Martes 30 de Junio de 2026

Hoy es Martes 30 de Junio de 2026 y son las 20:06 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Murió Daniel Melingo, figura clave del rock argentino y referente del tango

Daniel melingo Foto: Ariel Grinberg

El músico Daniel Melingo, fundador de Los Twist y exintegrante de Los Abuelos de la Nada, murió a los 68 años tras atravesar una enfermedad respiratoria. Dueño de una trayectoria de más de cuatro décadas, dejó una huella imborrable en el rock, el tango y la música popular argentina.

La música argentina despide a una de sus figuras más originales. Daniel Melingo falleció este martes a los 68 años en su departamento del barrio porteño de Chacarita, donde permanecía bajo cuidados paliativos debido a una enfermedad respiratoria. Fue su hijo quien lo encontró sin vida y la noticia fue confirmada por su representante y por Pelo Music, generando una profunda conmoción en el ambiente artístico.

El comunicado difundido tras conocerse el fallecimiento destacó el enorme legado del artista: "Su brillante obra nos atravesó el rock, el tango y la música popular durante más de cuatro décadas", expresaron, al tiempo que enviaron sus condolencias a familiares y seres queridos.

Una vida dedicada a la música

Nacido el 22 de octubre de 1957 en la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Daniel Melingo creció entre los barrios de Balvanera y Parque Patricios. Su vínculo con la música comenzó desde muy pequeño gracias a su entorno familiar: su padrastro fue representante del legendario cantor Edmundo Rivero, mientras que su abuela paterna había desarrollado una destacada carrera como cantante en el teatro La Scala de Milán.

Su formación académica fue tan amplia como rigurosa. Estudió guitarra clásica y clarinete en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, continuó en el Conservatorio Manuel de Falla y profundizó estudios de armonía, composición, etnomusicología y música contemporánea en la Universidad Católica Argentina.

Puede ser una imagen de una o varias personas

Melingo, a la derecha junto a Pipo Cipollatti, en Los Twist

Del exilio a los escenarios más importantes

A fines de 1979 decidió instalarse en Brasil para escapar de la dictadura militar argentina. Allí integró la banda del reconocido músico brasileño Milton Nascimento, una experiencia que enriqueció aún más su formación artística.

Al regresar al país se incorporó a Los Abuelos de la Nada, compartiendo escenario con Miguel Abuelo, Andrés Calamaro, Cachorro López, Gustavo Bazterrica y Polo Corbella. Durante esa etapa participó del histórico álbum "Vasos y Besos", donde dejó su sello creativo con "Chalamán", una composición que sus propios compañeros definieron como una verdadera genialidad.

Además, junto a Víctor Kesselman y Viviana Tellas, impulsó el espectáculo "Juicio Oral y Público al Dr. Moreau", otra muestra de su constante búsqueda artística.

Los twist y una generación marcada por sus canciones

En 1982 fundó Los Twist junto a Pipo Cipolatti, banda que rápidamente se convirtió en uno de los grandes fenómenos del rock argentino de los años 80. Más tarde se sumarían Fabiana Cantilo e Hilda Lizarazu, conformando una formación que dejó una marca imborrable.

Con discos como "La dicha en movimiento", "Cachetazo al vicio" y "La máquina del tiempo", el grupo popularizó clásicos como "Hulla Hulla" y "Cleopatra (La reina del Twist)", canciones que permanecen entre las más recordadas del rock nacional.

Daniel Melingo. Un músico que podía tocar saxo, clarinete, guitarra y también cantar. Foto: Ariel Grinberg

Daniel Melingo. Un músico que podía tocar saxo, clarinete, guitarra y también cantar. Foto: Ariel Grinberg

El tango, su verdadera identidad artística

Aunque gran parte del público lo identificó inicialmente con el rock, Melingo siempre sostuvo que el tango había sido su verdadera raíz musical. Apenas diez días antes de su muerte había concedido una extensa entrevista en la que desmintió una de las ideas más repetidas sobre su carrera.

"¡Es al revés! ¡Antes que de la cuna! ¡Mi vieja cantaba tangos conmigo en la panza!", afirmó al explicar que el tango había formado parte de su vida desde antes de nacer.

En esa misma conversación reveló que preparaba la presentación de "Tangos bajos (Rework)", prevista para septiembre, además de un documental sobre las raíces africanas de la música popular argentina y el lanzamiento de su propio vino Malbec, proyectos que finalmente quedaron inconclusos.

Puede ser una imagen en blanco y negro de texto

Daniel Melingo, a la izquierda, con la primera formación de Los Abuelos de la Nada (Gentileza Naesqui)

una despedida para un artista irrepetible

Con una trayectoria que atravesó el rock, el tango y numerosos proyectos experimentales, Daniel Melingo construyó una identidad artística única, alejada de los moldes y siempre ligada a la innovación. Su obra influyó a varias generaciones de músicos y consolidó un legado que permanecerá como parte fundamental de la historia de la música popular argentina.


Redacción: La Folk Argentina

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INFORMACION GENERAL
Tomás Rebord fue notificado judicialmente por Blender y respondió con un descargo

Tomás Rebord fue notificado judicialmente por Blender y respondió con un descargo

El conductor Tomás Rebord fue intimado judicialmente por el canal de streaming Blender TV para retomar su programa “Hay Algo Ahí”, en medio de un conflicto por despidos de su equipo de producción, y respondió en redes con un fuerte descargo contra la empresa y su gestión interna.
INFORMACION GENERAL
La Justicia endureció las medidas contra Insaurralde, Cirio y Clerici

La Justicia endureció las medidas contra Insaurralde, Cirio y Clerici

El juez federal Luis Armella prohibió la salida del país de Martín Insaurralde, Jésica Cirio y Sofía Clerici en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La resolución también alcanza a familiares del exfuncionario e impone nuevas restricciones de movilidad mientras avanza la investigación.
INFORMACION GENERAL
Yanina Latorre recordó a Ernestina Pais: “Tenía un vínculo divino con ella”

Yanina Latorre recordó a Ernestina Pais: “Tenía un vínculo divino con ella”

Tras conocerse la trágica muerte de la periodista Ernestina Pais, Yanina Latorre le dedicó un sentido homenaje al aire de su programa. La conductora recordó la última conversación que mantuvieron y compartió detalles de la relación de amistad que las unía durante los últimos años de sus vidas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.