Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:15 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Más de mil personas participaron de la IV edición de Huella argentina en Tilcara

Más de mil personas de la Argentina y de Bolivia –entre músicos profesionales y amateurs, antropólogos, sociólogos y seguidores de la cultura andina– participaron de las diversas actividades que se desarrollaron, con entrada libre y gratuita, en la IV edición de “Huella argentina” en la localidad quebradeña de Tilcara.

"Nada de esto podría haberse hecho si los anfitriones de cada lugar no se hubieran brindado con todo el corazón. Hay gente valiosa que viene haciendo un trabajo arduo desde hace tiempo, como el caso de Radek Sánchez –coordinador local– y todo su entorno”, refirió el cantautor Juan Quintero.

“En muchos lugares del país esa gente trabaja y este programa hace visible su tarea", expresó el artista e ideólogo de "Huella Argentina", antes de regresar a uno de los ensayos y convertirse en andino cantando una morenada.

Entre otras actividades se realizaron ocho charlas, diez talleres y catorce conciertos, y se efectuaron tres ensambles que animaron al público jujeño.

En Tilcara, el intercambio se traduce en descubrimiento permanente. Uno de los invitados bolivianos, Rolando Encinas, se refirió a los lazos argentino- bolivianos y recordó que, de chico, viajaba representando a su país y que muchas veces se cruzaba con delegaciones de la Argentina que interpretaban las mismas canciones.

En la jornada final del encuentro, Encinas y Polo Martí brindaron la charla "Enfoques. Arreglos orquestales para música popular en Bolivia y Argentina", con junto con el paceño Nicolás Suárez, moderada por el cochabambino Eduardo Rodríguez.

El público también se acercó a escuchar la exposición "Puentes fecundos. La música nativista en Jujuy y en el sur boliviano a través del siglo XX", a cargo del sociólogo Radek Sánchez, con Javier Tenenbaum, de Buenos Aires, como invitado.

Otra de las disertaciones fue "Poesía y folklore en el Noroeste argentino. Aportes de Atahualpa Yupanqui, Raúl Galán, Manuel Castilla, Pepe Núñez y Mercedes Sosa", tema que abordó la tucumana Fabiola Orquera.

"'Huella argentina' es un maravilloso proyecto que tiene por objeto reunirnos o encontrarnos en un mismo espacio y, sobre todo, plasmar una suerte de convivencia por varios días. Pasamos muchas horas juntos y eso hace que se produzcan intercambios profundos e interesantes con personas que vienen de distintas partes del país y con los que uno no tiene la oportunidad de intercambiar información y costumbres", evaluó el entrerriano Carlos "Negro" Aguirre.

Aguirre participó de la charla "Versiones. Reinterpretar la música argentina", junto con Quintero y Luna Monti, con la moderación del periodista Gabriel Plaza.

Otra de las actividades del tercer y último día fue la exposición y feria de instrumentos andinos, a cargo de los lutieres Iván Alandres, de Cochabamba, e Isabel Guari, de Jujuy.

Por la noche, en la sala "Barbarita Cruz", el público disfrutó del resultado de los talleres de aerófonos, dirigidos por Mauro Ciavattini y Javier Soria; de la de Orquesta Criolla, de Encinas y Martí, y del Ensamble Experimental.

Además, desde el escenario, Pucho González (Jujuy), Nora Benaglia Trío (La Plata-Tilcara), Micaela Chauque (Tilcara), Álvaro Montenegro y Nicolás Suárez (La Paz) y Daniel Vedia grupo (Jujuy), mostraron su arte musical.

La próxima estación de "Huella argentina" será en Resistencia, Chaco, del 26 al 29 de agosto. Todos los encuentros fueron registrados por el equipo audiovisual de Igualdad Cultural y podrán verse próximamente por la pantalla de la TV Pública y Canal Encuentro.(Telam)

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!