Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Armando Tejada Gómez y Chacho Müller, homenajeados en el CCK

Armando Tejada Gómez, propulsor del Movimiento del Nuevo Cancionero desde Mendoza, y Chacho Müller, pionero de la canción del Litoral, serán homenajeados el viernes por los cantantes Mora Martínez y Gustavo Ecclesia, acompañados por un trío de guitarras, en el contexto de la undécima edición del Encuentro Músicas de Provincia, que se extenderá hasta el domingo en el Centro Cultural Kirchner.

Dos potentes tradiciones regionales serán interpeladas el viernes desde las 20 en el CCK por músicos jóvenes en un concierto con arreglos y dirección de Juan Manuel Colombo, que además será una de las guitarras del trío junto con Facundo Rozas y Leonel Iglesias.

"Los dos fueron vanguardistas en su tiempo", aseguró Martínez. "Tejada Gómez expresa una síntesis del compromiso ético y estético; Chacho, una originalidad absoluta", sentenció Colombo, ideólogo del ciclo.

Tejada Gómez, que será interpretado el viernes por Ecclesia, empujó junto con Tito Francia, Juan Carlos Sedero, Oscar Matus, Mercedes Sosa, entre más, el Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente estética alumbrada en Mendoza en 1963 que atizó las visiones esencialistas de la tradición inmóvil que acompañó al mito fundacional del folclore argentino.

Mûller, que será cantado por Martínez, fue compositor, arreglador, guitarrista y pianista nacido en Rosario. Cultor de la canción del Litoral y autor de dos discos: Chacho Mûller, producido por Enrique Llopis, y el más conocido "Monedas al sol", con producción de Jorge Fandermole y arreglos de Carlos Aguirre.

Télam dialogó con Mora Martínez y Juan Manuel Colombo sobre el valor de las obras de los artistas que serán homenajeados en el CCK.

- Chacho Mûller y Tejada Gómez, más allá de sus diferentes facetas, han sido reconocidos sobre todo por su dimensión como compositores ¿Qué valor advierten que han tenido sus obras en relación con la evolución de las estéticas regionales a las que pertenecen y en qué medida sus obras han sido interpeladas fuera de su circuito regional?
- MM: Encuentro que si bien cada uno proviene de regiones diferentes, Tejada Gómez de Cuyo y Müller del Litoral; el primero poeta, el segundo poeta y compositor; ambos comparten el hecho de ser vanguardistas para la época. El primero fue uno de los principales referentes del movimiento del Nuevo Cancionero que representó una revolución ideológica y musical, que marcó una etapa de cambio en la música popular. El segundo, si bien con menor popularidad pero no menor trascendencia, es uno de los compositores más interesantes que tiene nuestra música folclórica; la riqueza poética, la diversidad musical de su obra trasciende los límites de su región y sólo necesita, como tantos compositores, ser más escuchado.
- JMC: Chacho ha sido único en su faceta como compositor. Sus melodías y por lo tanto armonías son absolutamente originales para la música de su región. Fue el pionero en la llamada canción del Litoral y como buen conocedor de su paisaje su palabra es fiel representante del hombre del río. Creo que tanto fuera como dentro de su circuito regional goza de ocupar un lugar admirado.
Tejada Goméz, advierte con elevado compromiso ético y estético, un momento de la historia en que era necesario dirigir la palabra a concientizar al pueblo, a generar unidad y reconocerse como tal. Y continúa haciendo eco más allá de su región, en toda Latinoamérica.

- ¿En qué medida les parece que esas obras son reconocidas y recuperadas en la actualidad?
- M.M: Tal vez el repertorio de Müller no está tan transitado y entonces desde mi lugar de intérprete me gusta mucho esa tarea de rescatar esas canciones, no porque estén olvidadas, sino por darles otra mirada, otro decir.
- J.M.C: A raíz del trabajo discográfico "Monedas de Sol", con arreglos de Carlos Aguirre, creo que Chacho se reinstaló en un grupo de jóvenes estudiantes. Tejada Gómez, en cambio, sigue estando en la lista de autores impostergables. Sin embargo, a mi parecer, sus obras todavía merecen mayor difusión, así como la de tantos otros grandes creadores.(Telam)

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!