Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:25 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Cuenta regresiva para el Festival de Doma y Folklore de Jesús María

La edición del 50° aniversario del Festival de Doma y Folklore abrirá el jueves 8 de enero. Entre los números más convocantes están Abel Pintos, Jorge Rojas y El Chaqueño Palavecino, entre otros. La edición del 50° aniversario del Festival de Doma y Folklore tendrá una noche más y abrirá el jueves 8 de enero. Los números principales de cada velada contarán con Abel Pintos, Jorge Rojas y El Chaqueño Palavecino, entre los números más convocantes…

El Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore que se realiza en la ciudad de Jesús María durante la primera quincena del mes de enero, tiene como eje central la doma y jineteada de caballos baguales, generalmente en las especialidades de gurupa surera, crina limpia y bastos. El evento posee un importante complemento artístico de conjuntos y cantantes folklóricos. Durante todas las noches se sirven comidas típicas en las peñas que rodean al anfiteatro.

 

Remontándonos a la historia del festival, podemos recordar que corría el mes de mayo del año 1965, cuando la Cooperadora de la Escuela 1er Teniente Morandini de Jesús María, por la imperiosa necesidad de recaudar fondos para solventar la atención de los niños, resolvió realizar un festival de doma.

 

Convencidos del éxito que tendría el evento, por iniciativa del Sr. José Castillo, se decidió invitar a todas las Cooperadoras de las Escuelas de Jesús María.

 

Inicialmente se sumaron 10 Cooperadoras, luego se fueron adhiriendo las de las localidades de Colonia Caroya y Estación Caroya, conformando lo que se denominó “Unión de Cooperadoras Escolares”.

 

El trabajo mancomunado de todas las voluntades, logró llevar adelante con absoluto éxito el Primer Festival que se inauguró en enero del año 1966.

 

El maestro de ceremonias, Ricardo Smider, junto a la animadora Lisa Ferrer y los locutores Ulises Guerreri y Carlos de Negri supieron entretener a 45.000 espectadores. La cartelera artística estaba conformada por Los Cantores de Quilla Huasi, Alberto Merlo, Los de Córdoba, los del Suquía, Héctor Roca, Jorge Cafrune, El Chango Nieto y Abel Figueroa, entre otros. El espectáculo de doma, por su parte contaba con el animado relato de Raúl Romanutti.

 

Estos sueños convirtieron al Festival en el espectáculo más grande de América en su género, atrayendo en cada edición a más de 300 mil espectadores que viven en persona esta fiesta popular y un sinnúmero de televidentes y radioescuchas que lo siguen desde sus hogares en todo el país.

 

Para información de los turistas, la localidad de Jesús María se encuentra a 50 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Nacional Nº 9.

 

Histórica y jesuita en sus orígenes, gaucha y festivalera en la tradición popular, productiva y comercial en su desarrollo, Jesús María no sólo se ofrece como un lugar para conocer sino como una ciudad para vivir. En lo turístico puede ser definida como una ciudad con gran potencial. Su principal atractivo es el “Festival Nacional de Doma y Folklore”, que congrega a miles de espectadores cada enero.

 

También la historia es sello distintivo de esta ciudad, debido a que la Orden de la Compañía de Jesús, asentada en el siglo XVII en la zona de Guanusacate, dejó como legado la “Estancia Jesús María”, hoy convertida en Museo Jesuítico Nacional y declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
greys castro de villa mercedes.

Comentario
saludo a toda mi familia

Responder