Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 04:32 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Con algunas alertas, anticipan un segundo semestre con mayor producción de leche

Desde Caprolecoba avizoran una segunda mitad de año en que habrá una mejora en la productividad de los tambos, pero advirtieron que la producción crecerá por encima del consumo a nivel interno y eso podría afectar los precios.

Para el segundo semestre del año, desde el sector lechero estiman que la producción crecerá, pero existen algunas señales de alerta.

En concreto, los interrogantes pasan por dos aspectos cruciales: quién absorberá este mayor volumen y si esto se reflejará en algún impacto negativo en el precio que los tambos reciben por su materia prima.

Según la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), entre enero y mayo la producción lechera acumuló una caída interanual de 14,3%, pero en mayo esta brecha ya se redujo a 10,8%.

“Las condiciones de producción hoy son buenas, y auguran un segundo semestre que puede emparejar y superar la curva de 2023, aunque cerrando el año debajo del mismo”, señalaron desde la entidad.

Más allá de este incremento en el volumen producido, los tamberos evalúan amenazas como la posibilidad de una nueva Niña y la constante suba en los costos de insumos y servicios. “La foto de hoy es buena, pero hay que ser prudentes”, remarcaron.

 

QUÉ PASARÁ CON LOS MAYORES STOCKS DE LECHE

Desde Caprolecoba reconocieron que “la producción va a crecer por encima del consumo”, lo cual constituye una señal de advertencia porque hoy es el mercado interno el que tracciona el precio.

Así, para que no haya sobreoferta que afecte la rentabilidad de los tambos, será necesario tanto sostener las ventas a nivel local como incrementar las exportaciones.

“Eso demanda una leche, que todavía no está disponible y le pone tensión al mercado, hay que mantener los tambos con rentabilidad positiva y la industria debería poder pagarlo, aunque complica que los buenos precios de afuera no rinden a pleno por el cepo cambiario”, analizaron.

En mayo y de acuerdo al Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) la inflación fue de 4,2%, el dólar oficial aumentó un 2,6% y el precio de la leche en el tambo creció un 9,7%.

En la Cuenca Oeste, el precio que reciben los productores pasó -entre abril y mayo- de un rango de $342,4-$367,4 por litro a $372-$398,2. De este modo, la mejora mensual promedió un 8,5% y un 297,2% en la comparativa interanual. 

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!