Miércoles 12 de Marzo de 2025

Hoy es Miércoles 12 de Marzo de 2025 y son las 08:21 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

El tango no puede creer la oferta millonaria que Carlos Gardel le rechazó a Fox

El impacto que tuvo Carlos Gardel en el cine de Estados Unidos fue tan grande que la cadena Fox le ofreció un megacontrato para grabar sus películas y el cantor la rechazó para firmar con otra famosa empresa de la industria.

El famoso y popular cantor de tango Carlos Gardel había alcanzado la fama mundial con sus presentaciones y actuaciones estelares en París, algo que le valió el interés de la industria musical de Estados Unidos y también el de las empresas cinematográficas. El Zorzal Criollo logró tanto éxito luego de grabar sus canciones para la cadena radial NBC que la firma Fox se interesó en él y puso sobre la mesa una oferta millonaria para la época.

El 31 de diciembre de 1934, Carlos Gardel debutó para la NBC y cobró 315 dólares semanales, en mano. Según indicaron los historiadores del tango, nunca hasta entonces se había pagado tanto a un artista extranjero en Nueva York. Y mientras grababa la serie de programas radiotelefónicos, las negociaciones con la Paramount Americana progresaban. El Morocho del Abasto hubiera querido seguir filmando en Francia, pero Paramount comenzó a tener problemas con la exportación de divisas. 

Finalmente, Gardel se mudó a la famosa ciudad estadounidense para seguir filmando para el mismo sello distribuidor, aunque tuvo una fuerte propuesta de la Fox. Esa empresa cinematográfica le ofreció 15.000 dólares por la realización de dos películas. Pero él rechazó esta oferta y pidió 50.000 dólares más el 5% de regalías, haciendo valer su arte y sabiendo que buscaban una figura como la suya para desarrollar este tipo de producciones.

La fuerte suma que ganó Carlos Gardel por sus películas en Nueva York

En una carta que le mandó su apoderado Armando Defino, el cantor le comentó: "Ya sabés, yo comprendo que para rebajar hay tiempo, pero no hay derecho que se lleven todo, ya vendrán por mi carnicería a buscar carne pa"l gato". Finalmente, logró un provechoso contrato con la Paramount. En otra de las comunicaciones con su administrador, Gardel detalló que por dos films cobró 25.000 dólares fijos, más el 20% de las ganancias. Allí creó “Éxito Productions”, su propia productora.

De esta manera se lo reveló a Defino en otro mensaje epistolar: “Acabo de firmar contrato con Paramount en la bonita suma que paso a detallarte: dos películas empezando el 16 de abril aquí en Nueva York donde están los estudios ultra-modernos que según opinión general saldrán una maravilla; por estas dos películas cobro así, por la primera 12.500 dólares y el 20 % deducidos los gastos de producción y publicidad, gastos que no excederán de 80.000 dólares, quiere decir que si la película produce neto –poniéndote el mínimo– unos 200.000 dólares de ganancia, a mí me corresponden 40.000 dólares”.

En ese mismo texto, el artista le explicó: “Todas las demás van en mismas condiciones de porcentaje, pero mirá el precio que va aumentando; segunda película 15.000 dólares y siempre el 20 % teniendo más o menos el mismo gasto, yo di opción a dos películas más que se filmarían después de la gira de tres meses por Centroamérica, me dan libertad de hacer esa tourneé y volver a hacer los dos films aquí, excuso decirte que en la gira está calculada una entrada de 30.000 dólares, por la tercera me pagarán 17.500 y el 20 % y la cuarta 20.000 dólares y el 20 %”. 

“Queda pendiente otra opción de otras dos películas más que el precio es de 22.500 y la sexta 25.000 y como siempre el 20 % cada una, quiere decir que si la estrellita me entra a chamuyar otra vez y el éxito es de verdad en cuestión finanzas más o menos regular el tipo cierra este ‘affaire’ después de tres años con más o menos 800.000 dólares”, calculaba el Morocho del Abasto, que trágicamente falleció en junio de 1935, pocos meses después.

Cabe señalar que Gardel fue el único artista latino al cual una empresa de cine norteamericana le permitió filmar en castellano. En la Paramount estaban muy interesados en que también aprendiera inglés para poder filmar en el futuro en ese idioma y acceder definitivamente al mercado cinematográfico norteamericano. Reconocían su potencial artístico y ante el éxito de sus primeras películas, planeaban seguir filmando películas en castellano, pero con la prematura muerte de Gardel, estas producciones quedaron truncas.

Fuente: El Destape

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!