Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 23:42 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Los feedlots desbordan de animales y garantizan buena oferta de carne para el invierno

En mayo, el ingreso de animales a los feedlots creció 20% respecto a abril, y está cerca de los picos que se vieron a mediados de 2023. La baja de la tasa de interés es un factor clave. Del otro lado, la salida de los terneros comenzó a amesetarse.

En mayo, el ingreso de animales a los feedlots creció un 20% con respecto al mes previo. De este modo y de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se movilizaron unas 541.707 cabezas. 

Al 1° de junio, el stock de animales en feedlots fue de 1,96 millones de cabezas, un 12% más en comparación a abril y muy próximo a los máximos registrados en junio y julio del año pasado, según el mercado ganadero Rosario (Rosgan). 

“Este importante incremento en el encierre actual de animales, permite vislumbrar un buen nivel de oferta de animales terminados que debería comenzar a salir, en promedio, a partir de los próximos dos a tres meses”, señalaron desde la entidad.

En líneas generales, el mayor porcentaje de ingresos en los establecimientos de engorde ocurre entre marzo y junio, período que  coincide con el pico estacional de la zafra de terneros.

En 2023, la fuerte seca y la falta de pasto en los campos ganaderos adelantó este proceso y como muestra, en marzo ya habían ingresado 582.000 cabezas

ROSGAN 1

El clima más benigno de este año retrasó esta curva de ingresos y recién en mayo comenzaron a notarse los primeros incrementos significativos del año.

“Este ligero corrimiento en la curva de llenado responde en gran medida al ritmo de salida de terneros registrado desde los propios campos de cría”, remarcaron. 

MÁS ANIMALES EN LOS FEEDLOTS, PERO MENOR OFERTA DE TERNEROS

A la hora de analizar el comportamiento de los terneros, también se perciben diferencias. Mientras en el primer trimestre de 2023 se registró la salida más fuerte de hacienda liviana de todo el año, en 2024 hubo un amesetamiento.

Según Rosgan, la tasa de salida fue inferior al promedio de los últimos cinco años. 

En este contexto, con la menor disponibilidad de hacienda liviana, los precios de la reposición mejoraron durante mayo. Esto se generó tanto por el estancamiento en el valor del ternero como por la mejora en el novillito y pese a que el consumo doméstico se encuentra en un evidente estado de debilidad. 

rosgan 2

En paralelo, otro de los factores que impulsa en estos días al engorde intensivo es la baja en la tasa de interés que puso en marcha el Banco Central.

Solo en el último mes, paso del 60% al 40% anual. No se debe perder de vista que se trata de una actividad con un fuerte componente financiero, en un ciclo productivo que oscila entre los 120 y 150 días. 

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!