Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:53 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Al son de flautas y guitarras se abrió el ciclo de alcance nacional La música interior

Los talleres de flauta y guitarra comenzaron el martes con la participación de niños y jóvenes. Esta iniciativa nacional y federal tendrá lugar hasta el 13 de septiembre con talleres, clínicas, charlas abiertas, ensayos con público y recitales simultáneos en todo el país.

La flautista Aldana Bozzo (Buenos Aires) y el guitarrista Juan Martín Carballo (Entre Ríos), entre sus estilos de origen y la infaltable melodía andina, fueron los encargados de abrir los espacios de formación en la provincia, enmarcados en este ciclo federal que posee la dirección artística de Liliana Herrero y Juan Falú.

“Mi taller se llama ‘flauta en movimiento’ y tiene que ver con incorporar a la interpretación del instrumento el cuerpo entero, pensando en que nuestras músicas son danzas y están hechas para bailarse”, señaló a Télam Bozzo sobre su taller que convocó sobre todo a chicos de entre 10 y 20 años.

“Me siento súper honrada de estar acá y es maravilloso porque tiene esto de la diseminación, salir de nuestros territorios y conocer que se está haciendo en otros lados”, agregó al destacar que si bien su propuesta hacía pie en el tango cada uno pudo interpretar melodías ya trabajadas, entre las que sonaron las tradicionales de Jujuy.

En ese sentido, Bozzo destacó la interpretación de “Guanuqueando”, del recordado Ricardo Vilca. “Me encantó poder escuchar un arreglo, y en parte esa era la idea. Hay cosas que vine a aprender y otras que vengo a transmitir que es esto del tango y la ciudad”, finalizó.

Luego del taller de flauta, interesados en aprender sobre instrumentos de cuerdas, participaron del taller de “La Guitarra en la Música de Entre Ríos”, que fue dirigida por Juan Martín Carballo, folclorista oriundo de Gualeguay.

Sobre la apertura de la iniciativa, que es articulada a través de la Secretaría de Cultura de Jujuy, Juan López del área de música de dicho organismo señaló a Télam que la provincia tuvo “la suerte de que llegó gente de las distintas regiones de la Argentina”.

Además, López celebró que los que más estén “participando son chicos que integran orquestas y gente curiosa de poder a partir de los talleres llegar a develar algún tipo de conocimiento transversal”.

Haciendo eco del programa de actividades, detalló que hoy se dictará desde las 16 el curso “El violín en el Folclore” de Manu Sija y luego “La voz como herramienta de comunicación” de Florencia Bernales, estos en el Centro Cultural Macedonio Graz, ubicada en la capital jujeña, donde ser realizarán todas las actividades.

En tanto, mañana tendrán lugar el taller de “Tango y Folclore para cantantes” y posteriormente el taller de “Cocina de arreglos” de Pablo Fraguela.

Finalizando con la etapa provincial de “Música Interior”, el viernes tendrá lugar un concierto general a partir de las 21.30, con la participación de los músicos talleristas y otros destacados artistas jujeños como José “chato” Gonzalez, vientista que tocó junto a Ricardo Vilca.

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!