Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 04:10 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Con alusiones al campo y críticas al ambientalismo, Milei firmó el “Pacto de Mayo” con 19 gobernadores

En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia en Tucumán, el Presidente de la Nación encabezó esta medianoche la firma del acta con los 10 puntos para “reconstruir las bases de Argentina”.

La histórica Casa de Tucumán, el lugar donde se rubricó el acta de la independencia argentina de España el 9 de julio de 1816, fue la sede este martes de la firma del acta impulsada por el presidente Javier Milei en el marco del denominado “Pacto de Mayo”, con 10 puntos para “reconstruir las bases de Argentina”.

El acto comenzó pasada la medianoche y Milei logró una adhesión casi completa de los gobernadores nacionales, ya que 18 de ellos, más el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), aceptaron estampar su sello en el documento. Solo faltaron 5 a la cita.

En concreto, lo rubricaron los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Leandro Zdero; Chubut, Ignacio Torres; Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri; Córdoba, Martín Llaryora; Corrientes, Gustavo Valdez;  Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Jujuy, Carlos Sadir; Mendoza, Alfredo Cornejo; Misiones, Hugo Passalacqua; Neuquén, Rolando Figueroa; Río Negro, Alberto Weretilnek; Salta, Gustavo Saenz; San Juan, Marcelo Orrego; San Luis, Claudio Poggi; Santa fe, Maximiliano Pullaro; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Asimismo, también lo firmaron el presidente provincial del Senado, Bartolomé Abdala (la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, no concurrió a Tucumán por un estado gripal); el titular de la Cámara Diputados, Martín Menem; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.


EL DISCURSO DE MILEI EN EL “PACTO DE MAYO”

A la hora de brindar un discurso, que se extendió por poco más de media hora, Milei aseguró que en Argentina “el cambio se ha convertido en una obligación y una urgencia”, y comparó el proceso en el que está el país en la actualidad con el que ocurrió cuando se aprobó la primera Constitución Nacional avalada por todas las provincias, en 1853.

El Presidente sostuvo que en aquel entonces los políticos argentinos pudieron “deponer las armas, para encontrar un nuevo orden”, y valoró “la visión y el coraje de aquellos hombres” que crearon una carta magna para establecer las bases de un nuevo orden y constituirnos como nación, tomando las ideas liberales de Juan Bautista Alberdi.

Para Milei, ese gesto patriótico fue el proceso inicial de un proceso asombroso, en el que repasó que Argentina fue como un “volcán” haciendo erupción, con su desarrollo económico y progreso, que la puso a la altura de las grandes naciones del mundo.

Hoy esa Argentina grande que alguna vez fuimos parece un sueño lejano. Nos hemos olvidado como sociedad de nuestro pasado próspero y las ideas que lo hicieron posible”, continuó el mandatario. Y por eso dijo que llamó a este Pacto de Mayo, para hallar “un rumbo común como lo hicieron los padres fundadores”.

En este marco, aseguró que todos los que quieran participar del proceso de reconstrucción del país, bajo las ideas de la libertad, serán bienvenidos, independientemente de cuáles hayan sido sus opiniones o posiciones ideológicas antes.

El 9 de julio de 2024 es el puntapié inicial del nuevo orden para nuestro país. Construirlo será un esfuerzo titánico de los aquí presentes y de la sociedad. Si nos mancomunamos a un conjunto de principios no negociables, un pacto de caballeros en torno a estos pilares, será posible, porque una Argentina distinta es imposible haciendo lo mismo de siempre”, evaluó.

“Con stos pilares vamos a reconstruir el edficio de nuestra nación, volviendo a abrazar las ideas que abrazaron los padres de la patria, que transformaron en pocos años a un país de bárbaros en un país líder a nivel mundial”.

LOS 10 PUNTOS DEL “PACTO DE MAYO”

Luego, Milei hizo referencia uno por uno a los 10 puntos que forman parte de este “Pacto de Mayo”, oportunidad en la que realizó algunas alusiones al campo, en relación a los impuestos –aunque no mencionó explícitamente las retenciones–, y también formuló durísimas críticas contra el ambientalismo.

1) La inviolabilidad de la propiedad privada

Milei consideró que la defensa de la propiedad privada es fundamental para que las personas puedan vivir en plena libertad.

“Cuando el político confisca con impuestos lo que gana un trabajador o un empresario con el sudor de su frente, confisca su sacrificio, su tiempo, su libertad. Los argentinos no necesitan que un burócrata les diga qué producir, cuánto pueden ganar o a quién contratar. Cuanto más libre es un pueblo, más rico se vuelve”, enfatizó el Presidente.

Por eso, completó: “Quiero ratificarle a los argentinos que son dueños de sus propios destinos, pero hay que hacerse cargo de lo que eso conlleva”.

2) El equilibrio fiscal innegociable

Para el Presidente, “el déficit fiscal es el huevo de la serpiente de las recurrentes crisis argentinas”, y es precisamente lo que explica que el país tenga altos niveles de deuda o de emisión monetaria, que derivan en inflación.

“Son síntomas del gasto público compulsivo. Por eso, esto es un compromiso innegociable con el sentido común: no se puede gastar más de lo que entra. Debemos hacer lo que se ha hecho de manera probada en todo el mundo y vivir con un país sin inflación por el resto de nuestros días, porque con inflación se vuelve imposible mirar para adelante, anula la posibilidad de un proyecto personal, de familia o económico”, remarcó Milei.

3) La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

El titular de la Casa Rosada, economista de profesión, opinó que el capital humano argentino no logra prosperar porque el sector privado tiene que sostener un 40% del PBI que se va en gasto estatal.

“Cada punto adicional de presión impositiva sobre el PBI es una extracción directa de oportunidades para cada empresa que quiere invertir y generar trabajo”, sintetizó Milei.

Y allí hizo una referencia al sector agropecuario, porque lo citó como ejemplo de que esta presión impositiva “significa asfixiar a nuestro campo con impuestos que no existen en ninguna otra parte del mundo” y “castigar al interior productivo”.

Un estado chico con funciones delimitadas vale más que un Estado grande que beneficia solo a algunos pocos amigos del poder”, agregó.

4) Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar

Milei afirmó que Argentina atraviesa “una innegable crisis educativa” y lo graficó en las evaluaciones que indican que siete de cada 10 niños y niñas de sexto grado no comprenden lo que leen.

Entre múltiples referencias al tema y la promesa de un plan nacional de alfabetización, apuntó contra los contenidos que se ven en muchos colegios que cuestionan al capitalismo.

“Es un suicidio colectivo. ¿Cómo va a ser la norma en los colegios inculcar que el capitalismo es malo?”, criticó.

5) Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

“Nuestro sistema impositivo es asfixiante, laberíntico. Es un infierno fiscal”, sentenció, sin titubeos, Milei.

Desde su punto de vista, esta situación es la que explica que Argentina sea el país que menos creció en Latinoamérica en los últimos años.

Y graficó que, además del peso que tienen los impuestos, está su complejidad, ya que los argentinos tienen que pagar cada año más de 150 tributos entre nacionales, provinciales y municipales.

“Además de reducir la carga, hay que simplificarla, y lograr un sistema impositivo que no asfixie a la propiedad privada”, expresó Milei, en un mensaje apuntado a las provincias y municipios que son actores principales en la creación de tasas y tributos que muchas veces no tiene siquiera una contraprestación.

6) La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

El mandatario calificó al federalismo argentino de “fraudulento”, porque “castiga a quienes son fiscalmente responsables y productivos”, y “pervierte a todos los incentivos”.

“Las provincias no necesitan de un federalismo fraudulento que solo le sirve a Buenos Aires. Nunca hubo un gobierno con la predisposición a devolverles a las provincias lo que es suyo”, enfatizó Milei.

7) El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

Aunque no habló específicamente del campo, esta fue la parte del discurso más relacionada con el sector, con párrafos en los que el Presidente fue particularmente duro con las organizaciones ambientalistas.

Milei valoró que “Dios bendijo a nuestra tierra con una riqueza enorme”, porque “en cada rincón de la patria se puede generar riqueza con los recursos naturales”.

Pero lamentó que los políticos “han escuchado más a minorías ruidosas y organizaciones ambientalistas financiadas por organismos del exterior, que la necesidad de la población”.

En esa línea, añadió también que esa “demagogia”, es lo que “condena a la miseria a millones de argentinos”.

La naturaleza debe servir al ser humano y no al revés. El principal problema ambiental que tenemos en Argentina es la pobreza extrema y hay que tener un compromiso con las necesidades reales de nuestro país”, indicó.

Como ejemplo, citó que Argentina comparte la cordillera de Los Andes con Chile y no produce cobre, cuando ese país genera con las exportaciones de ese metal más del doble de lo que Argentina exporta de soja.

8) Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

Acto seguido, Milei mencionó que “nada de todo esto será posible sin avanzar en una reforma laboral moderna que promueva el trabajo normal”, porque “el régimen laboral que impera hace 50 años es obsoleto y dañino”.

“Es un régimen con normativas vetustas, que hace imposible contratar a alguien formalmente. La legislación laboral actual está pensado para un país sin pobreza y sin desocupación. Lo mejor para un trabajador es un empresario, para que haya más trabajadores tiene que haber más empresas, y tiene que ser rentable para las empresas contratar, no un acto solidario. También que puedan despedir sin enfrentar un litigio infernal, porque con todo eso perjudicamos a las empresas pero mucho más a los trabajadores”, remarcó el jefe del Poder Ejecutivo.

9) Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron

“El sistema previsional argentino está quebrado, es insostenible e inmoral”, disparó Milei.

Bajo su análisis, es inviable continuar con un sistema en el que hay 1,8 trabajadores activos por cada 1 jubilado, cuando la sustentabilidad se logra con una relación de 4 por cada 1.

En Argentina los incentivos están dados vuelta, se premia al que no hace y se castiga al que hace. Tenemos un sistema previsional que le roba al que aportó para darle al que no. Hay que generar uno que respete al que ahorró y aportó toda una vida”, abogó.

10) La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Según Milei, la economía argentina es la tercera más cerrada del planeta, solo superada por Sudán y Etiopía.

Nos han querido convencer que cerrar la economía era proteger a los argentinos. Pero una economía cerrada solo sirve para proteger a amigos del poder para que vendan caro sus productos. E impide que los argentinos puedan vender sus servicios al exterior, bloqueando la posibilidad de puestos de trabajo bien pagos”, referenció el Presidente.

Por eso, insistió en “ser protagonistas del mercado mundial”, aprovechando la capacidad y creatividad de los emprendedores y empresarios nacionales, para ofrecer bienes que pueden competir y conquistar los mercados del mundo.

El libre comercio tan vilipendiado, es el motor del mundo, no hay posibilidad de crecimiento si no nos abrimos al comercio. Y tenemos todo para hacerlo”, finalizó.

Por Infocampo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!