Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 13:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Criadores de ovinos de la Patagonia temen grandes pérdidas y ya hablan de planificar un repoblamiento

La Asociación Argentina de Criadores de Merino expresó su preocupación ante la crisis climática que se vive en la Patagonia a raíz de las intensas nevadas.

Las fotografías y videos siguen renovándose día a día y causan estupor: las provincias de Chubut y Santa Cruz completamente tapadas de nieve, como si fueran una parte más de la Antártida, configuran por estas horas un escenario crítico para los pobladores y productores de esas regiones de la Patagonia.

Cabe recordar que los problemas comenzaron hace más de una semana y no han cesado: todavía miles de animales siguen aislados y atrapados en medio de la nieve, y sin poder acceder a forraje que ha quedado bajo el manto blanco.

En este contexto, la Asociación Argentina Criadores de Merino expresó este viernes su “profunda preocupación” ante esta grave situación climática que afecta a productores ovinos patagónicos.

En un comunicado compartido por Confederaciones Rurales Argentina (CRA), los ovineros subrayaron que esta sucesión de nevadas “puede generar grandes pérdidas en las existencias actuales, que agravarían la situación de despoblamiento que afecta la Región”.

CRISIS CLIMÁTICA EN LA PATAGONIA

“Nos sentimos identificados y solidarios con los reclamos generados desde distintas Federaciones y Sociedades Rurales de la Región y esperamos que las mismas sean atendidas en tiempo y forma, es fundamental llegar a los campos donde hay pobladores y trabajadores aislados, como así también procurar asistir con suplementos alimentarios a los animales que puedan haber sido llevado a lugares de mayor resguardo, de manera de garantizar la subsistencia de los mismos”, dijeron los criadores de Merino.

Bajo este panorama , si bien reconocieron que la evaluación final lamentablemente recién podrá efectuarse en los periodos de junta de las majadas, repasaron experiencias anteriores similares y cómo fue su impacto: por ejemplo, las grandes nevadas de 1984 y el impacto del volcán Hudson.

“Estos y otros episodios nos hacen esperar lamentablemente un impacto de grandes pérdidas y la necesidad de generar a futuro una planificación de repoblamiento que genere las condiciones mínimas de permanencia, fundamentalmente de los medianos y pequeños productores, que frene los procesos de abandono de grandes superficies con el impacto negativo que ello conlleva”, mencionaron.

También recordaron que la Patagonia es el 33% del territorio Nacional y la actividad ovina tiene características propias únicas e insustituibles, porque se trata de una “monoactividad” realizada en sistemas ganaderos extensivos y “constituye una reafirmación de soberanía muchas veces ignorada”.

“El ovino pobló el territorio Patagónico ganándole al desierto, es la obligación de nuestra generación y quienes sean sus continuadores en generar las condiciones para garantizar su continuidad en el tiempo”, reclamaron.

ovejas varadas nieve

VISITA DE LAS AUTORIDADES DE CRA

En este marco, en respuesta a esta situación de emergencia, el presidente de CRA, Carlos Castagnani, decidió viajar al sur para acompañar a los productores en crisis: allí recorrió varios establecimientos y se reunió con productores en Río Gallegos.

La visita se realizó en conjunto con una comitiva de productores de la rural de Río Gallegos y la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) y el Ateneo de la Sociedad Rural de Río Gallegos.

Uno de los puntos destacados de la recorrida fue en el establecimiento Tapi Aike, que se ha transformado en un centro de operaciones y punto de encuentro estratégico debido a su ubicación junto a la ruta principal en conjunto con el Ejército Nacional para coordinar acciones y asistir a los productores de la zona.


Desde este lugar, se coordinan las salidas de los tanques del ejército, las máquinas viales, y se cuenta con un puesto de vialidad y una comisaría. Esta infraestructura ha sido clave para la organización y respuesta ante la emergencia.

En este marco, el presidente de CRA también mantuvo una reunión con Daniel Álvarez, Jefe de Gabinete de Ministros Gobierno de Santa Cruz; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suarez;  Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos; Tomás Ibáñez, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural local; Luis María Campos, delegado del Renatre en la provincia; Miguel O’Byrne, integrante también del CAP, entre otros funcionarios provinciales.

Durante la reunión, se discutieron estrategias y medidas para mitigar los efectos de las nevadas y brindar apoyo a los productores afectados.

paisaje nieve patagonia

Castagnani destacó la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones y la resiliencia de los productores en estos momentos críticos.

“La coordinación y el esfuerzo conjunto son esenciales para enfrentar estas situaciones y asegurar el bienestar de nuestra comunidad agropecuaria”, afirmó.

En esa línea, el Jefe de Gabinete de Ministros agradeció mucho el interés y la presencia de CRA por visibilizar el tema a nivel nacional, y destacaron los esfuerzos a nivel provincial y ejecución de acciones como la compra de alimentos, y la posibilidad de disponer de más maquinarias para poder solucionar los accesos a los establecimientos para ayudar a los productores y ciudadanos.

En este contexto, se resaltó que el 70% de la provincia se encuentra bajo esta situación de emergencia por nevadas.

“Desde CRA, como entidad a través de FIAS, estamos a disposición para ayudar con esta situación”, agregó el presidente de CRA.


“Los productores del sur argentino no solo enfrentan las adversidades climáticas con valentía, sino que también hacen soberanía y patria al producir en una región tan desafiante. Su dedicación y compromiso son un ejemplo de coraje y amor por nuestra tierra”, sumó Castagnani.

Asimismo, Castagnani aseguró que desde CRA se pone a disposición la entidad para coordinar esfuerzos y realizar acciones solidarias.

“CRA está comprometida a colaborar en todo lo necesario, incluyendo la organización de entregas de alimentos y recursos esenciales que puedan llegar a los productores del sur argentino ante esta delicada situación,” explicó.

Finalmente, resaltó la crucial labor del Ejército Nacional en esta emergencia. “La función que está teniendo el Ejército Nacional es para resaltarlo. Realmente, sin ellos sería muy difícil hoy que el productor, los pocos que pueden llegar al campo, lo haga. Su apoyo es invaluable y merece todo nuestro reconocimiento y agradecimiento,” concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!