Lunes 27 de Julio de 2026

Hoy es Lunes 27 de Julio de 2026 y son las 03:18 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

La Sociedad Rural reclamó eliminar las retenciones y cuestionó la presión impositiva

En la apertura de la 138° Exposición Rural de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, pidió que todas las retenciones desaparezcan definitivamente y reclamó a provincias y municipios reducir la carga de impuestos que afecta a todos los productores del pais.

El campo volvió a poner sobre la mesa uno de sus principales reclamos históricos. En el acto inaugural de la 138° Exposición Nacional de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que las retenciones deben eliminarse de forma permanente y pidió que la decisión quede establecida por ley.

El dirigente rural realizó su discurso ante la presencia del presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, destacando algunos avances económicos del Gobierno, pero marcando con firmeza los puntos que todavía generan preocupación dentro del sector agropecuario.

El reclamo por las retenciones al campo

Uno de los ejes principales del mensaje de Nicolás Pino estuvo relacionado con los derechos de exportación. El titular de la Sociedad Rural Argentina sostuvo que durante años el sector agropecuario estuvo condicionado por un sistema que calificó como confiscatorio y que, según sus palabras, representó una importante pérdida económica para los productores.

Pino reconoció que la actual gestión redujo el peso de este impuesto, aunque consideró que el objetivo final debe ser su eliminación definitiva.

“Las retenciones deben dejar de existir, por ley y para siempre”, expresó durante su exposición, al tiempo que destacó que los recursos que permanecen en manos de los productores permiten impulsar inversiones en genética, maquinaria agrícola, pasturas y tecnología.

nicolas pino sra

El aporte del campo a la economía argentina

Durante su intervención, el presidente de la SRA resaltó la importancia del sector agropecuario para el desarrollo nacional y señaló que el campo genera un fuerte impacto económico a través de la agricultura, la ganadería y las economías regionales.

Según explicó, la actividad rural representa una fuente fundamental de producción, empleo y crecimiento para distintas regiones del país.

Además, destacó los avances registrados en diferentes áreas productivas, como el aumento en la producción de carnes, huevos y miel, junto con mayores cosechas de cultivos como maíz, trigo y girasol.

Un mensaje directo a los gobernadores

Más allá del reclamo por las retenciones nacionales, Nicolás Pino también apuntó contra los impuestos y tasas aplicados por provincias y municipios.

En ese sentido, pidió a los gobernadores revisar la presión fiscal que enfrentan los productores y afirmó que es necesario evitar que el exceso de tributos limite el desarrollo del interior del país.

Entre sus cuestionamientos mencionó las tasas de Ingresos Brutos, los costos vinculados a caminos y las cargas que algunas jurisdicciones aplican al traslado de mercadería, a las que definió como obstáculos similares a “aduanas internas”.

Infraestructura y crédito, otros pedidos del sector

Durante el discurso inaugural, la Sociedad Rural Argentina también planteó la necesidad de avanzar en mejoras de infraestructura para acompañar el crecimiento del campo.

Entre los pedidos estuvieron la reparación de caminos rurales, obras para prevenir inundaciones y mayor conectividad para las zonas productivas, considerando que la tecnología tendrá un rol central en el futuro de la actividad agropecuaria.

Además, Pino reclamó líneas de crédito de largo plazo con condiciones que permitan invertir y producir, al advertir que un financiamiento imposible de afrontar puede convertirse en un problema para los productores.

Con estos planteos, la Sociedad Rural Argentina volvió a marcar sus prioridades para el sector: menos presión impositiva, mayor inversión y condiciones que permitan al campo continuar como uno de los motores económicos del país.

 

EL DISCURSO COMPLETO DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL


Redacción: La Folk Argentina

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
Milei destacó el potencial del campo y aseguró que “va a volar como nunca antes”

Milei destacó el potencial del campo y aseguró que “va a volar como nunca antes”

Durante la inauguración de la 138° Exposición Rural de Palermo, el presidente Javier Milei defendió las medidas aplicadas para el sector agropecuario, reconoció el impacto de las retenciones y afirmó que el campo será uno de los grandes motores del crecimiento económico argentino en los próximos años.
CAMPO
Semillas: se prorrogó Bolsatech mientras crece el debate por la nueva ley

Semillas: se prorrogó Bolsatech mientras crece el debate por la nueva ley

El INASE y la Bolsa de Cereales de Bs As renovaron el acuerdo que mantiene activo el sistema de control de identidad varietal en granos. La medida llega en medio de la discusión por una nueva Ley de Semillas, el avance de Sembrá Evolución y la disputa entre productores y empresas por regalías.
CAMPO
El Gobierno lanzó créditos para mejorar la genética del rodeo argentino

El Gobierno lanzó créditos para mejorar la genética del rodeo argentino

La nueva herramienta fue anunciada en La Rural de Palermo y permitirá a productores ganaderos acceder a créditos para incorporar toros y hembras de alto valor genético. La propuesta del Gobierno y el BICE incluye beneficios del RIMI, y plazos de cinco años y busca potenciar la producción de carne.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.