Viernes 10 de Julio de 2026

Hoy es Viernes 10 de Julio de 2026 y son las 02:17 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Europa frenó una medida que amenazaba al biodiésel argentino de soja

El Parlamento Europeo rechazó una propuesta que buscaba considerar a la soja como producto de alto riesgo, una decisión que permite a la Argentina mantener sus exportaciones de biodiésel y abre nuevas negociaciones sobre sustentabilidad.

La industria del biodiésel argentino recibió una noticia positiva luego de que el Parlamento Europeo rechazara los cambios impulsados por la Comisión Europea que buscaban incluir a la soja dentro de la categoría de productos de “alto riesgo de cambio indirecto del uso del suelo” (ILUC).

La medida generaba preocupación en el sector porque, de haberse aprobado, podía impedir prácticamente las exportaciones de biodiésel elaborado a base de soja argentina hacia la Unión Europea, uno de los mercados más importantes para esta producción nacional.

Una gestión conjunta entre la industria y el Estado argentino

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) celebró la resolución y destacó el trabajo realizado junto a la Cancillería Argentina, la Embajada argentina en Europa y representantes de la industria europea para defender la posición del país.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA, calificó la decisión como “una gran noticia” y aseguró que fue el resultado de una gestión público-privada que permitió remover una condición negativa para la soja argentina.

Desde la entidad remarcaron que ahora la Comisión Europea deberá revisar y adaptar el reglamento siguiendo los lineamientos planteados por Argentina, reconociendo los criterios de sustentabilidad del cultivo de soja nacional.

Un nuevo camino para las exportaciones argentinas

Con esta resolución, Argentina podrá continuar exportando biodiésel de soja a la Unión Europea, mientras se avanzará en una nueva redacción normativa que contemple la producción sustentable y la utilización de la soja como materia prima para biocombustibles.

El próximo 16 de julio, una delegación de la industria aceitera argentina viajará a Bruselas, Bélgica, para participar de reuniones con autoridades europeas y avanzar en un marco que garantice la continuidad del biodiésel argentino en el mercado europeo durante las próximas décadas.


Redacción: La Folk Argentina

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
La venta de maquinaria agrícola cayó otra vez y el sector enfrenta señales de alerta

La venta de maquinaria agrícola cayó otra vez y el sector enfrenta señales de alerta

El mercado de la maquinaria agrícola volvió a enfriarse en junio con una baja en los patentamientos respecto de mayo y de 2025. El sector advierte que la recuperación sigue siendo irregular y depende del financiamiento y los eventos comerciales.
CAMPO
Nieto Senetiner apuesta por los vinos sin alcohol y reaviva el debate en la industria

Nieto Senetiner apuesta por los vinos sin alcohol y reaviva el debate en la industria

La incorporación de nuevas etiquetas reavivó el debate dentro de la vitivinicultura sobre el futuro de esta categoría. Mientras crece la demanda por bebidas con menor graduación alcohólica, el sector analiza si representa una oportunidad o un cambio de paradigma.
CAMPO
La venta de los activos de Sancor quedó suspendida por una decisión judicial

La venta de los activos de Sancor quedó suspendida por una decisión judicial

El proceso de liquidación de la histórica cooperativa sumó un nuevo obstáculo luego de que la Justicia hiciera lugar a una apelación presentada por una de las empresas interesadas, frenando de manera preventiva el cronograma de la licitación.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.