Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 20:56 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FOLKLORE

Juan Panadero: el hombre que amasa el alba

Cada 4 de agosto celebramos el Día del Panadero, ese trabajador que en la sombra del amanecer prende el horno y da forma al alimento más antiguo y compartido: el pan. Pero hay una figura que, en la poesía de nuestro folclore, encarna con sensibilidad ese oficio: Juan Panadero, el personaje de la hermosa zamba creada por Manuel J. Castilla y Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

Por Carlos Lucenti | Estación Urbana 97.5

Castilla pinta con su pluma la imagen de un panadero humilde, casi anónimo, que no solo hace pan, sino que deja en él su alma, su voz, su ternura. Y el Cuchi, con esa musicalidad tan suya, le da cuerpo y melodía al poema: un canto lento y profundo, como la madrugada en que comienza a trabajar Juan.

“...Yo no vendo el pan, lo entrego,
como entrega el corazón
el que ha nacido panero,
panadero de su voz.”

No se trata solo de pan. Se trata del gesto: dar antes que vender, compartir antes que acumular. El Juan Panadero de Castilla no solo hornea, también poetiza la vida, cura con su oficio, sostiene la trama del barrio. Es, sin pretenderlo, un símbolo de humanidad.

En tiempos donde el trabajo muchas veces se vuelve invisible o descartable, el panadero sigue ahí, con su delantal blanco, con las manos en la masa, sosteniendo la rueda del día. Celebrarlo es también reconocer esa forma de estar en el mundo: laboriosa, generosa, silenciosa y digna.

Hoy, al homenajear a quienes hacen el pan, también recordamos que hay oficios que sostienen mucho más que la mesa: sostienen el alma de una comunidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

FOLKLORE
El folklore cuyano está de luto: murió Pocho Sosa a los 82 años

El folklore cuyano está de luto: murió Pocho Sosa a los 82 años

El folklore de luto tras el fallecimiento de Carlos Alberto “Pocho” Sosa, una de sus voces más importantes. El artista murió a los 82 años y dejó un legado fundamental en la tonada y la música del oeste argentino, donde fue considerado un verdadero embajador cultural.
FOLKLORE
La Fiesta del Poncho 2026 desató furor con una grilla para todos los gustos

La Fiesta del Poncho 2026 desató furor con una grilla para todos los gustos

Se confirmó una de las programaciones más ambiciosas de los últimos años, con figuras del folklore, el cuarteto, el rock y la música urbana. Además, anunció beneficios para la compra de entradas y una propuesta gratuita que promete convocar a miles de personas.
FOLKLORE
Teresa Parodi fue elegida vicepresidenta de CISAC y llevó un fuerte mensaje

Teresa Parodi fue elegida vicepresidenta de CISAC y llevó un fuerte mensaje

La ex ministra de Cultura fue elegida vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. Desde París, reivindicó la defensa de la cultura, los derechos de los creadores y la diversidad cultural ante representantes del mundo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.