Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 05:03 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Alerta plagas: en el noroeste cordobés hay temor por las langostas y las tucuras quebracheras

En los departamentos Cruz del Eje e Ischilín aseguran que están observando poblaciones crecientes de estos insectos que generan daños ambientales y productivos.

En medio de las acciones que siguen desarrollándose para enfrentar a la chicharrita del maíz, así como también a otras plagas que preocupan a nivel nacional como la mosca de los frutos, desde el noroeste cordobés surgió en las últimas horas una alerta relacionada a otros insectos que frecuentemente generan preocupación por su expansión: langostas y tucuras quebracheras.

“Crece la preocupación entre productores cordobeses de los departamentos de Cruz del Eje e Ischilín por el aumento sostenido y creciente de la presencia de estos insectos que generan daño ambiental y productivo”, señaló la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) en un comunicado en el que hizo referencia a este fenómeno.

En este marco, citó declaraciones del presidente de la Sociedad Rural de Cruz del Eje, Gustavo Laudin, quien advirtió: “Hace mucho tiempo no se veía un avance de estas características de langosta y tucura quebrachera”.

 

LANGOSTAS Y TUCURAS QUEBRACHERAS EN CÓRDOBA

Al respecto, el productor y dirigente formuló una crítica hacia las autoridades que deben encargarse de evitar que estos insectos se expandan: a nivel nacional, elServicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Senasa; y a nivel provincial, el Ministerio de Bioagroindustria cordobés.

No hemos visto acciones concretas, más que algunos trabajos aislados”, dijo Laudin.

La SRJM sumó que “existen operativos, pero de baja envergadura que no estarían brindando confianza y generan dudas sobre su eficiencia”.

“No puede ser que se llegue a esta situación en la que estamos hoy. Tiene que haber un responsable de que no se haya hecho nada efectivo al respecto mientras este nuevo daño avanza”, continuó el ruralista cruzdelejeño.

ACCIONES DEL SENASA

De todos modos, Vale mencionar que, si algún productor o ciudadano advierte la presencia de estas plagas, pueden denunciarlo al 11-5700-5704 (opción 2), un número del Senasa para avisos por whatsapp.

Asimismo, desde febrero rige una alerta fitosanitaria nacional por la plaga de langostas, dictada por el Servicio nacional.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!