Viernes 23 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 23 de Enero de 2026 y son las 14:05 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Inundaciones, sequías y el retorno de la chicharrita: el camino del maíz ahora se llenó de obstáculos

Aunque todavía la situación no es de alarma, diversos reportes dan cuenta de los múltiples problemas que se han despertado en la campaña de maíz. La soja no se queda tras y también sufre.

Puede parecer paradójico que la campaña de maíz esté afectada en este momento tanto por inundaciones como por sequías, pero es lo que realmente está ocurriendo: la geografía del cereal en la Argentina es tan vasta, que ambas situaciones están sucediendo en simultáneo.

En el norte argentino, donde la siembra aún no finalizó, los excesos de lluvias de las últimas semanas han perjudicado el avance de implantación, mientras que en el centro del país hay muchísimos lotes donde el agua escasea y ya se están previendo, como mínimo, mermas en los rindes.

A la par, otro frente de tormenta apareció con el incipiente retorno de la chicharrita, sobre todo en las zonas endémicas, donde ya hay productores y agrónomos evaluando cambiar de estrategia productiva ante la presencia del insecto vector de la enfermedad del achaparramiento del maíz.

Como corolario, no solo el maíz enfrenta complicaciones: también los cultivos de soja enfrentan un escenario de estrés, sobre todo debido a la desaparición de las precipitaciones y a los calores típicos del verano.

EL PANORAMA NACIONAL DEL MAÍZ

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de maíz en todo el país alcanzó el 93,1% del área proyectada, con una demora interanual de 5,3 puntos porcentuales.

¿El motivo? Fundamentalmente, las inundaciones en el norte. “Las labores continúan retrasadas en el NOA y el NEA debido a la imposibilidad de ingresar a los lotes tras las precipitaciones recientes”, precisa el reporte.


En esas regiones, junto al centro-norte de Santa Fe, se agrega el incremento de poblaciones de Dalbulus maidis, que empieza a modificar las decisiones de manejo. “Parte de la superficie tardía aún no implantada podría reorientarse hacia soja”, asegura el PAS.

Del otro lado del mapa, “se relevan deterioros y pérdidas puntuales tanto de área como de rendimiento en el sur de Córdoba, asociados a la menor disponibilidad de humedad y las altas temperaturas”, añade el informe.

La periodista Fernanda Bireni reveló una situación incluso desoladora en lotes del sur cordobés, donde ya se abandonó la posibilidad de cosecha y los productores decidieron ingresar bovinos para que consuman el cereal.


LA VISIÓN OFICIAL SOBRE EL MAÍZ

En tanto, el informe mensual de la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) afirma que la siembra maicera se encuentra en etapas finales, quedando pendiente solamente lotes tardíos o de segunda en el norte de Santa Fe, sur de Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y el NOA.

Desde el Gobierno también reconocen un escenario que se complicó debido a la desaparición de las lluvias en la región pampeana.

“En las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y centro sur de Santa Fe, si bien hay humedad subsuperficial, las altas temperaturas de los últimos días están provocando estrés al cultivo principalmente en las horas de mayor insolación, observándose acartuchamiento de hojas”, afirma el relevamiento oficial.

Y agrega: “Aunque, por el momento, el maíz presenta un buen estado, se estima que afectará los rindes potenciales, principalmente a los que se encuentran en etapas reproductivas”.

Del mismo modo, la Secretaría de Agricultura menciona que “los maíces de siembra tardía se encuentran en etapas vegetativas o aún se están implantando en el norte del país, en donde las lluvias fueron abundantes complicando las labores”.

Con respecto a la chicharrita, completa: “En el aspecto sanitario, si bien los monitoreos realizados en las zonas más afectadas por achaparramiento informan baja presencia de Dalbulus maidis en las trampas, se mantiene el nivel de alerta, continuando con los monitoreos y evaluando la realización de controles”.

PREOCUPACIÓN POR EL MAÍZ EN LA ZONA NÚCLEO

En su informe semanal para la zona núcleo, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también suma su preocupación ante el panorama que enfrenta el cereal, luego de que la campaña iniciara con todo a favor para lograr un récord productivo.

“Al presente, 6 de cada 10 lotes siguen entre muy buenos y excelentes, pero esa condición cayó 8 puntos porcentuales en la última semana. Los cuadros regulares ganaron 2 puntos y ya explican el 9% del área, mientras que apareció un 1% de lotes en mal estado. La foto general aguanta, pero la situación es tan heterogénea como lo fueron las lluvias desde fines de diciembre”, afirman desde Rosario.

Por ejemplo, la GEA menciona que en la zona de Colón (Buenos Aires), según los técnicos, “la campaña va a terminar siendo muy buena, aunque podría haber sido mucho mejor”. El lamento es que “el maíz venía con la vara muy alta después de una cosecha fina récord y con un muy buen escenario hídrico hasta Navidad”.

