Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:19 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

El Dúo Coplanacu celebra sus 30 años en Tucumán

El próximo sábado 27 de Junio, el famoso Dúo Coplanacu presentará su nuevo disco Mayu Maman. La cita será en el Teatro Alberdi, a partir de las 22 horas, donde además festejarán los 30 años de carrera en Tucumán, provincia que le abrió las puertas consagrándolos a todo el país.

Este aniversario los encuentra estrenando un disco con canciones propias (como la que da nombre al CD “Mayu maman”, que significa "madre del río o “Padrenuestro”, padre del monte), temas clásicos del repertorio santiagueño (“Bienhaiga con el mocito”, Chacarera de Fortunato Juarez, “La Pedro Caceres”, Chacarera coplas populares/ Sixto Palavecino), y la canción “Nieto” homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo. Escuchalo en Spotify.

Nacieron en Santiago del Estero, una provincia argentina esencialmente musical donde el folclore es un fenómeno cotidiano que se percibe a cada instante. Para ellos la música se corresponde principalmente con la infancia pero también con todas las experiencias de la vida. En el caso de Roberto Cantos las referencias más importantes se remontan a su padre, quien tocaba la guitarra; mientras que Julio Paz se vincula con la música por el lado de su familia materna y especialmente a través de su madre, de quien heredó la afición por cantar.

A mediados de los años 80s corrían los primeros años de democracia y Córdoba, la ciudad donde Roberto y Julio se encontraban, vivía una efervescencia social y cultural muy particular, luego del fin del proceso militar. En ese contexto y mientras el entusiasmo por la música popular crecía, ellos se conocieron en el ambiente de las guitarreadas y las peñas, donde se congregaban artistas, jóvenes y estudiantes. Julio Paz y Roberto Cantos en un principio como solistas y a dúo más tarde, cantaron caminos en los reductos folclóricos de entonces, dando así origen al Dúo Coplanacu, en mayo de 1985. “Coplanacu” es una palabra compuesta que toma del castellano el término "copla" como célula de nuestro cancionero; y del quichua, el sufijo "nacu", que da idea de reciprocidad, encuentro, comunicación.

A principios de los 90s, la cordobesa Andrea Leguizamón -quien estudiaba violín en el conservatorio- se incorpora al dúo Coplanacu encontrando en el folclore un nuevo canal para expresarse sensiblemente.

El álbum debut, "Dúo Coplanacu 1991" sale a la venta con mucho éxito. Luego lo siguen "Retiro Al Norte" en 1995, festejando 10 años de carrera en la música; "Paisaje" en 1997 y "Dede Adentro" en 1999.

En el año 2000 editan el álbum en vivo "El Encuentro". Luego Guitarrero" en 2002, "Corazón Sin Tiempo" en 2005; y "Taquetuyoj" en 2008.

Durante 2010 editan un doble CD+DVD titulado "El Camino", festejando su primer cuarto de década de carrera musical. Uno de los CDs reúne las canciones con músicos invitados, entre ellos: Luis Salinas, Los Carabajal, Chango Spasiuk, Los Manseros Santiagueños, Verónica Condomí, Raly Barrionuevo, Chango Farías Gómez, Orozco Barrientos, Arbolito y La Chilinga. También sale una edición únicamente con el CD en vivo.

Festejan sus primeros 30 años de camino con su nuevo disco: “Mayu Maman” en Tucumán el 27 de Junio En el TEATRO ALBERDI. Anticipadas desde $120 en:DRACO Muñecas 363 – Teatro Alberdi y Tarjeta Sucredito. (Prensa ACV Folclore)

 

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!