Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 17:34 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

El agro siembra expectativas en el Congreso, pero es muy poco lo que cosecha

De acuerdo con un informe de la Fundación Barbechando, en el primer semestre se presentaron 2.094 proyectos de ley. De ese total, solo 86 son del sector; es decir, el 4%. Y solo uno tiene un mínimo grado de avance.

En el primer semestre de 2024, la agenda legislativa enfocada en el sector agropecuario tuvo sabor a poco.

Si bien el campo se puede anotar como un gran triunfo la exclusión del incremento de las retenciones en la Ley Bases, hasta el momento no hubo sanciones de proyectos para el sector.

De acuerdo con un relevamiento efectuado por la Fundación Barbechando, en este período no hubo sanciones o dictámenes y solo existe una iniciativa en agenda, que es el Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial.

En paralelo, hay 86 proyectos que están sin poder avanzar.

EL CONGRESO Y EL AGRO

Al analizar la actividad legislativa, fue un primer semestre activo, con un total de 2.094 proyectos presentados y de esta cifra, solo 86 –un 4,1%- pertenecen al agro y están frenados.

Las temáticas mas abordadas en esas iniciativas son Ambiente (25,6%); Economías Regionales (24,4%) y Agricultura, con un 11,6% del total.

En el caso de los proyectos para el campo, el 58%  de los autores son la denominada “oposición dialogista” (UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica); un 36% al bloque de “oposición dura” (Unión Por la Patria) y  el 6% restante al Frente de Izquierda, y otros bloques con menor representatividad.

BAR2

En el caso del oficialismo, hasta el momento los legisladores de La Libertad Avanza no presentaron iniciativas en el Congreso para el sector agroindustrial.

En el análisis global, Barbechando contabilizó 2.094 proyectos, 259 reuniones de comisiones, 7 sesiones realizadas y dos leyes sancionadas. Y si bien solo salieron adelante dos iniciativas, destacaron que se trataba de un paquete de leyes que incluía reformas de fondo.

POCOS RESULTADOS PARA EL CAMPO

Si bien se eliminó el capítulo de suba de los derechos de exportación en el texto de la Lay Bases, el informe destacó no se incluyó el capítulo de Bioeconomía ni el artículo de biocombustibles.

Para el segundo semestre, el debate en el Congreso seguirá activo y el oficialismo apuntará a materializar proyectos vinculados a desregular y desburocratizar la economía, avanzar en la prohibición de emisión moneraria y el Presupuesto 2025, entre algunos puntos.

BAR1

En este contexto, Barbechando consideró que la agenda legisltativa del agro para lo que queda del año podría buscar habilitar el proyecto del RIDA (Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial) y Biocombustibles.

El desafío es que el Presupuesto 2025 incorpore un cronograma a la baja de los derechos de exportación”, concluyeron.

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!