Pero hay regiones donde la falta de agua ya ni siquiera sostener el llenado de granos. Por ejemplo, en el sudeste cordobés: “Hacia el norte y el este de Marcos Juárez, estiman pérdidas de rinde del 30 al 50%, con rindes que rondarían los 70 qq/ha o menos”.

Más ejemplos: “En San Gregorio el ajuste también se siente, con recortes de entre 25 y 30% en ambientes más flojos, y del 10% en lotes mejores, mientras que en San Pedro y Baradero esperan rindes de 70 a 75 qq/ha. Además, los técnicos anticipan que la cosecha se adelantará en los lotes más castigados por la seca, y que podrían empezar a levantarse en los primeros días de febrero, junto con algunos cuadros sembrados muy temprano, por lo que las lluvias que se esperan para la próxima semana llegarían tarde”, completa la GEA.

mapa caida en rinde

En lo que respecta a Córdoba, la Bolsa de Cereales de esa provincia también suma su mirada. “Los maíces tempranos, principalmente en los departamentos del sur, fueron los más afectados por las altas temperaturas, la escasez de lluvias y los eventos de granizo ocurridos durante los meses de noviembre y diciembre”, afirma en su último relevamiento agrícola.

“Según los reportes, estos daños ya se manifiestan en los lotes y se espera una reducción de los rindes, dado que las condiciones climáticas desfavorables coincidieron con el período crítico del cultivo. En contraste, los maíces tardíos presentan un mejor estado general, ya que la demanda hídrica en la etapa de formación de hojas es menor”, añade.

LA SOJA, TAMBIÉN COMPLICADA

En lo que respecta a la soja, los informes señalan lo siguiente:

Secretaría de Agricultura

  • Las labores de siembra se encuentran en instancias finales, habiéndose implantado el 98% de la superficie estimada. Sólo restan sembrar los últimos lotes en Chaco, norte de Santa Fe, Salta y Jujuy, y de soja de segunda, además, en el sudeste de Buenos Aires y el este de Santiago del Estero.
  • La condición general es variable, producto de la irregularidad de las lluvias, tanto en cobertura como en milimetraje.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

  • La siembra transita su etapa final, cubriendo el 96,2 % del área proyectada, mientras que las lluvias continúan condicionando el avance de las labores sobre el norte del área agrícola.
  • La condición hídrica Adecuada/Óptima se redujo en siete puntos porcentuales, principalmente por la falta de humedad sobre el sur de Córdoba y el oeste bonaerense.
  • La condición de cultivo Normal/Excelente también registró una baja de 10 puntos porcentuales.

condicion soja

  • Luego de algunos días sin lluvias, se han comenzado a detectar focos de “arañuela roja” (Tetranychus urticae) en varios lotes, lo que requiere la concreción de las respectivas aplicaciones.
  • En cuanto a la soja de segunda, en los lotes más avanzados se han observado dificultades para cerrar el entre surco.

Bolsa de Comercio de Rosario

  • Los lotes en condiciones regulares aumentaron 13 puntos porcentuales en la última semana y totalizan el 15% del área; es decir, unas 450.000 hectáreas. Los lotes en buenas condiciones son el 40%, los muy buenos 40% y los excelentes, 5%.
  • El combo de pocas lluvias y calor intenso profundiza la escasez hídrica, que afecta al 20 % del área, mientras que la condición regular ya cubre el 65 %. Solo el 15 % de la región, principalmente en el norte (de la zona núcleo), mantiene reservas adecuadas a óptimas.
  • La falta de lluvias que afecta a gran parte de la región núcleo desde fines de diciembre pone en jaque el rinde potencial. El nivel de pérdida dependerá de las lluvias de los próximos siete días.
  • En Baradero advierten que “la planta se quedó en altura, está apretada por la falta de agua”, y se observan abortos de hojas inferiores, con el riesgo de que el estrés avance hacia las flores, lo que impactaría directamente en el rendimiento.
  • En Piedritas, en ambientes más bajos o restrictivos ya se registran pérdidas del potencial de rinde. Hay pérdida de área foliar, con cultivos manchoneados y signos de estrés marcado.
  • En Junín y en Marcos Juárez, la soja podría sostenerse una semana más sin lluvias, pero la evolución del rinde potencial dependerá de las precipitaciones que se registren en el corto plazo.
  • En San Gregorio y en Bigand, advierten que, si no llueve la próxima semana, los sectores de loma y los lotes de menor productividad no lograrían cerrar surco, con pérdidas importantes de potencial.
  • La soja de segunda también presenta un panorama más ajustado y muy condicionado por la distribución de las lluvias.
  • Por Favio Re

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!