Miércoles 4 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 4 de Febrero de 2026 y son las 17:34 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Los hermanos Lucero: tienen 14 y 16 años, cantaron con La Sole en Cosquín y ya asoman como el futuro del folklore

Soledad Pastorutti compartió escenario en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín con los hermanos Thiago y Tobías Lucero, dos jóvenes cantantes de San Luis que emocionaron al público y empiezan a escribir su propio camino.

El 26 de enero de 1996 no fue un día más para la historia del folklore argentino. Aquella noche, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín le dio la bienvenida a Soledad Pastorutti, que con apenas 15 años protagonizó un debut inolvidable que marcaría un antes y un después en la música popular.

Treinta años después, y honrando aquel momento fundacional, La Sole volvió a unir pasado y futuro sobre el escenario Atahualpa Yupanqui. En la madrugada del sábado, invitó a cantar a Thiago (14) y Tobías (16) Lucero, dos hermanos puntanos que ya pisan fuerte y empiezan a ser señalados como jóvenes promesas del folklore.

Los hermanos Lucero son oriundos de San Luis y desde muy chicos se destacaron interpretando zambas y chacareras del repertorio tradicional argentino. Como nativos digitales, su primer gran reconocimiento llegó a través de las redes sociales, donde sus versiones comenzaron a circular y a despertar la atención de los amantes del género.

El camino hacia Cosquín no fue casual. En 2025, Tobías Lucero ya había compartido escenario con Soledad Pastorutti en el Festival del Valle del Sol, en Villa de Merlo, donde interpretaron juntos la clásica Calle Angosta, de Los Chalchaleros. Aquella presentación tuvo una gran repercusión y selló un vínculo artístico que hoy se consolida.

Ese madrinazgo artístico fue clave para que los hermanos dieran el salto a las ligas mayores y llegaran al escenario mayor de Cosquín 2026. Pese a una lluvia torrencial, la presentación de Soledad —en el marco de sus 30 años de trayectoria— fue uno de los momentos más emotivos de la noche.

Junto a La Sole y su hermana Natalia Pastorutti, Thiago y Tobías interpretaron la zamba “De mi madre”, de Chango Rodríguez, generando una ovación inmediata del público presente.

Todo de ustedes”, expresó Soledad sobre el final, dejando en claro su respaldo a la dupla. “Hay mucha juventud en el folklore, hay que buscar nomás”, agregó la cantante de Arequito, destacando el recambio generacional que vive la música popular.

Visiblemente emocionado, Thiago, el menor de los hermanos, tomó el micrófono y agradeció: “Antes de partir quiero agradecer a Soledad, a toda la gente que trabaja detrás de este festival y a mi familia, que me está acompañando en esta noche tan hermosa. Muchas gracias, Cosquín”.

En sus redes sociales, los hermanos Lucero también celebraron el momento: “Noche emocionante. Un placer pisar el escenario de Cosquín y poder acompañar a una grande del folklore como es Soledad Pastorutti. Gracias por pensar en nosotros y repetir su historia”.

El futuro todavía es una incógnita, pero el espaldarazo público de La Sole ya los posicionó como una de las apariciones más firmes de la nueva generación. Y todo indica que los hermanos Lucero recién empiezan.


Redacción | La Folk Argentina
📻 La voz del folklore en todo el país

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!