Viernes 3 de Julio de 2026

Hoy es Viernes 3 de Julio de 2026 y son las 23:55 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Dolor en el folklore por la muerte de una de las voces melódicas más importantes

La triste noticia fue comunicada por el hijo de quien fue una de las voces melódicas más importantes del folklore cuyano.

El folklore argentino llora la muerte de uno de los referentes de la escena melódica, Yaco Monti. El cantautor cuyano murió a sus 80 años, tras batallar con una enfermedad. Su hijo Jonathan fue el responsable de comunicar la lamentable noticia: "Con una pena inmensa tengo que anunciar la partida de mi padre. ¡Se va el más grande! Padre, hermano y amigo, hasta siempre, viejo querido", cerró con dolor.

Murió Yaco Monti, figura inolvidable del folklore melódico

Yaco Monti se convirtió en referente del folklore melódico, con canciones como Siempre te recordaré, la cual le valió el reconocimiento popular, Volver a San Luis, himno de los cuyanos, y Un dolor de adiós, que hoy resuena más que nunca en los corazones de los amantes de las músicas populares

Conocido como Yaco, pero bautizado por sus padres como Julio César Eugenio, mostró su versatilidad artística como actor. Su paso por la actuación no fue menor, sino que lo hizo de la mano de grandes figuras como Osvaldo Miranda y Beatriz Taibo en Escala musical (1966), y Niní Marshall en Escándalo en la familia (1967). 

Folklore

De electricista a folklorista: los orígenes de Yaco Monti

Yaco Monti nació en Villa Mercedes, Provincia de San Luis, en el año 1944. Desde muy pequeño mostró talento para el canto y fue su padre quien profundizó su relación con la música, al enseñarle a tocar la guitarra, con la condición de que no abandonase el colegio militar.

Tras graduarse, el por aquel entonces joven Yaco Monti se desempeñaba como electricista de aviones. Pero un día en 1966, su suerte cambiaría para siempre. Al enterarse de que en Uruguay se realizaría el Festival Internacional de la Canción Parque del Plata, tomó sus ahorros y, sin pensarlo dos veces, viajó y se presentó en el evento, donde también lo hicieron en esa oportunidad Palito Ortega, Violeta Rivas y Chico Novarro. El resto de su camino sería en ascenso, y su música sonaría no solo en festivales latinoamericanos, sino, en un estudio de grabación parisino, la voz de grandes figuras como Leonardo Favio e Imelda Miller, y la banda sonora de Las dos caras del amor, una telenovela chilena.

El último adiós a Yaco Monti significa despedirse de una de las figuras más emblemáticas de fines de los años '60. Su arte se pudo ver y escuchar no solo en las casas cuyanas, sino que supo, poco a poco, ir conquistando a lo largo de Latinoamérica al público y sembrando su lugar en la escena popular de la región.

Fuente: El Destape

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTICIAS DEL FOLKLORE
El respaldo de Jesús María por el nacimiento de República Folklore y su llegada a Bs As

El respaldo de Jesús María por el nacimiento de República Folklore y su llegada a Bs As

El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María expresó públicamente su respaldo a República Folklore, el nuevo megaevento que se realizará en Buenos Aires y que reunirá a las máximas figuras del género en un contexto de fuerte crecimiento de la música popular.
NOTICIAS DEL FOLKLORE
República Folklore anunció su primera edición con Abel Pintos, Cazzu, el Chaqueño Palavecino y más de 50 artistas

República Folklore anunció su primera edición con Abel Pintos, Cazzu, el Chaqueño Palavecino y más de 50 artistas

El 21 y 22 de noviembre, el Parque de la Ciudad será escenario del nacimiento de República Folklore, un nuevo festival que reunirá a más de 50 artistas, tres escenarios, gastronomía federal, peñas, danzas, artesanías, propuestas culturales y experiencias interactivas para toda la familia, con actividades para todas las edades y públicos.
NOTICIAS DEL FOLKLORE
El Chaqueño Palavecino y Lázaro Caballero confirmaron la noticia más esperada por el folklore

El Chaqueño Palavecino y Lázaro Caballero confirmaron la noticia más esperada por el folklore

El histórico cantor salteño fue confirmado para una nueva edición del Festival De Yvy Porá, el encuentro solidario impulsado por Lázaro Caballero que reunirá a destacadas figuras de la música popular argentina durante el mes de agosto, en una propuesta cultural y benéfica que busca fortalecer la identidad folklórica.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.