Lunes 16 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 16 de Marzo de 2026 y son las 00:20 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FOLKLORE

Peteco Carabajal convirtió su casa en un espacio cultural para la comunidad

Peteco Carabajal emocionó a todos en la inauguración de la asociación civil "Flores y chacareras" en Moreno.

El músico abrió las puertas de su propio hogar para dar vida a “Flores y Chacareras”, un proyecto comunitario donde la música, la tierra y la identidad cultural se unen en un mismo lugar.

Peteco Carabajal vivió un momento profundamente emotivo con la inauguración de la asociación civil “Flores y Chacareras”, un espacio cultural y comunitario que funciona en su propia casa, en el partido de Moreno. La iniciativa busca convertirse en un punto de encuentro para vecinos, artistas y la comunidad, integrando la música popular, el trabajo con la tierra y la identidad cultural.

El proyecto nació de una idea que Peteco venía gestando desde hace varios años y que finalmente encontró en su barrio el lugar ideal para concretarse. Durante la inauguración, el músico destacó el valor simbólico de llevar adelante esta propuesta en su propio hogar:
“Es un significado muy fuerte para mí poder hacerlo en mi casa y concretarlo, porque es un espacio pensado para trabajar con la comunidad más cercana, en este caso, mi barrio”, expresó.

El nombre “Flores y Chacareras” está inspirado en la chacarera homónima compuesta junto a Homero Carabajal, una obra que sintetiza una mirada artística y filosófica que Peteco valora profundamente.
“Ese disco tiene una propuesta que nos tomamos muy en serio. A partir de ahí surgió la idea de poner todo eso en práctica: el trabajo con la tierra y la cultura en un solo lugar”, explicó.

“Flores y Chacareras” es el proyecto de Peteco Carabajal que florece en Moreno como un centro cultural y comunitario.

Radicado en Moreno desde hace 27 años, Carabajal remarcó el vínculo especial que construyó con el distrito y sus habitantes.
“Estoy muy agradecido de que mi vida haya llegado a Moreno. Me siento cuidado, querido. Encontré mi lugar en el mundo y todo eso lo quiero volcar en este vivero temático para la comunidad”, afirmó.

De cara al futuro, el espacio proyecta una agenda amplia que incluirá actividades artísticas, culturales, educativas y productivas, abarcando desde lo artesanal hasta lo profesional, además de propuestas vinculadas con la naturaleza, el sembrado y el trabajo con la tierra. También se prevé articular acciones con el INTA de Moreno, escuelas, comedores y organizaciones comunitarias, con el objetivo de fortalecer el tejido social y mantener viva la identidad folclórica y cultural.

Desde el Municipio de Moreno acompañaron la inauguración y destacaron el valor del proyecto como herramienta de encuentro, memoria y construcción colectiva. La intendenta Mariel Fernández celebró la concreción de este sueño y resaltó la importancia de un espacio que reafirma la fuerte raíz santiagueña y folclórica que forma parte de la identidad local.

Con “Flores y Chacareras”, Peteco Carabajal vuelve a sembrar cultura, identidad y compromiso social, haciendo florecer en Moreno un proyecto que une música, tierra y comunidad.


Redacción | La Folk Argentina
📻 La voz del folklore en todo el país

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

FOLKLORE
Mercedes Sosa y la canción que volvió a sonar en las marchas del 8M

Mercedes Sosa y la canción que volvió a sonar en las marchas del 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Mercedes Sosa rescató una interpretación de “Duerme Negrito” que volvió a viralizarse en redes y marchas del 8M, destacando a las mujeres trabajadoras.
FOLKLORE
La Sole celebró el Día de la Mujer con un video junto a Cazzu, Lali y Oreiro

La Sole celebró el Día de la Mujer con un video junto a Cazzu, Lali y Oreiro

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Soledad Pastorutti compartió un emotivo video en sus redes sociales donde repasó momentos de su carrera junto a artistas como Cazzu, Lali Espósito y Natalia Oreiro.
FOLKLORE
El folklore suma un nuevo vals: Naty Pastorutti y Los Nocheros presentan “Que siga latiendo”

El folklore suma un nuevo vals: Naty Pastorutti y Los Nocheros presentan “Que siga latiendo”

La cantante de Arequito celebra sus 30 años de trayectoria con una colaboración junto al histórico grupo salteño, en una canción que combina tradición, sentimiento y un sonido actual.

Comentarios