Lunes 25 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 25 de Mayo de 2026 y son las 19:37 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

Los ganadores de la 2° edición de los Premios Tango Siglo XXI celebraron lo mejor del tango

Todos los ganadores de la 2 Edicion de los Premios Tango Siglo XXI, que distingue a lo mejor de la musica ciudadana

La segunda edición de los Premios Tango Siglo XXI volvió a poner en primer plano el presente del tango, con una ceremonia que reconoció a artistas, orquestas y discos destacados del género en una noche de emoción y homenajes en Hasta Trilce.

La sala principal de Hasta Trilce volvió a ser escenario de una noche central para el tango contemporáneo con la realización de la segunda edición de los Premios Tango Siglo XXI, una distinción dedicada a reconocer lo mejor de la producción discográfica actual del género. Artistas, periodistas y gestores culturales compartieron una ceremonia que celebró la vigencia del tango argentino.

“Muchas veces se dijo que el tango está muerto. Pero ante esta sala repleta de artistas y comunicadores, me permito afirmar lo contrario: el tango está muy vivo”, expresó en la apertura Andrés Valenzuela, conductor de la ceremonia junto a Marina Combis.

Amelita Baltar, una de las leyendas del género que fue reconocida por su trayectoria

Amelita Baltar, una de las leyendas del género que fue reconocida por su trayectoria

Una noche de emoción, homenajes y reconocimientos

Uno de los momentos más emotivos fue la distinción recibida por Yoyo Pane en nombre de su padre, el maestro Julio Pane, por su disco póstumo. También se destacó el empate entre Julieta Laso y Cucuza Castiello, y la consagración de la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, reconocida por un histórico disco triple.

La noche incluyó además reconocimientos especiales a figuras como Amelita Baltar, una de las grandes voces del género.

Un mapa vibrante del tango actual

La edición distinguió obras publicadas durante 2025, un año con 187 álbumes editados dentro del circuito tanguero. El jurado estuvo integrado por 11 periodistas y comunicadores especializados, entre ellos Gabriel Plaza, Flavia Ángelo, Facundo Arroyo, Mariana Fossati y otros referentes del género.

La producción de los premios surge de una alianza entre Tandas Nuevas, Ciclo Mistongo y XP Prensa, consolidando un espacio autogestivo para la difusión del tango actual.

El tango-danza también estuvo presente

El tango-danza también estuvo presente: Gentileza Fabio Saltarelli

Galardones especiales y cierre de la edición

Además de las categorías en competencia, se entregaron reconocimientos especiales a Amelita Baltar, Ana Postigo (in memoriam), la Escuela Popular de Música de Avellaneda, la Orquesta El Arranque y el programa Metatango de RTN, por su aporte al desarrollo del tango en el siglo XXI.

 

Todos los ganadores

Mejor Disco Grupo de Cámara Instrumental

Con todo – Horacio Romo, Pablo Agri y Emiliano Messiez

Mejor Disco Orquesta Instrumental

Legado – Orquesta Típica Julio Pane

Mejor Disco Solista Instrumental

Las cuatro estaciones – Noelia Sinkunas

Mejor Disco Vocal Instrumental

Mensaje 50 – Daisy Lombardo y Ramiro Gallo Quinteto

Disco milonguero

Icónico y barrial – Orquesta Misteriosa Buenos Aires

Disco de tango criollo

Pillos y atentos – Las Guitarras Sensibles de Flores

Disco de tango canción

La noche interminable – Orquesta Cuerdas del Plata y Mariana Michi

Disco de nuevas tendencias

Julián Peralta: Sofía y los sueños – Mariano González Calo, Julián Peralta y Orquesta Cuerdas del Plata

Disco en vivo

Puro tango – La Chicana.

EP tango instrumental

Los perros ladran – Los Perros Ladran y Rodolfo Mederos

EP de tango cantado

Sesión Parque Leloir – Julieta Laso

Troilo – Cucuza Castiello y Tango Bardo

Disco de electrotango

Re – Otros Aires

Disco de tango-fusión

Tangomorphosis – Pablo Estigarribia

Disco invocación (Relectura de obra)


Redacción: La Folk Argentina

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTICIAS DE TANGO
El Museo Casa Carlos Gardel celebra el Día de los Museos y revive la magia del tango

El Museo Casa Carlos Gardel celebra el Día de los Museos y revive la magia del tango

El Museo Casa Carlos Gardel celebrará el Día Internacional de los Museos con actividades gratuitas, shows musicales y recorridos especiales por uno de los espacios culturales más emblemáticos de Bs As, donde todavía late la historia del máximo ícono del tango.
NOTICIAS DE TANGO
Medellín busca declarar al tango como parte de su patrimonio cultural

Medellín busca declarar al tango como parte de su patrimonio cultural

La ciudad de Medellín anunció que impulsará el reconocimiento del tango como Patrimonio Cultural Inmaterial local, en medio de los festejos por los 20 años del tradicional Festival Internacional de Tango que une a Colombia con la música argentina.
NOTICIAS DE TANGO
El inesperado vínculo entre Teresa Parodi y Astor Piazzolla que marcó su carrera

El inesperado vínculo entre Teresa Parodi y Astor Piazzolla que marcó su carrera

Muchos desconocían la enorme admiración que Teresa Parodi sentía por Astor Piazzolla y cómo un encuentro casual en Corrientes durante los años 70 terminó convirtiéndose en un momento decisivo para el comienzo de su camino dentro de la música popular argentina.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.