Lunes 15 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 15 de Junio de 2026 y son las 07:23 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

Balada para un Loco: 55 años de la canción que redefinió el tango

"Balada para un loco" cumple 55 años desde su estreno, compuesta por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, ahora, junto con "Chiquilín de Bachín", está disponible en versión remasterizada por Roberto Goyeneche

"Balada para un loco" celebra 55 años de su debut como una de las piezas más revolucionarias del tango argentino fue escrita por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en 1969.

En ese tiempo también graban "Chiquilín de Bachín", otro emblema de la música porteña.

Para celebrarlo, llegan nuevamente "Balada para un loco" y "Chiquilín de Bachín", con versión de Roberto Goyeneche remasterizada. Ahora disponibles en formato single en plataformas digitales.

La canción marcó un punto de inflexión en la música popular argentina, desafiando las normas del género, con su combinación de poesía surrealista y arreglos musicales innovadores.

Interpretada originalmente por Amelita Baltar, se presentó en el Festival de la Canción de Buenos Aires, donde, a pesar de quedar en segundo lugar, conquistó al público del Luna Park con una ovación memorable.

"Es otra Buenos Aires, no la de 1940". Así afirmaba Astor Piazzolla en una entrevista para televisión hacia fines de la década del sesenta cuando protagonizó el nacimiento de un nuevo estilo en el tango.
 

 

En 1969, una serie de eventos marcaba un momento de transformación a nivel global. En ese contexto, la dupla Piazzolla-Ferrer trabajaba en una nueva composición.

Durante uno de sus habituales paseos por el centro de Buenos Aires, Horacio Ferrer tuvo una frase recurrente en su mente: "Ya sé que estoy piantao".

Esa rutina del poeta uruguayo se vio influida por el clima cultural de la época, caracterizado por elementos psicodélicos, surrealismo y nuevas corrientes musicales.

En su imaginación se mezclaron referencias al teatro, la contracultura rockera y la reciente llegada de Neil Armstrong a la Luna, cuya visita a la ciudad también fue parte del entorno que lo inspiró.

Astor queda deslumbrado por el viaje de Ferrer y se ponen a trabajar durante varias jornadas. A los pocos días Amelita Baltar es quien pone voz a la grabación que realizan en los estudios de CBS.

Entre grabaciones, ensayos y bambalinas, quién además sucumbió ante esta obra de arte fue el cantor Roberto Goyeneche, quien también al poco tiempo graba su versión, arreglada por Piazzolla para su particular estilo.

Tanto "El Polaco" como Baltar graban en ese tiempo también "Chiquilín de Bachín", otro emblema de la música porteña, completando el fonograma en formato simple.

Una vez grabada, el sello discográfico se encarga entonces de anotar "Balada para un loco" en el Festival de la Canción de Buenos Aires en un acto que se volvería absolutamente disruptivo, como la canción misma.

En este certamen, el día de su presentación, el 16 de noviembre de 1969, la pieza queda en segundo lugar, por cuestiones que aún hoy siguen siendo blanco de debates, pero la ovación de esas mil quinientas personas hizo estallar el Luna Park y dejó a las claras cual fue la verdadera canción ganadora.

Tal es así que a la semana Piazzolla atiende su teléfono enterándose de que ya se habían vendido doscientas mil copias.

Buenos Aires y Argentina toda estaba comenzando a vivir un cambio, una transformación que llevaría al país por caminos tan oscuros en lo social como luminosos culturalmente.

Esa noche del concurso fue dura para Piazzolla, Ferrer y Amelita Baltar, los tres protagonistas de esta historia. A la tribuna popular tanguera le resultó inaceptable el hito cultural que desconocían que se estaba presenciando, poniendo toda su resistencia aquella noche en la que la luna de Callao se vistió de Luna Park.

Con el tiempo, "Balada para un loco" se asentó en el repertorio popular, reflejando que los cambios, aunque generan resistencia, son parte del proceso cultural.

La búsqueda de un lugar en un mundo a menudo fragmentado es constante, y como señaló otro referente de la cultura argentina: "La vanguardia es así".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTICIAS DE TANGO
Delfi Cheb adelanta su nuevo disco con un show especial en Buenos Aires

Delfi Cheb adelanta su nuevo disco con un show especial en Buenos Aires

La cantante y compositora argentina Delfi Cheb se presentará en formato acústico en La Casa de Lolita, donde compartirá canciones inéditas de “Mejor”, un álbum inspirado en su regreso al país tras varios años de residencia en Estados Unidos.
NOTICIAS DE TANGO
Hallan grabaciones inéditas de Tita Merello en el Teatro Nacional Cervantes

Hallan grabaciones inéditas de Tita Merello en el Teatro Nacional Cervantes

Durante tareas de restauración en el Teatro Nacional Cervantes fueron descubiertas grabaciones inéditas de Tita Merello junto a otros materiales históricos, en un hallazgo que permite recuperar parte del patrimonio sonoro del teatro argentino de comienzos del siglo XX
NOTICIAS DE TANGO
Los Nocheros homenajearon a Carlos Gardel y emocionaron a sus seguidores con un clásico

Los Nocheros homenajearon a Carlos Gardel y emocionaron a sus seguidores con un clásico

El reconocido grupo salteño sorprendió al interpretar a capela uno de los tangos más emblemáticos de Carlos Gardel. El homenaje llegó días después de recibir un nuevo Premio Gardel y en plena celebración por sus 40 años de trayectoria.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.