Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:28 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Lisandro Ponzetti y su folklore que cuenta sensaciones

Trece años después de su primer material, el artista cordobés edita “Lesa Naturaleza”, donde aborda un cancionero de su propia autoría, escrito tras observar lo que ocurre en esta sociedad posmoderna. Ecología, naturaleza, crítica al consumo y la vanidad, son parte de este material que se puede descargar gratuitamente en Internet y presentará formalmente el sábado en El Recodo del Sol de Unquillo.

 un mar de proyectos, propuestas y artistas -tanto ligados a sellos comerciales como independientes- sumergidos en el ajetreado mundo moderno, hay sin embargo, algunos que nadan ni en contra, ni a favor, sino simplemente a su manera. 
El primer disco de Lisandro Ponzetti fue editado en el 2006, y plagado de melodías con prosa contestataria a la época neoliberal, siguió sonando hasta ahora, cuando presenta su segundo material, concebido desde otro punto de vista. 
Ponzetti se autodefine como alguien que busca tan sólo “expresar ideas”, tanto como músico y periodista trabaja como director artístico en Radio Nacional-, y justamente esta doble vocación es la que lo tuvo algo alejado de las salas de grabación y presentaciones en vivo. 
El de él, es como un folklore escondido entre la marea de discos editados por mes, por año y por temporada. Sin embargo, ahí está, y al contrario de lo que podemos pensar, se presenta al alcance de la mano, y se descarga de manera gratuita por internet. 
“Lesa Humanidad” lleva por título este nuevo disco, que llega 13 años después del primero, ya que alguna razón necesitó tiempo especial para hacerse. 
“Como soy compositor, la seguridad sobre cada tema se fue dando de a poco”, señaló Lisandro en diálogo con LA MAÑANA, al tiempo que explica que a pesar de este lapso, nunca dejó de lado la música, sino que la mixturó con su otra profesión. “Creo que música y periodismo se combinan porque lo mío es expresar ideas”, señala sin dudas.
A diferencia de aquella primera producción “muy política”, según él mismo lo describe, “Lesa Naturaleza” tiene otra mirada sobre la composición, buscando alejarse de la observación política, llevándola al plano de lo social y cultural. “En el 2005 eran composiciones relacionadas con mi actividad política en los ’90, y era un papel del cual quería salir”, explica el artista, y continúa: “Quise ablandar las composiciones con temáticas más simples, no bajar línea ni tener un discurso político”. Y a partir de ahí, comenzó a construir un disco más ligado a lo humano. “También vi que en este disco podía escribirle al amor, que era un desafío para mí abordarlo sin que ser cursi”, expresa Ponzetti, quien desde hace años reside en las Sierras Chicas, dato que tiene mucho que ver con esta nueva producción. 
“En este material pude hablar de la vanidad y el consumo de las personas, y vivir en las montañas me alejó de eso”, cuenta el cantautor, quien buscó “simplificar” su expresión a la máxima expresión, tomando como premisa “menos es más”. 
“Me empecé a escuchar sólo con mi guitarra, y en eso tiene mucha influencia el hábitat donde vivo. Son sonidos suaves. La interpretación puede ser simple y eso genera una profundidad que -creo- he logrado. También quise volver un tiempo atrás, pensarlo como un disco que hubiera grabado cuando tenía 20 años, cuando el folklore era un poco así”. 
Tal como lo dice Ponzetti, su mirada política se corrió hacia lo cultural y social, abordando en sus temas historias de personas comunes y corrientes, que viven en un mundo complejo y -a veces- antinatural. Y si bien es una propuesta más liviana, sus letras contienen un fuerte mensaje para decodificar. “Lesa naturaleza”, “La Malcontenta”, sobre un cuento del sub comandante Marcos y la canción dedicadas a Abuelas de Plaza de Mayo, son ejemplo de ello. “Mi planteo es desde lo humano. Trato de contar sensaciones y busco intervenir sobre las relaciones y las costumbres”, declara Ponzetti. 
La cita para la presentación del disco es el próximo sábado a las 22 en El Recodo del Sol (Belgrano 1.200 de Unquillo), sólo de manera protocolar, ya que Ponzetti decidió dejar circular libremente su disco en las redes, como una idea antisistema. Se puede conseguir en www.lisandroponzetti.com.ar.
“Trato de tener una postura que si bien es crítica y por fuera de la industria, permita que el disco circule libremente. Fue como una idea ‘matrix’, de meter algo en la red que justamente lo contradice. Porque creo que hay espacios para construir y publicar, y hay gente que se encuentra más allá del mercado”.

Escribe:
Ma. Florencia Vercellone
[email protected]
  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!