Jueves 21 de Noviembre de 2024

Hoy es Jueves 21 de Noviembre de 2024 y son las 21:01 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

Balada para un Loco: 55 años de la canción que redefinió el tango

"Balada para un loco" cumple 55 años desde su estreno, compuesta por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, ahora, junto con "Chiquilín de Bachín", está disponible en versión remasterizada por Roberto Goyeneche

"Balada para un loco" celebra 55 años de su debut como una de las piezas más revolucionarias del tango argentino fue escrita por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en 1969.

En ese tiempo también graban "Chiquilín de Bachín", otro emblema de la música porteña.

Para celebrarlo, llegan nuevamente "Balada para un loco" y "Chiquilín de Bachín", con versión de Roberto Goyeneche remasterizada. Ahora disponibles en formato single en plataformas digitales.

La canción marcó un punto de inflexión en la música popular argentina, desafiando las normas del género, con su combinación de poesía surrealista y arreglos musicales innovadores.

Interpretada originalmente por Amelita Baltar, se presentó en el Festival de la Canción de Buenos Aires, donde, a pesar de quedar en segundo lugar, conquistó al público del Luna Park con una ovación memorable.

"Es otra Buenos Aires, no la de 1940". Así afirmaba Astor Piazzolla en una entrevista para televisión hacia fines de la década del sesenta cuando protagonizó el nacimiento de un nuevo estilo en el tango.
 

 

En 1969, una serie de eventos marcaba un momento de transformación a nivel global. En ese contexto, la dupla Piazzolla-Ferrer trabajaba en una nueva composición.

Durante uno de sus habituales paseos por el centro de Buenos Aires, Horacio Ferrer tuvo una frase recurrente en su mente: "Ya sé que estoy piantao".

Esa rutina del poeta uruguayo se vio influida por el clima cultural de la época, caracterizado por elementos psicodélicos, surrealismo y nuevas corrientes musicales.

En su imaginación se mezclaron referencias al teatro, la contracultura rockera y la reciente llegada de Neil Armstrong a la Luna, cuya visita a la ciudad también fue parte del entorno que lo inspiró.

Astor queda deslumbrado por el viaje de Ferrer y se ponen a trabajar durante varias jornadas. A los pocos días Amelita Baltar es quien pone voz a la grabación que realizan en los estudios de CBS.

Entre grabaciones, ensayos y bambalinas, quién además sucumbió ante esta obra de arte fue el cantor Roberto Goyeneche, quien también al poco tiempo graba su versión, arreglada por Piazzolla para su particular estilo.

Tanto "El Polaco" como Baltar graban en ese tiempo también "Chiquilín de Bachín", otro emblema de la música porteña, completando el fonograma en formato simple.

Una vez grabada, el sello discográfico se encarga entonces de anotar "Balada para un loco" en el Festival de la Canción de Buenos Aires en un acto que se volvería absolutamente disruptivo, como la canción misma.

En este certamen, el día de su presentación, el 16 de noviembre de 1969, la pieza queda en segundo lugar, por cuestiones que aún hoy siguen siendo blanco de debates, pero la ovación de esas mil quinientas personas hizo estallar el Luna Park y dejó a las claras cual fue la verdadera canción ganadora.

Tal es así que a la semana Piazzolla atiende su teléfono enterándose de que ya se habían vendido doscientas mil copias.

Buenos Aires y Argentina toda estaba comenzando a vivir un cambio, una transformación que llevaría al país por caminos tan oscuros en lo social como luminosos culturalmente.

Esa noche del concurso fue dura para Piazzolla, Ferrer y Amelita Baltar, los tres protagonistas de esta historia. A la tribuna popular tanguera le resultó inaceptable el hito cultural que desconocían que se estaba presenciando, poniendo toda su resistencia aquella noche en la que la luna de Callao se vistió de Luna Park.

Con el tiempo, "Balada para un loco" se asentó en el repertorio popular, reflejando que los cambios, aunque generan resistencia, son parte del proceso cultural.

La búsqueda de un lugar en un mundo a menudo fragmentado es constante, y como señaló otro referente de la cultura argentina: "La vanguardia es así".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!