Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 07:40 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Desde Corrientes, un GPS ganadero marca el camino para ser más eficiente con la carga animal

Un equipo de especialistas del grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes, junto al Gobierno provincial, desarrolló una plataforma web con herramientas geoespaciales que permite calcular y establecer de manera eficiente la carga animal.

Para los productores, conocer la superficie ganadera real es un aspecto clave para calcular y definir la carga animal y hacer más eficiente la planificación en la gestión de las empresas ganaderas.

Por otra parte, ayuda a morigerar el riesgo de sobrepastoreo o sub-pastoreo y representa una herramienta clave en la gestión sustentable de los recursos disponibles que se tiene en el campo.

“El Sistema de Análisis Espacial de Parcelas Ganaderas para Corrientes – SAEPGa– (https://ide.corrientes.gob.ar/inta/) representa una herramienta de planificación estratégica para los productores ganaderos de la provincia, y es también un paso adelante en la integración de tecnología y datos geoespaciales para mejorar la productividad y sustentabilidad en el sector agropecuario”, afirmó Ditmar Kurtz.

Se trata de un reconocido especialista del grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes, uno de los autores del proyecto.

“Este sistema permite consultar directamente la superficie útil de cualquier campo ganadero de la provincia”, informó.

Para el cálculo, se tiene en cuenta la superficie ocupada por bosques y las superficies cubiertas con agua. Este sistema, calcula la carga real del establecimiento, ingresando el número de cabezas por categoría.

CARGA ANIMAL: CUANTIFICANDO RESULTADOS

Por su parte, Ruth Perucca, colega de Kurtz y especialista de la misma experimental, explicó que la plataforma requiere que el usuario ingrese las cabezas de ganado bovino, en sus distintas categorías.

“Cuando eso se produce, automáticamente muestra la carga ganadera real en unidades comparables de equivalente vaca por hectárea (EV*ha-1), para diferentes escenarios hídricos. Esta información ayuda a la planificación ganadera teniendo en cuenta los pronósticos estacionales”, aportó.

mapa1

El diseño de esta plataforma de software integra y analiza datos geoespaciales de parcelas de los productores y calcula la superficie útil para el pastoreo. La plataforma se realizó a través de un Convenio de Cooperación Técnica entre ambas instituciones (INTA –SuSTI).

“Basado en trabajos científicos y técnicos previos, desarrollamos un sistema que permite consultar directamente la superficie útil de cualquier campo ganadero en la provincia de Corrientes”, explicitó Perucca.

Según los investigadores, es una opción que contribuye a mejorar la gestión de los establecimientos ganaderos en la provincia. La interfaz permite consultar de forma automática y ágil la superficie total del campo, así como también la de bosques y humedales presentes en el campo.

“Al ingresar el número de registro de dominio catastral, el usuario tiene información de áreas de pastoreo en tres escenarios hídricos: normal, de exceso, y de escasas precipitaciones”, indicaron los creadores de esta herramienta.

El sistema está disponible para el público y actualmente se encuentra en su primera fase de pruebas, durante la cual se están realizando ajustes y mejoras para su optimización.

PROTEGIENDO EL CAMPO NATURAL

“El campo natural es el principal recurso forrajero en la provincia de Corrientes y es por ello que resulta muy ventajoso conocer la superficie útil de cualquier establecimiento individualmente, para así calcular la carga ganadera real y contribuir a evitar el sobre o sub-pastoreo”, subrayó Perucca.

2 201.jpg

Por su parte, Kurtz indicó que el desarrollo de esta plataforma fue posible gracias a los estudios previos en los cuales se logró establecer una metodología de cálculo de la carga real de los campos considerando la superficie útil, es decir descontando aquellas áreas inaccesibles al pastoreo o de acceso parcial.

Este novedoso sistema toma e integra información geográfica generada tanto por el INTA, como por otros organismos de la provincia de Corrientes, como la Dirección de Catastro y la Dirección de Recursos Forestales.

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!