Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:51 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Dino Saluzzi ganó el Konex de brillante

El bandoneonista salteño, de 80 años, uno de los más originales exponentes de la música popular argentina y uno de los más reconocidos en el mundo, fue galardonado con el Premio Konex Brillante.

Artista a menudo ausente en las salas oficiales, alejado de los circuitos de difusión de la música (de hecho, su último disco ni siquiera se distribuyó en el país), Saluzzi recibió ahora el espaldarazo de uno de los pocos premios que tiene un prestigio ganado dentro de la comunidad artística.

Además de Saluzzi, la Fundación Konex también distinguió con el Konex de Honor a Luis Alberto Spinetta, otro enorme artista popular, fallecido en 2012, aunque con una notoriedad pública que acompañó su genio musical. El pianista uruguayo Hugo Fattoruso recibió el Konex del Mercosur.

También hubo menciones especiales por su trayectoria para Vitillo Ábalos, Donvi Vitale y Esther Soto, los Estudios ION, Moris y Jaime Torres.

La entrega de los Konex de Platino, el Konex de Brillante, el Konex de Honor y las Menciones Especiales por Trayectoria, se concretará en el acto que se realizará el martes 10 de noviembre de 2015 en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Capital Federal).

Los premios fueron decididos por veinte reconocidas figuras y presidido por el cantor Raúl Lavié. Este Gran Jurado eligió a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Música Popular (2005-2014), conformada por la designación de quintetos en 21 disciplinas. De allí, se votaron los Konex de Platino para cada disciplina y luego los Konex de Brillante.

Saluzzi es un bandoneonista que ha conjugado los lenguajes del folclore, el jazz y la música clásica y que integró la orquesta típica de Alfredo Gobbi en el tiempo de oro del tango. Hoy es, acaso, el músico argentino vivo más prestigioso junto con la pianista Martha Argerich y el director orquestal Daniel Barenboim.

Sin embargo, se trata de un artista que no tiene prácticamente ningún lugar dentro del circuito tradicional de comercialización de la música. Su último disco, publicado por el sello alemán ECM, "El valle de la infancia", no tiene todavía una edición argentina. Recientemente se frustró una presentación suya en el teatro Colón, del que dijo que "sólo son paredes que no significan nada".

Se trata de una notable obra musical que conjura aires del paisajismo folclórico y elementos de la tradición europea con un lenguaje personal, único, que denuncia un punto de partida -biológico pero a la vez estético- en su Campo Santo natal.

Saluzzi ha conseguido extender los horizontes del bandoneón en un doble sentido: le entregó al universo del jazz y la música clásica un timbre nuevo, desconocido (que fue aclamado con su álbum "Kultrum", 1983) y, a su vez, despegó al instrumento del golpe repetitivo del tango y el folclore. Así forjó una carrera prestigiosa en el exterior.

"A mí me gusta la música y me gusta tocar. Si tengo que tocar debajo de un puente, lo hago. Pero el músico tiene la posibilidad de elegir en dónde y, sobre todo, para quién. Por eso no busco forzar las situaciones ni especular de ninguna manera", explicó Saluzzi en diálogo con Télam, sobre sus dificultades que tiene para hallar espacios para tocar en la Argentina.

Los ganadores del Konex Platino fueron:

Ariel Ardit (cantante masculino de tango)
Amelita Baltar (cantante femenina de tango)
Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto (conjunto de tango)
Ramón Ayala (cantante masculino de folclore)
La Bruja Salguero (cantante femenino de folclore)
Aca Seca Trío (conjunto de folclore)
Javier Malosetti (solista de jazz)
Escalandrum (conjunto de jazz)
Los Palmeras (tropical)
Indio Solari (solista masculino de rock)
Fabiana Cantilo (solista femenino de rock)
Divididos (conjunto de rock)
Pedro Aznar (solista masculino de pop)
Sandra Mihanovich (solista femenino de pop)
Babasónicos (grupo pop)
Los Auténticos Decadentes (grupo pop)
Dino Saluzzi (instrumentista)
Axel Krygier (instrumental/fusión)
Juan "Pollo" Raffo (instrumental/fusión)
Miguel Cantilo (canción de autor)
Jorge Fandermole (compositor)
"Cachorro" López (productor)
Juan Carlos Cirigliano (arreglador)
Alejandro Terán (arreglador).

 

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!