Jueves 28 de Marzo de 2024

La NASA confirmó que hay agua líquida en Marte

La NASA encontró la "evidencia más fuerte" hasta la fecha de que existe agua líquida en el planeta, un hallazgo que según el astrónomo Diego Bagú "abre un montón de expectativas en cuanto a la posibilidad de existencia de vida”.

La Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) encontró la "evidencia más fuerte" hasta la fecha de que existe agua líquida sobre la superficie del planeta Marte, un hallazgo que según el astrónomo Diego Bagú "abre un montón de expectativas en cuanto a la posibilidad de existencia de vida, al menos de forma microorgánica”.

"Nuevos descubrimientos de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) -como se llama la nave espacial que orbita el planeta rojo para realizar observación detallada- de la NASA proveen la evidencia más fuerte hasta ahora de que agua líquida fluye intermitentemente en el actual Marte", informó la agencia en su sitio web.

Allí indicó que con el uso de un espectrómetro de imágenes del MRO, "los investigadores detectaron huellas de minerales hidratadas en las laderas donde se ven rayas misteriosas" en Marte, el planeta más próximo a la Tierra.

Estas vetas oscuras "parecen ir y venir con el tiempo. Se oscurecen y parecen fluir hacia abajo por laderas empinadas durante las estaciones cálidas, y luego se desvanecen en las temporadas frías", continúa el texto publicado en el sitio web de la NASA, y precisa que las mismas aparecen cuando las temperaturas superan los -23 grados centígrados.

John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA
"Nuestra misión en Marte ha sido la de 'seguir el agua' en nuestra búsqueda de vida en el universo, y ahora tenemos convencimiento científico que valida lo que hemos sospechado durante mucho tiempo", afirmó el astronauta y administrador asociado de la NASA, John Grunsfeld.

"Este es un avance significativo, ya que parece confirmar que el agua -aunque salobre- fluye sobre la superficie de Marte", añadió.

El astrónomo y director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú, aseguró en diálogo con Télam que “el hecho de que haya agua líquida en Marte abre un montón de expectativas en cuanto a la posibilidad de existencia de vida, al menos de forma microorgánica”.

“Este anuncio de la NASA es la confirmación de algo que se pensaba desde hace años. Pero, en la ciencia, hasta que no hay una evidencia concreta, nada se puede afirmar”, afirmó.

El texto subido a la web de la NASA resume un artículo publicado hoy en la revista Nature Geoscience que recoge las investigaciones de un grupo de científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins, la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación Southwest y el Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes.

Allí se indica que las sales hidratadas descubiertas contribuyen a bajar el punto de congelamiento del agua salobre -que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar-, y que, según los científicos, es probable que haya en el planeta rojo un flujo subterráneo poco profundo con la suficiente cantidad de agua como para que se filtre a la superficie, lo que explicaría el oscurecimiento de las vetas observadas.

Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia, indicó que "la detección de las sales hidratadas en estas pendientes significa que el agua juega un rol vital en la formación de estas huellas oscurecidas".

Ojha fue quien descubrió estas características "desconcertantes" de la superficie marciana en 2010, cuando era estudiante de grado en la Universidad de Arizona, usando imágenes de alta resolución del MRO.

“En Marte hace mucho frío y esa agua no se congela porque la sal baja el punto de congelamiento del agua; es decir: esa agua en Marte no se congela a 0 grados como sí se congelaría en la Tierra, entonces si bien hace mucho frío, como el punto de congelación se baja, se necesita mucho más frío para que se congele y por eso en Marte está en estado líquido”, explicó Bagú.

“Hoy se confirmó que se encontraron resultados. Con cámaras apuntaron a esas zonas y descubrieron que había sales hidratadas. Esas moléculas de sal tenían adosadas moléculas de agua. Ese es el gran hallazgo que confirmaron hoy”, indicó, y agregó que “se difundió que hubo corrientes de agua líquida que posibilitan que estén esas sales hidratadas en ese lugar”.

El MRO que tomó las imágenes que permitieron descubrir el agua líquida en la superficie orbita ese planeta desde 2006 y es una de las herramientas con las que se busca saber Marte pudo haber contado con un ambiente habitable.

La exploración de ese planeta comenzó en la década de los '60 y '70 por parte de la ex Unión Soviética y de Estados Unidos, aunque luego se sumaron Europa -a través de la Agencia Espacial Europea (ESA)- y la India, que en 2013 lanzó su propia nave exploratoria.

Desde entonces han sido numerosas las misiones que emprendieron viaje a Marte con fines exploratorios.

“La mayoría de las naves que hoy están trabajando en la superficie en Marte intentan hallar rastros de ese tipo de vida”, explicó Bagú, y consideró que “esto acelera y fortalece todo lo que es el programa tripulado que tiene en mente la NASA; el gran próximo paso en la exploración espacial tripulada es el viaje a Marte”.
  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina