIONES A LA BAJA

Al analizar el comportamiento de las exportaciones, advirtieron que tanto en vinos fraccionados como a granel se registró una tendencia a la baja en la última década.

Entre 2014 y 2023, la facturación cayó un 10% medida en dólares, mientras el año pasado las ventas se mantuvieron iguales en volumen con respecto a 2022.

Esta uva tiene una gran presencia en los despachos y en 2023 representó el 63% del total del vino exportado en valor y el 64% en volumen. A nivel global, existen unas 1.463 etiquetas de vinos que se exportan y comercializan con la denominación Malbec Argentina.

El principal mercado es Estados Unidos, con un 28% de valor y 22,4% de volumen. El segundo puesto corresponde a Reino Unido, con 20,5% de facturación y 34,3% de volumen (es el mayor comprador mundial en litros) y Brasil, con 9,9% en dólares y 9,9% en litros.

En el caso puntual de exportaciones a granel, el Malbec creció 22% en facturación y 48% en volumen entre 2014 y 2023, representando durante el último año el 82% del total exportado en dólares y el 78% en litros.

El informe completo se puede consultar AQUÍ

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!