Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:19 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Juanjo Domínguez presenta “Recuerdo”

"Quiero compartir con mi música con la gente de mi país"

¿Qué deseo tendrá un artista que ha grabado más de 1500 obras, ha tocado con tantísimos colegas, ha llevado su música a todo el mundo, ha participado como invitado en infinidad de discos a lo largo de una prolífica carrera?, ¿qué cosas quedan por hacer cuando se cumplieron casi todos los sueños?. Pues, Juanjo Domínguez tiene un deseo, y va como adelanto al broche de oro de esta entrevista:

“Uno cosecha cosas fuera del país, y como dice un tango mío “al despertar un día solo me hace pensar que no lo tengo todo”, entonces pienso ahora, que quiero compartir con mi país mi música y despertar a la par de ella, no me queda nada más por hacer, tener la alegría de tocar para mis compatriotas y hacer lo que me gusta.”, dice el guitarrista, que vuelve a los escenarios con el espectáculo “Recuerdos”, los días 11, 12 y 13 de diciembre en Café Vinilo

“Este regreso se llama “Recuerdo”, porque vamos a hacer un repertorio que va a ser único para Vinilo, no creo que se repita, más que nada fue un gusto que me quería dar con Raúl “La llave” Domínguezmi hermanohace cuarenta años o más que tocamos juntos, son la cosas que nos gustaba hacer a nosotros cuando éramos pibes y creo que a la gente le va a gustar también”, dice Juanjo, y agrega que  los acompañarán Juan Avilano en guitarrón y Majo Lanzón en voz, quienes también históricamente forman parte de su cuarteto.

Nacido en el sur del Gran Buenos Aires, es uno de los más grandes y talentosos guitarristas argentinos, cuyo trabajo a través de la música no se detiene en un género, sino que recorre, además del tango, el jazz y el folklore. Ha grabado más de mil quinientas obras y compartió escenario con  músicos de todos los géneros, alrededor del mundo, como Diego El Cigala, Andrés Calamaro, Rubén Juárez, Raúl Barboza y Luis Salinas, entre otros. en esta entrevista habla de su carrera y de los discos que ha grabado, y se editarán en estos días.

Usted lleva grabadas más de 1500 obras. Se puede decir que su carrera ha sido sumamente prolífica.

JD: -Lo que pasa es que yo empecé de muy chico, y el espectro musical se fue ampliando, por ejemplo en el año 84 grabé 22 discos, y eso es algo tremendo, porque comúnmente se graban uno o dos discos por año, luego grabé mucho con otros cantantes, con Horacio Guarany grabé 12 discos, y todo eso suma.

Si bien Usted es un especialista en el género tanguero, ha abordado muchos otros, ¿en cuál se siente más a gusto?

JD: -Lo que más abordo es el tango, es lo que más me atrapó de pibe y me sigue atrapando, tengo un conocimiento bastante amplio del tango. Igual hago folklore, jazz, pero lo que más me atrapa es el tango.

¿Y qué opina del tango hoy? ¿Cómo ve la evolución del género sobre todo en los últimos tiempos?

JD: -Yo creo que esto va progresando, porque la juventud estudia, eso es muy importante, antes se tocaba mucho de oído. Yo me recibí de profesor a los 12 años y seguí estudiando hasta los 15, 16 años, después hice música popular , pero yo tengo la formación de la música, yo sé  agarrar la partitura y leerla. Un ejemplo te digo el Moto Perpertuo de Paganini, tiene 1449 notas, y hay que tocarla a la velocidad de violín, más o menos en tres minutos, tres y medio. Y es muy difícil leerlo si no tenés la partitura, y así como todo.

¿Pasa lo mismo con la improvisación? Usted ha hecho discos enteros con improvisación, como “Sin Red”

JD: -En la música hay parte musical que es la armonía y el ritmo hay otra parte que es la improvisación, hay que tener un conocimiento más grande para poder improvisar. Ésta, no nació ahora, sino con Beethoven, Bach, Mozart , con los célebres, ellos fueron los grandes improvisadores, siempre basándose en la música, porque hay una métrica que uno va tomando para poder luego improvisar.

Juanjo Domínguez acaba de editar un disco con temas de Chabuca Granda. El trabajo forma parte de un tríptico, que se completará con otros dos discos: uno con versiones de temas de Alfredo Zitarrosa y otro con versiones de The Beatles. La salida está prevista cada dos meses.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!