Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:34 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia

El argentino Pablo fue galardonado con el premio al mejor director, en la Competencia Oficial de la Mostra, por la coproducción entre Argentina y España "El Clan", protagonizada por los actores Guillermo Francella y Peter Lanzani.

El argentino Pablo Trarapero se alzó con el codiciado León de Plata al mejor realizador por el “El Clan” en la competencia oficial de la 72da Edición del Festival que concluye hoy, mientras “Desde allá”, del venezolano Lorenzo Vigas, ganó como mejor filme, durante una gala emotiva que se realizó en el Palazzo del Lido de Venecia.

Una velada importante para el cine latinoamericano se desarrolló esta noche, ya que los dos principales galardones de la competencia oficial de la Mostra más antigua del planeta, fueron para películas sobre historias de América Latina.

La recién premiada historia de la familia Puccio cerró 17 años de ausencia de una producción nacional en la Selección Oficial de Venecia,y la crí¬tica internacional coincidió en destacar el clima emotivo que domina la puesta de Pablo Trapero, atmòfera que tambièn fue destacada en la ópera prima que narra la historia de un hombre interesado en observar jóvenes como forma de satisfacción sexual, sin contacto físico, nudo argumental del que parten otros relatos, con Caracas como telón de fondo.

Otra distinción para Sudamérica fue la lograda por “Neón Bull” (“Toro de neón”), poética historia realizada por el pernambucano Gabriel Mascaro, que obtuvo el premio especial del jurado en la sección “Horizontes” del Festival.

Como si estos logros no fueran suficientes, la poderosa cinta “The childhood of a leader” (“La infancia de un líder”), de Brady Corbet, protagonizada por la actriz francoargentina Berenice Bejo, fue distinguida con el premio Luigi de Laurentis como mejor ópera prima y Corbet venció como realizador en “Horizontes”.

Alfonso Cuarón, cineasta mexicano, presidió el jurado de la selección oficial, y esta noche en rueda de prensa posterior a la entrega de premios, una periodista italiana, algo decepcionada por los resultados, le preguntó si no temía ser acusado de "filolatinoamericanista".

Relajado, el ganador del Oscar como mejor director el año pasado por “Gravedad", respondió que, "esto funciona de forma representativa, todos votamos por igual, no es una suerte de conspiración".

El realizador estuvo acompañado entre otras figuras a la hora de votar, por el turco Nuri Bilge Ceylan (Palma de Oro en Cannes 2014 por "Sueños de invierno"), el polaco Pawel Pawlikowski (ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera con "Ida") y el taiwanés Hou Hsiao-hsien (mejor director en Cannes 2015 por "The Assassin").

Mientras que para Trapero, “todo lo que pasa con la película aquí es muy parejo, no sólo es muy bien recibida por la crítica internacional, sino que la gente común, el público, se muestra emocionado con la historia que si bien se basa en un hecho real, ya lo trasciende, eso es lo mágico del cine”.

“Hace 16 años -continuó- vine por primera vez a la Mostra con mi primer cinta ‘Mundo Grúa’ y todo lo que vino después fue lindo, cada vez que estoy aquí me sorprendo con la calidez de la crítica y del público, es un momento único para la cinematografía de Latinoamérica, ya que los dos premios principales fueron para nosotros”, detalló al referirse también al León de Oro obtenido por el filme venezolano “Desde allá”, de Lorenzo Vigas.

 

DENTRO DE LA COMPETENCIA OFICIAL VENEZIA 72  LOS GANADORES SON:


-León de Oro al mejor filme: “Desde allá”, de Lorenzo Vigas (Venezuela).

-León de Plata al mejor director: Pablo Trapero, por “El Clan” (Argentina).

-Premio Gran Jurado: “Anomalisa”, de Charlie Kaufman y Duke Johnson.

-Copa Volpi al mejor actor: Fabrice Luchini por “L hermine” (El armiño) (Francia).

-Copa Volpi a la mejor actriz: Valeria Golino por “Per amor vostro” (Italia).

-Premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente: el niño Abraham Attah, por “Beasts of no nation”, de Cary Fukunaga (Usa. Netflix).

-Premio al mejor guión: Christian Vincent por “L hermine”, quien también la dirige (Francia).

-Premio especial del jurado: “Abluka” (Frenzy, frenesí), de Emin Alper.

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!